Es noticia
Menú
Pizza romana vs pizza napolitana: cuáles son las diferencias de estas dos maravillas italianas
  1. Gastronomía
Plato típico italiano

Pizza romana vs pizza napolitana: cuáles son las diferencias de estas dos maravillas italianas

Las discrepancias sobre cuál de las dos es mejor de entre estos dos tipos de pizza son prácticamente equiparables a las de la tortilla con o sin cebolla

Foto: Una pizza puede ser romana o napolitana, descubre las diferencias. (Unsplash/Klara Kuilova)
Una pizza puede ser romana o napolitana, descubre las diferencias. (Unsplash/Klara Kuilova)

Si hablamos de pizza, dentro de Italia es difícil ponerse de acuerdo. Hay quien prefieren una masa gordita y los que quieren que sea lo más fina y crujiente posible. Al final hay que tener en cuenta que los gustos son diferentes para cada uno, pero las opciones son infinitas y decidir cuál es la mejor es prácticamente imposible.

De esta manera, es mejor mantenerse al margen de esta discusión, ya que es tan complicada como decidir para los españoles si la tortilla debe comerse con o sin cebolla. Aun así, podemos establecer una serie de diferencias entre las variedades de pizza, para que elijas lo que más va con tus gustos.

placeholder Pizza tradicional con queso, cherry y albahaca. (Pexels)
Pizza tradicional con queso, cherry y albahaca. (Pexels)

No se tiene claro qué pizza fue primero, si la napolitana o la romana, ya que, con el paso del tiempo, han sufrido tantas modificaciones y han bebido de tantas culturas distintas que no se puede establecer con certeza el inicio de ninguna.

Ya en la antigüedad los egipcios y romanos usaban bollos aplastados que podían ser con o sin levadura, pero es prácticamente imposible decir que estos fueran los predecesores del plato más típico de la cocina italiana. Aun así, lo que sí tenemos claro es que la primera vez que se habla de pizza fue a medio camino entre Nápoles y Roma.

La pizza napolitana y la romana son los ases de la baraja en cuanto a variedades de este tipo de platos, por lo que, antes de elegir, apunta las características de cada una de ellas para tener claro cuál va más contigo.

Pizza romana

La principal característica reside en la friabilidad de la masa, por eso se le conoce como scrocchiarella. Es especialmente difícil, de reconocer, a pesar de ser una de las más consumidas. De hecho, la distribución internacional hace que sea complicado distinguirla, ya que la probamos de tantas formas distintas en nuestros paíse, que parece que poco a poco ha ido perdiendo su esencia.

Los italianos actualmente trabajan para devolver la masa por el sendero de la tradición y abrazar de nuevo las raíces de la pizza madre.

placeholder Una típica pizza romana con bordes bajos y masa fina. (Unsplash/Ivan Torres)
Una típica pizza romana con bordes bajos y masa fina. (Unsplash/Ivan Torres)

¿Qué características tiene?

  • El horneado es largo y con temperatura baja, para ayudar a que cruja
  • Los bordes son bajos y además se rompen con facilidad
  • Se amasa con un rodillo
  • La masa se prepara con harina de trigo blando, agua, levadura, sal y aceite de oliva
  • La masa es fina y muy crujiente

Se puede hornear en la propia sartén, aunque ellos son partidarios de un buen horno de leña. Las opciones en cuanto a condimentos son enormes, prácticamente infinitas, aunque en la tierra de origen, adoran los clásicos, por lo que optan por tomate, mozarella, albahaca, queso pecorino y pimienta.

Pizza napolitana

Este es el tipo más consumido en el mundo, así que probablemente te resulte bastante familiar, ya que la mayor parte de cadenas de restaurantes, o incluso cuando la haces en casa, abrazan el modelo de pizza de Nápoles.

Es, junto con la pasta, el principal portavoz de la cultura gastronómica de Italia, de hecho, este tipo de pizza está considerado desde 2017 como Patrimonio de la Humanidad, algo bastante complicado de conseguir.

placeholder Típica pizza napolitana de masa suave, gruesa y esponjosa. (Unsplash/Nik Owens)
Típica pizza napolitana de masa suave, gruesa y esponjosa. (Unsplash/Nik Owens)

¿Qué características tiene?

  • La masa es suave y esponjosa, de hecho es bastante más gruesa.
  • El horneado es más rápido, de hecho en un horno de leña, supone apenas un minuto y medio
  • El borde es alto, se caracteriza por tener aire y se puede considerar una prolongación de la base
  • La masa se prepara con agua, harina, sal y levadura, por lo que no incluye ningún tipo de grasa como el aceite

Al igual que en el caso de la pizza romana, hay infinidad de variedades, aunque las más típicas, que seguro que has probado, son la marinara y la margherita. La primera, con tomate, ajo, orégano y aceite y la segunda, una de las más famosas del mundo, con tomate, mozarella, albahaca y aceite.

Si hablamos de pizza, dentro de Italia es difícil ponerse de acuerdo. Hay quien prefieren una masa gordita y los que quieren que sea lo más fina y crujiente posible. Al final hay que tener en cuenta que los gustos son diferentes para cada uno, pero las opciones son infinitas y decidir cuál es la mejor es prácticamente imposible.

Roma
El redactor recomienda