¿A qué edad media se pierde la virginidad en España? El dato que te va a sorprender
Los datos de unas encuestas permiten conocer la edad en la que se inician las relaciones íntimas en España y otros datos sobre salud sexual entre los jóvenes
La edad promedio de inicio de la actividad sexual varía considerablemente en diferentes países y culturas, y puede ser influenciada por diversos factores, como las normas sociales, la educación sexual, las creencias religiosas y los valores familiares.
En el caso de España, no hay una única edad en la que las personas pierdan la virginidad, ya que puede variar ampliamente de una persona a otra. Sin embargo, gracias a las informaciones de algunas encuestas sanitarias, se puede saber la media, aunque es importante tener en cuenta que estos datos son aproximados y que pueden existir diferencias individuales significativas.
En un estudio realizado por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña en 2021, la edad media de la primera relación sexual con penetración fue de 13,8 años. Los datos fueron tomados de casi 250 alumnos de cuarto de ESO de varios institutos de Terrassa.
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
En esta muestra, también se conoció que de ellos, un 62% usó métodos anticonceptivos, mientras que un 25% utilizó la píldora de emergencia, con una media de uso de dos veces. Además, salió a la luz de que un 35% de los adolescentes, aseguran no tener confianza con nadie de su familia para hablar de sexualidad.
En 2019, en la encuesta nacional hecha por la Fundación Española de Contracepción y la Sociedad Española de Contracepción sobre sexualidad y anticoncepción entre los jóvenes españoles, se reflejó que los jóvenes priorizan la anticoncepción a la protección contra las enfermedades.
En esta misma encuesta, uno de cada cuatro jóvenes afirmó que no usa el preservativo en todas las ocasiones. De los que no lo usan siempre, dicen hacerlo por confianza o conocimiento en la otra persona (37,9 y 31%) o por no ver el peligro (29,1%).
En otro estudio, realizado en 2017, en el que fueron entrevistadas 2000 personas, se llegó a la conclusión de que en España se pierde la virginidad con 17,7 años de media. Además, analizando cada comunidad autónoma, se supo que Canarias, Galicia, Cataluña y Aragón, son las regiones donde los jóvenes tienen antes su primer contacto sexual.
Es importante destacar que la virginidad es un concepto culturalmente construido y que puede tener diferentes significados para diferentes personas. Algunas pueden considerar que han perdido su virginidad solo con la penetración vaginal, mientras que otras pueden tener una definición más amplia que incluya otras formas de actividad sexual. Es fundamental respetar las decisiones y experiencias individuales en este ámbito.
La edad promedio de inicio de la actividad sexual varía considerablemente en diferentes países y culturas, y puede ser influenciada por diversos factores, como las normas sociales, la educación sexual, las creencias religiosas y los valores familiares.