Logo El Confidencial
NOTICIAS

Pilar Medina Sidonia pierde la batalla por el ducado de Fernandina

Se lo esperaba, pero no por ello el disgusto ha sido menor. Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, más conocida como Pilar Medina Sidonia, ha

Foto: Pilar Medina Sidonia pierde la batalla por el ducado de Fernandina
Pilar Medina Sidonia pierde la batalla por el ducado de Fernandina
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Se lo esperaba, pero no por ello el disgusto ha sido menor. Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, más conocida como Pilar Medina Sidonia, ha perdido definitivamente su ansiado, y tantas veces guerreado, título de duquesa de Fernandina. El pasado viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hacía pública la revocación del Real Decreto 128/1993, de 22 de enero, por el que el rey rehabilitó en su día el título de duque de Fernandina a favor de la que fuera mujer de Tomás Terry, que corrió con todos los gastos y trámites necesarios para ello.

    Tras la anulación del decreto, por el que se cancelaba igualmente la Real Carta de Rehabilitación del 22 de marzo de 1993 con su preceptiva devolución al Ministerio de Justicia, la hija novelista de la polémica duquesa roja ha dicho adiós al título que le ha acompañado durante más de dos décadas y que en su día le fue cedido por su madre, cuando los derechos históricos no prescribían. "Estoy tranquila, pero también disgustada y molesta. Claro que no es una desgracia, y en cierto modo me esperaba que esto podía pasar, pero aún así lo considero injusto porque es algo por lo que yo he luchado", confesaba este lunes en conversación con Vanitatis.

    Lo cierto es que Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo mantiene, desde hace años, un tenso y largo enfrentamiento con su hermano Leoncio, actual duque de Medina Sidonia, y el hijo de éste, Alonso. La batalla legal se remonta a hace casi 20 años. Entonces, el primogénito y el nieto de la duquesa roja, que habían dado en su día su consentimiento a que Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura le cediera el ducado a su hija mediante acta notarial, se opusieron a ello y reclamaron legalmente ese ducado para Alonso, incluso después de que Pilar solicitara el título en el plazo que marcaba la ley.

    Más tarde, el Tribunal Supremo falló una sentencia a favor de Alonso, algo que disgustó sobremanera a la entonces duquesa de Fernandina por considerarlo "injusto. Lo que plantean mi sobrino y mi hermano es absurdo. Hay una serie de condiciones que marca la ley que Alonso no las tiene. Lo máximo que puede conseguir es anularlo", reconocía a este medio poco después de conocerse que podría ejecutarse la sentencia y, por lo tanto, que Pilar podría perder la concesión real.

    Ahora que definitivamente ha sido despojada de su título de duquesa de Fernandina, éste queda vacante a la espera de que su sobrino lo solicite y siga el procedimiento habitual. Mientras, Pilar Medina Sidonia, directora general de Christie's en España (y quien por cierto supervisa este martes la subasta del cuadro de John Constable La esclusa, por orden de la baronesa Thyssen), confía en tener todavía alguna vía legal que le permita volver a reclamar el título, un ducado que, como ella misma indica, siempre tuvo claro que iba a usar mientras estuviera en su poder, aunque no le "solucionara la vida".

    Noticias
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    5 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios