Logo El Confidencial
HABRÁ CAMBIOS SUSTANCIALES EN ZARZUELA

Navidades "atípicas" para la Familia Real

“Serán atípicas porque las circunstancias también lo son”, señalan fuentes de Zarzuela. El jefe del Estado es Felipe VI y ahora es él quien marcará las normas

Foto: Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de los Reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía (Gtres)
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de los Reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía (Gtres)

La infanta Elena, junto a su hija en Baqueira Beret (Gtres)
La infanta Elena, junto a su hija en Baqueira Beret (Gtres)

Durante años no había variaciones en las reuniones navideñas de la Familia Real. En Nochebuena, cena en el Palacio de La Zarzuela a la que también acudían las infantas Pilar y Margarita con sus hijos. El día de Navidad, más de lo mismo. Según se iban casando se acoplaban las parejas a las citas familiares y así durante un tiempo. En Nochevieja se tomaban las uvas en Baqueira y en Reyes repetían en Zarzuela para celebrar la Pascua Militar. No había cambios estructurales importantes, salvo los que marcó el divorcio de la infanta Elena con las vacaciones de los hijos repartidas con su exmarido. El matrimonio Borbón Ortiz desaparecía después del discurso de Nochebuena, pero esto también formaba parte de la normalidad.

El verdadero punto de inflexión en las fiestas navideñas llegó con el 'caso Nóos'. El entonces Príncipe, hoy Rey, colocó su cortafuegos y Urdangarin se convertía en el invitado incómodo, pero como quienes recibían en su casa eran sus padres, no le quedaba más remedio que aceptar las normas. A las diez de la noche la cena se daba por concluida. El Rey Juan Carlos desaparecía, los príncipes también y las infantas se quedaban con sus niños y la Reina Sofía en las dependencias de Zarzuela. Los nietos dormían todos en un cuarto, como contó Doña Sofía a Pilar Urbano: “Es como el cuento de los siete enanitos”.

El menú también era el mismo todos los años. El día 24, con servicios mínimos en Zarzuela, la costumbre que ha continuado a lo largo de los años ha sido un bufé y las mesas redondas dispuestas en dos de los salones. El 25, el almuerzo consistía en pavo y marisco, y la distribución de los sitios, salvo el de Don Juan Carlos, que estaba definido, era libre. Así, no había que compartir mesa con el imputado Urdangarin. Aparentemente había que guardar las formas, ya que los dueños de la casa eran los anfitriones.

El rey Don Juan Carlos, en su último discurso de Navidad (Gtres)
El rey Don Juan Carlos, en su último discurso de Navidad (Gtres)

Nochebuena y Navidad con la familia de Letizia

Pero este año todo ha cambiado y las circunstancias son muy diferentes. El jefe del Estado es Felipe VI y ahora es él quien marca las normas. Recibir en Zarzuela a la hermana y cuñado, ambos imputados, puede resultar contraproducente mediáticamente. Por eso es muy posible que sean Don Juan Carlos y Doña Sofía los que sigan organizando la cena de Nochebuena en palacio. Los Reyes ejercientes verían el discurso en su casa con la madre, los abuelos y la hermana de Doña Letizia. Después se acercarían a la casa paterna a brindar con el resto de familiares, pero no cenarían juntos.

Paloma Rocasolano, su padre Francisco y su hija Telma (Gtres)
Paloma Rocasolano, su padre Francisco y su hija Telma (Gtres)

El almuerzo del día de Navidad también será diferente y parece que la infanta Pilar será quien se convierta en la unificadora convocando a parte del núcleo duro y resto de familia en su casa de Puerta de Hierro. Tampoco acudirá el Rey Felipe, que comerá en su palacio con su mujer, sus hijas, Paloma Rocasolano, la abuela Menchu y el abuelo Francisco.

Como explicaban a Vanitatis fuentes de Zarzuela, “no facilitamos datos al tratarse de celebraciones familiares, pero serán una Navidades atípicas porque las circunstancias también lo son”. Y añaden que “lo importante es resaltar el discurso de su majestad”. Y así es, porque el día de la lotería, a poco más de 48 horas de que Felipe VI ofrezca su primer discurso de Navidad, el matrimonio Urdangarin recibía en su casa de Ginebra la noticia de que Doña Cristina se sentará finalmente en el banquillo como acusada.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios