Logo El Confidencial
CASAS REALES

"La Reina es una mujer de su tiempo"

La Reina Sofía es "una mujer de su tiempo y no una ultraconservadora". Al menos, según explican en una entrevista los periodistas Carmen Enríquez y

Foto: La Reina es una mujer de su tiempo
"La Reina es una mujer de su tiempo"

La Reina Sofía es "una mujer de su tiempo y no una ultraconservadora". Al menos, según explican en una entrevista los periodistas Carmen Enríquez y Emilio Oliva, autores del libro La Reina habla de su vida,  una publicación que conmemora el 70 aniversario de la esposa de Don Juan Carlos. Con estas palabras han respondido a la polémica suscitada por el libro y las declaraciones de la también periodista Pilar Urbano, autora de otro libro sobre Doña Sofía.

 

Enríquez y Oliva, que durante años han cubierto para TVE y la Agencia Efe, respectivamente las informaciones de la Casa Real, han dicho que han llegado a esta conclusión no sólo por las dos entrevistas largas que mantuvieron con la Reina, sino también por la treintena que reproducen en el libro de personas de su círculo más cercano, entre ellas Sabino Fernández Campo o Fernando Almansa.

 

El "retrato" que ofrece La Reina habla de su vida (Aguilar), que ya va por la tercera edición -60.000 ejemplares-, es, comenta Oliva, "fruto de lo que dicen de ella y de lo que ella misma dice" Unos testimonios tratados desde "el periodismo de fuentes, honesto, que respeta el 'off the record'. En las entrevistas que ambos periodistas mantuvieron con Doña Sofía "abordamos temas como la religión, la violencia de género, la educación, la cooperación y en ningún momento aparecen -señala Enríquez- los comentarios que recoge la biografía de Pilar Urbano".

 

Para ambos autores, "es inconcebible que la Reina, que ha sido prudente y discreta, de repente se haya vuelto loca y coincida sospechosamente con las ideas de la autora", en referencia a Urbano. Según Enríquez, "la Reina es conservadora, pero no retrógrada; es una persona católica, que va a misa los domingos, pero que tiene una visión abierta, partidaria de una religión universal y que no ha pertenecido a ningún grupo religioso".

 

Al ser preguntada por ideas políticas, la Reina, asegura Enríquez, dijo que "no tenía un ideario político, pero sí ideas" como "la honradez, el sentido de servicio, la honestidad, la tolerancia, el amor al prójimo, la solidaridad, en definitiva, el deseo de ser útil a los demás". Aunque no le preguntaron directamente por los matrimonios homosexuales, en un encuentro en Valencia, la Reina, recuerdan Enríquez y Oliva, habló de la familia tradicional y también "de otras formas de familia".

 

En respuesta a las polémicas declaraciones de Pilar Urbano, Oliva indica que "no se trata de hacer una carrera de cuántas horas hemos estado con la Reina, pues hemos estado entre julio y septiembre las mismas horas, pero yo me pregunto si es posible responder 638 preguntas en menos de cuatro horas". Como el tiempo coloca las cosas en su sitio, concluyen los dos autores, "al final se verá que la Reina de nuestro libro es creíble y coherente con la imagen que tiene la gente de ella, mientras que la que se describe en el otro volumen es una reina irreconocible”.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios