Logo El Confidencial
NOTICIAS

Pilar Urbano: "Si sabemos de amoríos y escarceos del rey, tenemos el pundonor de callar"

Aunque Pilar Urbano mantiene, desde hace varios años, un permanente pulso con la Casa Real a cuenta de sus polémicos libros -La reina muy de cerca

Foto: Pilar Urbano: Si sabemos de amoríos y escarceos del rey, tenemos el pundonor de callar
Pilar Urbano: "Si sabemos de amoríos y escarceos del rey, tenemos el pundonor de callar"

Aunque Pilar Urbano mantiene, desde hace varios años, un permanente pulso con la Casa Real a cuenta de sus polémicos libros -La reina muy de cerca y El precio del trono, entre otros-, lo cierto es que la actitud de la periodista se acerca a la comprensión a la hora de valorar los últimos acontecimientos que afectan a la Primera Familia, como los rumores que apuntan, últimamente con más fuerza, a posibles infidelidades de don Juan Carlos, algo de lo que Urbano intenta distanciarse continuamente.

“Es verdad que el rey ha sido un hombre muy licenciado en amores, pero como todos los Borbones y las Borbonas también. Aún así creo que, por deferencia al prestigio que nos da y a lo que nos representa, si sabemos de amoríos y escarceos de éste u otros reyes tenemos el pundonor de callarnos”, confiesa en conversación con Vanitatis minutos después del encuentro digital que mantuvo con los lectores de El Confidencial.
Con todo, Urbano no cree que la reina, a la que entrevistó en varias ocasiones con motivo de su anterior libro, se haya mantenido en un segundo plano debido a su condición de consorte del monarca patrio. “La reina no está sola, en contra de lo que algunos pueden pensar. O ha estado sola siempre o no ha estado sola nunca. Tiene una gran riqueza interior, es una mujer que se alimenta a sí misma. Es la mano que cuida del trono, ella es pura energía”, señala.
Sin embargo, al contrario de lo que pudiera pensarse, doña Sofía no es el miembro de toda la Familia Real que mayor interés le despierta. “El personaje más enigmático, más encriptado y con más carga de futuro es el Príncipe. ¡Menudo libro tiene!”, confiesa al tiempo que destaca que, según le consta, el heredero al trono “sorprende muy favorablemente” cuando interviene espontáneamente en actos o congresos.
Tampoco la princesa de Asturias es objeto de críticas por parte de la periodista, que reserva las polémicas para sus obras y prefiere destacar las virtudes de una futura reina que se ha convertido en objeto de “frivolización por parte de la prensa, por la misma razón por la que despiertan interés y comentarios negativos el resto de princesas guapas de Europa. Es verdad que se puede opinar y criticar en tanto en cuanto no se incumpla la ley, porque siempre ha habido una prensa crítica con la Familia Real, aunque a lo mejor no tanto como ese linchamiento que hay ahora por parte de medios como El Jueves o El Mundo”, asegura Urbano, que deja claro que doña Letizia siempre le ha parecido “una intelectual progre. A mí me gustaría oírle hablar más a menudo”.
“El Caso Urdangarin no hundirá a la Casa Real”
Por otro lado, Urbano no ha dejado pasar la oportunidad de opinar sobre el principal problema que, en estos momentos, afecta a la Primera Familia: la imputación de Iñaki Urdangarin en la pieza separada del Caso Palma Arena, en un intento por mostrar, una vez más, su comprensión para con Zarzuela.
“Una mala conducta la hay en casi todas las familias. Es un problema de familia, que puede preocuparla o consternarla, pero no la hunde. Lo más perjudicial para una Casa que no tiene poder, sino autoridad moral, es verse cada día en la picota del linchamiento mediático. Además, a mí me consta que en Zarzuela son los primeros interesados en que desaparezca esta sobredosis de protagonismo”, reflexiona, al tiempo que hace hincapié en la “agresiva sanción popular” a la que se ha visto sometida la Familia Real a raíz del Caso Urdangarin, que se calmará, “posiblemente, cuando haya una sanción moral o judicial”.
La única crítica de la periodista a la actuación de la institución estriba en su timing: “El error que han tenido es que han actuado a la defensiva y a posteriori, pero lo cierto es que los remedios se ponen después de la enfermedad y no antes, porque si no, serían parches”.
Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios