Logo El Confidencial
TOÑO SANCHÍS EXPLICA LOS VÍDEOS

La polémica por el dinero de Belén Esteban, de Las Caimán a La Cai…xa

Un vídeo de 'GH VIP' que da a entender una evasión fiscal de la colaboradora enfurece a Toño Sanchís: “Ese vídeo le atribuye un delito fiscal. Si se hacen eco de él, que se atengan a las consecuencias”

Foto: La polémica por el dinero de Belén Esteban, de Las Caimán a La Cai…xa

Belén Esteban es de San Blas, veranea en Benidorm y vive en Paracuellos. Se casó con un camarero y ahora sale con un conductor de ambulancias. Nada que no sepamos y todo demasiado prosaico como para presuponer que ha acumulado una pequeña fortuna en un paraíso (fiscal) caribeño, las islas Caimán. Sin embargo… Están circulando por Internet dos vídeos que dan a entender justamente eso: un consejo de su mánager le habría hecho sacar todo su dinero de Bankia para ser trasladado a una entidad opaca fuera de España. Belén hace la confesión a sus compañeros del programa GH VIP, que atienden muy concentrados. En un vídeo ella explica la urgencia de sacar el dinero. En el otro, recuerda cierta noticia sobre evasión fiscal publicada por un diario y bromea con su desconocimiento de la geografía. “¿Dónde están Las Caimán?”, se pregunta Belén, como quien juega al Trivial y pide el comodín del público.

Desde Vanitatis hemos hablado con Toño Sanchís, representante de la concursante y colaboradora de Sálvame. La explicación es mucho más sensata: “Ella lo que explica es que Toño le dijo “cámbialo a La Caixa” y ahí se corta. No llega a pronunciar la palabra completa y no dice en ningún momento “las Caimán”. ¿Dónde oyes Las Caimán? Es que no lo dice en ningún momento. Repasa el vídeo. “Toño me dice ‘sácalo’ y mételo en la Cai…” y ahí se corta. Se refiere a que le aconsejé llevarse el dinero a otra entidad, a La Caixa, debido a todo el lío de las preferentes”. Eso explica el primer vídeo, que, efectivamente, puede apreciarse notablemente editado.

La polémica por el dinero de Belén Esteban, de Las Caimán a La Cai…xa
 

Tomarán acciones judiciales

También hay explicación para el segundo: “El diario El Mundo publicó hace tiempo que tenía dinero en paraísos fiscales, lo que se denunció en su día, y es lo que ella cuenta en ese otro vídeo. Y añade que no sabe ni dónde están esas islas. Han unido ambos para dar sensación de verosimilitud. El que haya editado ese vídeo será llamado para declarar. Y ya es hora de que se le meta mano al que dice cualquier barbaridad en Internet. Aquí se está imputando un delito fiscal y, simplemente, hay cosas que no pueden quedar impunes. Todos los que se están haciendo eco de esa noticia, que no es tal, sino una manipulación, se atendrán a las consecuencias. Así de gordo es el asunto, porque le están imputando un delito. Y por eso tomaremos acciones judiciales”. Que Belén haya sido captada por las cámaras de GH VIP haciendo trampas o cotilleando sobre feas aficiones a espaldas de otros concursantes ha hecho verosímil este microfalciani.

Quizá la falsa noticia, lo que en Internet se denomina hoax, ha circulado con visos de verosimilitud debido a una inspección que la Agencia Tributaria le abrió a Belén en verano de 2011. Entonces Hacienda le reclamaba algo más de 300.000 euros por impago del IRPF correspondiente a los ejercicios de 2006, 2007 y 2008 más intereses y costas. Incluso se le embargó su chalé de Paracuellos hasta ponerse al día con el fisco. Toño Sanchís nos aclara también que aquella deuda está saldada.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios