Es noticia
Menú
¿Cuándo se cumplen las bodas de algodón? Significado, ideas y regalos para celebrarlas
  1. Novias
ANIVERSARIO MÁGICO

¿Cuándo se cumplen las bodas de algodón? Significado, ideas y regalos para celebrarlas

Más allá de las bodas de oro o de plata, existen otros aniversarios especiales que merece la pena celebrar, como las bodas de algodón. Te damos algunas ideas

Foto: ¿Cuándo se celebran las bodas de algodón?. (Unplash/Tim Stagge)
¿Cuándo se celebran las bodas de algodón?. (Unplash/Tim Stagge)

Una boda es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de una persona, especialmente, si se trata de los protagonistas. La pareja en cuestión lleva a cabo un largo proceso de preparativos y planificación -con la ayuda de un wedding planner o no- que da como resultado una significativa fiesta en la que, tanto sus seres queridos, como sus amigos más cercanos lo pasan en grande, mientras son testigos de la unión de dos personas entre las que prima lo más importante: el amor.

Por esta razón, la fecha en la que tiene lugar el evento queda marcada de por vida en la memoria de los novios y cada año que pasa, es motivo de celebración. De esto, han surgido, precisamente, las llamadas bodas de oro (50 años de casados) o bodas de plata (25 años de casados), pero hay otros aniversarios que también tienen un nombre especial y no se conocen tanto, como las bodas de bronce (8 años de casados) o las bodas de algodón.

¿Cuándo se cumplen?

placeholder ¿Cuándo se cumplen las bodas de algodón?. (Pexels/Taras Budniak)
¿Cuándo se cumplen las bodas de algodón?. (Pexels/Taras Budniak)

Según explican desde el portal especializado en bodas 'Zankyou', "la tradición de celebrar el aniversario de bodas se remonta a la Edad Media, cuando los esposos de la burguesía regalaban a su esposa una corona de plata para celebrar sus 25 años de matrimonio, al igual que una corona de oro en los 50 aniversarios de boda". Esto ha ido evolucionando con el tiempo, hasta tal punto que son muchas otras las fechas que se conmemoran y diferentes las formas en las que se hacen.

Las bodas de algodón, concretamente, se celebran a los dos años desde que tuvo lugar la ceremonia que oficializó la relación. Es decir, supone el segundo aniversario del matrimonio de una pareja y el origen del nombre también se remonta a la antigüedad y, evidentemente, a la metafórica relación que existe entre los años que se van cumpliendo con la dureza de los materiales que representan cada aniversario, hasta llegar al diamante o el hueso.

Significado

placeholder ¿Cuándo se cumplen las bodas de algodón? (Pexels/Asad Photo Maldives)
¿Cuándo se cumplen las bodas de algodón? (Pexels/Asad Photo Maldives)

De esta manera, el primer aniversario de casados son las llamadas bodas de papel y a partir de los diez años aproximadamente comienzan a utilizarse las piedras preciosas como simbología de un amor fuerte y consolidado. El algodón, entre otras cosas, representa la delicadeza y la pureza que hayáis podido alcanzar en vuestra relación, así como la versatilidad y la adaptabilidad al otro, en lo que respecta a la convivencia o el carácter.

A los dos años, también, es el momento en el que una pareja se plantea la posibilidad de adquirir más responsabilidad y tener hijos. Volviendo a cualidades del algodón como la delicadeza, nada puede ir más relacionado que dar la bienvenida a un bebé en casa. Un momento muy dulce que, salvo contratiempos habituales en la crianza, suele reforzar el vínculo entre los padres e, incluso, hacerles vivir una segunda luna de miel 'entre algodones'.

Ideas para celebrarlas

placeholder ¿Cuándo se cumplen las bodas de algodón?. (Unsplash/Drew Coffman)
¿Cuándo se cumplen las bodas de algodón?. (Unsplash/Drew Coffman)

Respecto a la manera en la que se pueden celebrar estos dos felices años de matrimonio, no hay ninguna norma escrita. Cada pareja deberá ser fiel a su propia personalidad y hacer aquello con lo que más cómodos se sientan. Lo principal, eso sí, es pasar tiempo juntos y no olvidar el romanticismo que os hizo mantener viva la llama de vuestro amor durante todo el noviazgo. En este sentido, una cena para dos o una escapada romántica serán buenas opciones.

No en vano, si la rutina del trabajo se ha apoderado de vosotros, no lo dudéis y disfrutad de un plan de spa, en el que os realicen un masaje relajante, liberéis tensiones y volváis mucho más relajados a vuestro día a día. Para quienes no quieran o puedan invertir una gran suma, siempre está la posibilidad de hacer algún plan en casa con vino, palomitas y aquella película que visteis juntos por primera vez. Todo es posible, solo tenéis que desarrollar vuestra creatividad y poneros de acuerdo.

Posibles regalos

placeholder ¿Cuándo se cumplen las bodas de algodón? (Pexels/Vlada Karpovich)
¿Cuándo se cumplen las bodas de algodón? (Pexels/Vlada Karpovich)

Son muchas las parejas que no ven necesario regalarse algo en cada aniversario, una elección completamente lícita y entendible. Sin embargo, celebrar esta emblemática fecha intercambiando algún obsequio, por económico que sea, siempre aportará un toque especial a vuestra historia de amor. Así, en las llamadas bodas de algodón, lo más habitual es regalar alguna prenda de ropa que, incluso, se pueda lucir durante la celebración de las mismas.

También hay quienes optan por adornar la casa con pequeños algodones en forma de ramo de flores o con el dos, de vuestro segundo aniversario, como detalle. Ropa de cama, toallas o albornoces personalizados con vuestras iniciales, delantales divertidos o una manta bajo la que quepáis los dos, son otras propuestas originales y que, a buen seguro, conquistarán a vuestra pareja en vuestras únicas e inolvidables bodas de algodón.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Una boda es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de una persona, especialmente, si se trata de los protagonistas. La pareja en cuestión lleva a cabo un largo proceso de preparativos y planificación -con la ayuda de un wedding planner o no- que da como resultado una significativa fiesta en la que, tanto sus seres queridos, como sus amigos más cercanos lo pasan en grande, mientras son testigos de la unión de dos personas entre las que prima lo más importante: el amor.

Bodas
El redactor recomienda