Logo El Confidencial
HIJO DEL EXMINISTRO BONO

Sancionan al jinete José Bono Jr. con seis meses sin competir por "dopar" a su caballo

El hijo del exministro socialista ha sido multado por la Federación Internacional Ecuestre a pagar 3.500 francos suizos y a permanecer alejado de la competición 6 meses

Foto: José Bono Rodríguez, durante una competición (Gtres)
José Bono Rodríguez, durante una competición (Gtres)

La ausencia de José Bono Junior (hijo del expresidente del Congreso de los Diputados y su exmujer, Ana Rodríguez) en dos de los concursos hípicos celebrados en Madrid el pasado mes de diciembre fue reveladora. Solía ser un jinete fijo en algunas de las competiciones que se celebran a finales de año en la capital y, sin embargo, este año el hijo del también exministro socialista no estuvo presente. Para los que siguen este deporte con lupa no había explicación aparente para que Bono no formase parte de aquellas competiciones. Hasta ahora. Un mes después de aquellos concursos hípicos se ha sabido que el motivo que mantiene al jinete alejado de las pistas es una sanción por dopaje.  

Según un informe emitido el pasado 19 de enero por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y al que ha tenido acceso Vanitatis, Bono Rodríguez ha sido multado tras detectarle a su caballo Navaros, su equino estrella, varias sustancias prohibidas en un control antidopaje rutinario. Fue en el concurso de salto de mayo de 2014 celebrado en Lisboa y desde entonces para Bono se ha ido desarrollando el que ya es a día de hoy su mayor disgusto profesional.

José Bono, con su hijo en una imagen de 2011 (Gtres)
José Bono, con su hijo en una imagen de 2011 (Gtres)

Al mejor corcel del jinete se le encontraron en un análisis de sangre y orina varios restos de fenilbutazona, oxyphenbutazone y dexamethason, sustancias clasificadas como prohibidas por la FEI. Por ello, en septiembre de 2014 al hijo del expresidente de Castilla-La Mancha se le notificó que quedaba retirado provisionalmente de la competición porque “podía haber violado las reglas del control de medicamentos para equinos y también se le informó de las posibles consecuencias de dicha violación”.

José Bono Junior (Facebook)
José Bono Junior (Facebook)
Varios meses después y tras varias vistas en las que Bono ha podido defender su versión, el deportista ha sido multado por la FEI con 3.500 francos suizos (3.331 euros) y se le ha prohibido competir durante seis meses, una prohibición que está prevista que se levante el próximo 14 de marzo, de acuerdo con el informe. Para el organismo sancionador, Bono –en el documento, persona responsable– debe ser además descalificado e incautado de todas las medallas, puntos y premios obtenidos en Lisboa porque ha actuado “con un alto nivel de falta y libre interpretación de sus deberes como competidor”.

Según el citado documento, el hijo del socialista alegó en su defensa que se trataba de un “tratamiento antinflamatorio para evitar la hinchazón de un golpe” que había sufrido el animal el día antes y subrayaba que “aunque aceptaba los hechos y asumía la responsabilidad de los mismos, este era su primer caso en 20 años como jinete”. Sin embargo, las alegaciones de Bono han caído en saco roto para el tribunal, que considera que las sustancias halladas en Navaros son ilegales sea cual sea el contexto.

José Bono Junior (Facebook)
José Bono Junior (Facebook)

Desde 2005, la Federación Ecuestre Internacional ha procurado tener mano dura en cuestiones de antidopaje. Las reglas se volvieron entonces mucho más estrictas y, por ende, también lo hicieron las sanciones. Ahora, presa de este férreo control que lleva a cabo esta organización, José Bono Junior se defiende de las acusaciones a través de Vanitatis. Desde su entorno confiesan a este medio que están muy tranquilos en todo lo referente a este asunto e inciden en que no había ninguna intención por parte del jinete de proporcionar al caballo sustancias dopantes y que la única intención era aliviar el golpe del animal.

 

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios