Es noticia
Menú
De casta le viene al galgo: 7 'aristócratas' entre las más ricas de la lista Forbes
  1. Noticias
las nobles con mayores fortunas de españa

De casta le viene al galgo: 7 'aristócratas' entre las más ricas de la lista Forbes

La mayoría de estas aristócratas son mujeres discretas que dirigen negocios familiares y que cotizan en la bolsa española

Foto: Fotomontaje realizado por Vanitatis.
Fotomontaje realizado por Vanitatis.

Empresarias, millonarias y aristócratas. Aparte de todo esto, estas 7 mujeres tienen en común su aparición en la lista que la revista 'Forbes' España ha publicado este mismo jueves y que pone rostro a las 100 personas más ricas de todo el país. Ellas son Alicia Koplowitz, la baronesa Thyssen, Isabel de Mandalúniz y Castelo D'Ortega, Inés Entrecanales Franco, Ana Patricia Botín y las hermanas María Isabel e Inés Lara Bosch.

La mayoría de ellas son empresarias de éxito que han sabido catapultar sus negocios hasta el Ibex 35 y por ello disfrutan de grandes fortunas que les permiten llevar una vida totalmente desahogada. A pesar de ello, y salvo alguna excepción, son discretas y prefieren mantenerse alejadas de los medios de comunicación. Descubre cómo son las 7 aristócratas que forman parte de este selecto club.

Foto: Amancio Ortega, en un fotomontaje elaborado por Vanitatis.

Aristócratas de cuna

Alicia Koplowitz y Romero de Juseu es una de las empresarias más famosas de nuestro país. Su fortuna se calcula en 2.300 millones de euros y ocupa el puesto número 11 de la lista Forbes. La financiera cimentó su capital gracias a las acciones que tenía en FCC y que más tarde le vendió a su hermana, Esther. Con el dinero que consiguió fundó Omega Capital, su buque insignia a través del que invierte en todo tipo de fondos y negocios.

Alicia ha ostentado varios títulos nobiliarios a lo largo de su vida, desde el condado de San Fernando de Peñalver hasta el marquesado del Real Socorro, pero los ha ido cediendo a sus hijos, el primero a Pelayo y el segundo a Alberto. Para ella se reservó el marquesado de Bellavista y con él ha tenido varios problemas, ya que hace unos meses el juzgado de Alcobendas determinó que debía ceder el título a María Elena de Cárdenas, una dama cubana que pedía el marquesado porque aseguraba tener más derechos de sucesión que los de Alicia. "Todavía no hay carta de revocación, así que el marquesado sigue siendo de Alicia Koplowitz", han asegurado fuentes de la Diputación de la Grandeza de España a Vanitatis.

placeholder Alicia Koplowitz, marquesa de Bellavista. (Vanitatis)
Alicia Koplowitz, marquesa de Bellavista. (Vanitatis)

Isabel de Mandalúniz y Castelo D'Ortega es otra de las aristócratas que aparece en la lista. Ocupa el puesto número 68 y su fortuna se estima en cerca de 400 millones de euros que provienen de su participación en la aseguradora Ocaso. Además, la gallega ostenta el marquesado de Taurisano, un título que pone el broche de oro a su matrimonio con Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua y descendiente directo de Cristóbal Colón.

La empresaria es una de las personas más discretas de la clasificación, vive a caballo entre su Galicia natal y Madrid, donde está la sede de su empresa, y tiene dos hijos. El valor total de la aseguradora es de 800 millones de euros y la mayoría de ellos están en manos de la familia que la fundó, a la que ella misma pertenece.

Casadas con nobles

La baronesa Thyssen es el rostro más mediático de los que aparecen en la lista. Está en el puesto número 48 y su fortuna es de unos 600 millones de euros. La mayor parte de su capital se basa en la magnífica colección de arte que tiene repartida entre los distintos museos que ha ido fundando en España, aunque el grueso de las pinturas está en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Carmen Cervera se convirtió en baronesa Thyssen por su matrimonio con Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, uno de los mayores empresarios europeos del siglo XX. El aristócrata dedicó una buena parte de su dinero a coleccionar arte y cuando murió se la dejó a su mujer, quien ha ido vendiendo alguna que otra pieza para obtener liquidez.

placeholder Inés Entrecanales. (Redes sociales)
Inés Entrecanales. (Redes sociales)

Inés Entrecanales Franco está en el puesto 83 de la lista Forbes y tiene 325 millones de euros. Su fortuna está dividida entre su participación en Acciona, la empresa de infraestructuras y energías renovables, y la sicav Kefren, una sociedad de inversión en la que ocupa la presidencia y que arroja unas cuentas muy positivas para todos sus accionistas.

Por matrimonio se convirtió en condesa del castillo de la Mota, un título que recibió su marido, Pelayo Primo de Rivera Oriol, de su tía abuela, Pilar Primo de Rivera. La boda tuvo lugar en 1997 y fue un acto muy sonado, ya que supuso la unión de dos grandes familias y además contó con la asistencia del por aquel entonces príncipe Felipe y la infanta Cristina.

De buena familia

No podía faltar en la lista Ana Patricia Botín. Está considerada como una de las mujeres más poderosas de este país gracias a la presidencia del Banco Santander. La fortuna de la cántabra se estima en alrededor de los 400 millones de euros, que provienen en su mayoría del 0,126% que posee de las acciones de su propia entidad financiera, una de las más grandes de todo el mundo.

La ejecutiva es hija de Emilio Botín, presidente del banco hasta su muerte en 2014, y de Paloma O'Shea y Artiñano, marquesa de O'Shea. En 1983 se casó con Guillermo Morenés Mariátegui, nieto de aristócratas, y juntos han tenido tres hijos: Felipe, casado con Julia Puig, heredera de la empresa Puig, Javier y Pablo. Ana Patricia ha destacado siempre por ser una persona centrada totalmente en su trabajo y muy celosa de su vida privada y su entorno familiar.

placeholder Ana Patricia Botín. (Vanitatis)
Ana Patricia Botín. (Vanitatis)

En la lista también están María Isabel e Inés Lara Bosch, quienes ocupan el puesto 97 de la clasificación con 300 millones de euros. Son hermanas del fallecido José Manuel Lara Bosch, presidente y accionista del Grupo Planeta y de Atresmedia. Es en estas mismas empresas en las que tienen el grueso de sus inversiones las Lara Bosch y no ocupan ningún cargo de relevancia dentro de la junta. Las hermanas recibieron sus acciones del Grupo Planeta como parte de la herencia de su padre. José Manuel Lara Hernández, el I marqués del Pedroso de Lara, fue el fundador de la empresa y la llevó hasta pocos años antes de su muerte, ocurrida en 2003.

placeholder  Las hermanas Lara Bosch. (Gtres)
Las hermanas Lara Bosch. (Gtres)

Empresarias, millonarias y aristócratas. Aparte de todo esto, estas 7 mujeres tienen en común su aparición en la lista que la revista 'Forbes' España ha publicado este mismo jueves y que pone rostro a las 100 personas más ricas de todo el país. Ellas son Alicia Koplowitz, la baronesa Thyssen, Isabel de Mandalúniz y Castelo D'Ortega, Inés Entrecanales Franco, Ana Patricia Botín y las hermanas María Isabel e Inés Lara Bosch.

Alicia Koplowitz Nobleza Millonarios Forbes
El redactor recomienda