Vicky Larraz, sobre el regreso de Olé, Olé: "Estamos los que hemos querido estar"
  1. Noticias
han sido número uno con el single 'por ser tú'

Vicky Larraz, sobre el regreso de Olé, Olé: "Estamos los que hemos querido estar"

Dice el refrán que el mejor homenaje que se puede hacer a las buenas personas es imitarlas. El programa Hay una cosa que te quiero decir

placeholder Foto:

Dice el refrán que el mejor homenaje que se puede hacer a las buenas personas es imitarlas. El programa Hay una cosa que te quiero decir ofreció hace una semana un buen ejemplo de ello. Los espectadores del espacio de Telecinco fueron testigos de una imagen impensable hace tiempo: el grupo Olé, Olé se reunía de nuevo bajo la excusa de un homenaje a Juan Tarodo, promotor de la formación que falleció de cáncer este 2013. En el espacio de Telecinco, además del estreno del single dedicado al batería, titulado Por ser tú, hubo tiempo de todo, incluso de chascarrillos sobre una ausencia notable. Por ejemplo, Jorge Javier Vázquez hizo gala de su ironía para preguntar sobre Marta Sánchez. “¿Esperamos un poco para que Marta Sánchez pueda coger un taxi y venir?”, dijo el presentador. Marta se desmarcó del tributo a pesar de que tiempo antes había enviado varios correos a un miembro del grupo confirmando su participación en la grabación de la canción. Vicky Larraz, la primera cantante de la formación de los 80, se reafirma en restarle importancia a la ausencia de Marta: “En el homenaje estamos los que hemos querido estar”, asegura con rotundidad a Vanitatis cuando se le pregunta por la miembro del jurado de Tu Cara me Suena.

“Es un single grabado como recuerdo en el que se invitó a participar a todo el mundo. Gustavo fue el que estuvo en contacto con Marta. Ella, sin más, le dejó de contestar”. En su día, Vanitatis publicó la reacción del grupo ante el ‘plantón’ de Marta Sánchez y también la de ella misma a través de su cuenta oficial de Facebook, cuando aseguró que no colaboraba en el mismo porque lo consideraba demasiado “precipitado”.

“El concepto del homenaje a Juan era reunir a Olé, Olé al completo. Él fue el fundador y ha estado en todas las etapas del grupo. Era lógico que nos juntásemos todos, pero luego cada uno hace lo que le da la gana. Sin embargo, era una cuestión moral asistir”, afirma Larraz sobre la ausencia no sólo de Marta Sánchez sino de Luis Carlos Esteban, que tampoco quiso participar pero, sin embargo, “avisó desde el principio que no podía hacerlo”.

Poca falta les ha hecho a ellos que estén presentes Esteban o Marta Sánchez ya que, tras aparecer en el programa, fueron número 1 al día siguiente. “Y seguimos entre los cien primeros compitiendo con todas las campañas de Navidad. Nosotros apenas hemos tenido promoción. Es un gran logro”, añade Vicky. El tema, una balada dirigida a “esas personas que se van pero siempre se quedan a través de su energía”, ha impulsado un videoclip, una nueva cuenta de Facebook y una web que ha reactivado el legado del mítico grupo de los 80, artífice de temas como No controle o Soldados del amor. “Hay gente que está descubriendo Olé, Olé ahora, gracias a este tema”, asegura Vicky, coautora de una canción que también significa mucho para ella. “He perdido a dos personas más, además de a Juan, a lo largo de este año: a una amiga íntima y a un amigo. Los comentarios de la gente cuando nos escuchan son impresionantes. El otro día recibimos el mensaje de un músico que había perdido a alguien en carretera y estaba conmocionado por nuestra canción”.

Pese a todo, el tema musical no significaría la vuelta inmediata del grupo y se podría quedar en un fugaz retorno con fines benéficos. “Estamos muy desperdigados y es difícil. Si volviésemos haríamos un álbum de canciones inéditas y también para demostrar que somos compositores”. Larraz también sigue de cerca el estado anímico de la beneficiaria (además de los hijos de Juan Tarodo) de los réditos que consiga la canción: la pareja del batería, Marta Ugena. “Nos escribimos continuamente por Facebook. Este single ha provocado que haya alegría en su vida por primera vez en mucho tiempo. Ahora siente a Juan vivo y está saliendo de la tremenda depresión que tenía”.

Así, pese a la ausencia de Marta Sánchez, el resto de integrantes: Sonia Santana, Vicky Larraz, Marcelo y Gustavo Montesano y Emilio Estecha han conseguido que 2013, el año de su muerte, sea rebautizado como el del 30 aniversario de la formación y el de un número 1 después de mucho tiempo, reviviendo los laureles de una época cada vez más lejana en el imaginario colectivo. En la música, como en la vida, lo malo a veces acaba provocando lo bueno. La muerte, en este caso, ha servido para que un grupo que marcó a la festiva España de los 80, vuelva a cobrar vida.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Marta Sánchez Vicky Larraz Facebook