Es noticia
Menú
¿Comer cinco veces al día te ayuda a adelgazar y perder peso?
  1. Estilo
  2. Ocio
¿Verdad o mito?

¿Comer cinco veces al día te ayuda a adelgazar y perder peso?

Analizamos qué hay de cierto en esta afirmación para ayudarte a perder peso

Foto: ¿Adelgaza comer cinco veces al día? (Max Libertine para Unsplash)
¿Adelgaza comer cinco veces al día? (Max Libertine para Unsplash)

Aunque cada vez somos más conscientes de lo que tenemos que hacer, las pautas que debemos seguir para llevar una vida lo más saludable posible, todavía hay muchas cosas que no conocemos o que vamos descubriendo conforme la ciencia investiga.

Los conocimientos que pasan de padres a hijos, esas sentencias populares que creemos a pies juntillas porque a base de repetirlas se han convertido en verdad, en ocasiones nos llevan a tomar por ciertas cosas que no lo son, o que no se pueden demostrar.

placeholder Comer cinco veces al día no es sinónimo de adelgazar. (Toa Heftiba para Unsplash)
Comer cinco veces al día no es sinónimo de adelgazar. (Toa Heftiba para Unsplash)

Así, con el tiempo hemos descubierto que la fruta no engorda si la tomamos después de comer o que el desayuno no es la comida más importante del día, por lo menos no lo es más que el resto de ingestas.

Otra de las afirmaciones que escuchamos de forma habitual es que hacer cinco comidas al día adelgaza y puede ser clave a la hora de ayudarte a perder peso, pero ¿qué hay de cierto en esto?

Comer cinco veces adelgaza

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que, para perder peso, es necesario hacer cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. De esta forma activas el metabolismo, quemas más calorías y consigues llegar con menos hambre a la siguiente ingesta.

placeholder ¿Cinco comidas al día para adelgazar? (Brooke Lark para Unsplash)
¿Cinco comidas al día para adelgazar? (Brooke Lark para Unsplash)

¿Es falso todo esto? No, pero eso tampoco lo convierte en automáticamente cierto. Comer más veces al día no tiene por qué influir en la pérdida o ganancia de peso. No hay evidencia científica de que comiendo más veces al día se consiga perder peso.

No son pocos los nutricionistas que señalan que la cantidad de ingestas recomendadas al día variará en función de cada persona y sus características específicas, de las necesidades de cada individuo.

Por ejemplo, alguien acostumbrado a hacer cinco comidas diarias puede sufrir cierta ansiedad si se reducen a tres, haciéndole comer de forma más impulsiva.

La importancia de lo que comemos

placeholder ¿Verdad o mito? Cinco comidas al día para adelgazar. (Pablo Merchán Montes para Unsplash)
¿Verdad o mito? Cinco comidas al día para adelgazar. (Pablo Merchán Montes para Unsplash)

Casi todos se muestran de acuerdo en que más importante que la cantidad de veces que comemos es la calidad de nuestra alimentación. Es decir, aumentar la cantidad de ingestas hasta cinco será eficaz si queremos adelgazar cuando tenemos en cuenta lo que comemos en el día de forma global.

Si haciendo cinco comidas al día ingerimos más calorías que haciendo tres, esto no nos servirá para perder peso.

Lo realmente importante en esta situación es llevar una alimentación equilibrada, basada en productos de calidad. De poco sirve hacer cinco comidas diarias si todas ellas son poco saludables o con productos que a la larga pueden ser nocivos para nosotras.

placeholder Hacer cinco comidas al día para adelgazar. (Adam ?migielski para Unsplash)
Hacer cinco comidas al día para adelgazar. (Adam ?migielski para Unsplash)

En el marco de una dieta personalizada, adecuada y pautada por profesionales podemos aprovechar las ventajas de hacer cinco comidas diarias y así ayudarte a perder peso.

Por eso es tan importante contar con la opinión y apoyo de expertos en la materia, médicos y nutricionistas que se encarguen de diseñar la dieta que sea más adecuada para nosotras y nos ayuden a sustituir los malos hábitos por otros más saludables.

Aunque cada vez somos más conscientes de lo que tenemos que hacer, las pautas que debemos seguir para llevar una vida lo más saludable posible, todavía hay muchas cosas que no conocemos o que vamos descubriendo conforme la ciencia investiga.

Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda