Es noticia
Menú
Comer con intuición, cómo escuchar a tu cuerpo sin dietas
  1. Vida saludable
VIDA SALUDABLE Y CONSCIENTE

Comer con intuición, cómo escuchar a tu cuerpo sin dietas

En ocasiones, la gula nos ciega y nos lleva por el mal camino. Hay que saber diferenciar cuándo el cuerpo nos pide comer con cabeza a cuándo lo hace por placer

Foto: ¿Qué es la comida intuitiva y cómo podemos llevarla a cabo?. (Pexels/Ella Olsson)
¿Qué es la comida intuitiva y cómo podemos llevarla a cabo?. (Pexels/Ella Olsson)

Una de las bases para tener una vida saludable comienza por la alimentación. Es importante conocer todos los beneficios e inconvenientes que ciertos alimentos que consumimos tienen sobre nosotros, al igual que el de respetar las cinco comidas fundamentales de nuestro día a día, que van desde el desayuno hasta la cena.

Sin embargo, en muchas ocasiones, nos entran las ganas de comer y, rápidamente, vamos a la despensa, o incluso bajamos a la tienda o supermercado que hay cerca de nuestra casa para saciar el hambre. En la mayoría de las veces, recurrimos a productos ultraprocesados que afectan a nuestro peso, dejando a un lado otras opciones más healthy como piezas de fruta o batidos, como estos que te mostramos de ejemplo.

placeholder ¿Qué es la alimentación intuitiva?. (Pexels/Nikita Belokhonov)
¿Qué es la alimentación intuitiva?. (Pexels/Nikita Belokhonov)

El cuerpo nos pide muchas veces comer algo entre horas, pero debemos saber escucharlo correctamente. Esta sería la definición de la alimentación intuitiva. Se trata de un concepto que consiste en tener en cuenta a lo que necesita nuestro cuerpo a la hora de comer. Su origen tiene lugar en 1995, y fue creado por las nutricionistas Evelyn Tribole y Elyse Resch.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Esta filosofía se basa en diez aspectos fundamentales, que van desde el de respetar la saciedad al de rechazar la mentalidad de la dieta. Cuando queremos perder peso, pensamos que reducir el consumo de alimentos puede ser una solución, cuando en realidad no debería ser así. La alimentación intuitiva incita a amar el hábito de comer, y nos permite conocernos más.

placeholder Los beneficios de la alimentación intuitiva para nuestra salud. (Pexels/Cats Coming)
Los beneficios de la alimentación intuitiva para nuestra salud. (Pexels/Cats Coming)

La alimentación intuitiva mezcla dos partes de nosotros mismos. Por un lado, las emociones y, por otro, el cuerpo en sí. Este método ayuda, en cierto modo, a evitar que entre en nuestra mente pensamientos como culpa o debilidad. Por querer comer algo no es algo malo y responde a un hecho biológico. Es porque tu propio organismo lo necesita.

En estos casos, no entran cabida las dietas restrictivas, es decir, aquellas en las que no te permiten comer cuando sientes hambre. Un truco para llevarlo a cabo sería el de no ver ni seguir cuentas en redes sociales que incentiven esas tácticas que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

placeholder Tácticas para seguir la alimentación intuitiva. (Pexels/Any Lane)
Tácticas para seguir la alimentación intuitiva. (Pexels/Any Lane)

Los expertos en la materia aseguran que otros beneficios que tiene es la de aceptar nuestro propio cuerpo. Según el libro llamado 'La Alimentación Intuitiva', escrito por The Blokehead, "ayudará a hacer las paces con la comida y a eliminar así los pensamientos ansiosos sobre la comida que comes. Este enfoque te ayudará a mantener tu imagen sobre ti mismo, incluso si comes comida que engorda o nada saludable".

Respetar tu cuerpo y aceptarte tal y como eres implica un proceso mental que debe practicarse todos los días. A todo el mundo le gusta comer, pero hay que hacerlo con moderación, sin dejar a un lado lo que nuestro organismo nos pide. Se debe hacer todo con intuición.

Una de las bases para tener una vida saludable comienza por la alimentación. Es importante conocer todos los beneficios e inconvenientes que ciertos alimentos que consumimos tienen sobre nosotros, al igual que el de respetar las cinco comidas fundamentales de nuestro día a día, que van desde el desayuno hasta la cena.

Vida saludable
El redactor recomienda