Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

¿Quién es la princesa que sí estuvo en los Premios Princesa de Asturias?

Mientras le llega el momento a la princesa Leonor, Vanitatis ha localizado entre el público que asistió a los galardones de Oviedo a la hermana de un rey europeo...

Foto: Esmeralda de Bélgica con el duque de Alba, en Oviedo. (Limited Pictures)
Esmeralda de Bélgica con el duque de Alba, en Oviedo. (Limited Pictures)

Los Premios Princesa de Asturias han dado para numerosos titulares, aunque sigue echándose de menos a la titular de los galardones, la princesa Leonor. Como de momento no hay fecha para la primera aparición de la hija de los Reyes en este acontecimiento tan relevante, Vanitatis ha localizado a la otra princesa que estuvo 'oculta' entre el público el día de la entrega de premios. Esmeralda de Bélgica, la hermana pequeña del rey Balduino de Bélgica y tía del actual rey, Felipe, estuvo en su calidad de consorte de un eminentísimo miembro del jurado, el científico Salvador Moncada.

[LEA MÁS: El vestidazo de Letizia en los Princesa de Asturias, una obra de arte]

La princesa Esmeralda es fruto del segundo matrimonio del rey Leopoldo III de Bélgica con la princesa de Réthy, Lilian Baels. De esa relación nacieron tres hijos, el príncipe Alejandro Manuel (fallecido en 2009), Cristina y Esmeralda de Bélgica. Como familia del rey, asisten a las celebraciones familiares, pero no tienen ningún papel institucional, al estilo de lo que sucede con la infanta Pilar o la infanta Margarita.

Esmeralda de Bélgica se sentó junto al duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, en la entrega de premios. Haciendo honor a su nombre, la princesa vistió un traje de guipur en color verde con el que estaba muy favorecida. A pesar de todo, su presencia pasó absolutamente inadvertida para el gran público.

La familia real de Bélgica el día del anuncio de la boda de Paola y Alberto. Las niñas son las princesas Cristina y Esmeralda. (Getty)
La familia real de Bélgica el día del anuncio de la boda de Paola y Alberto. Las niñas son las princesas Cristina y Esmeralda. (Getty)

Esmeralda de Bélgica está casada con uno de los científicos más punteros de la comunidad internacional, Salvador Moncada. En 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Ocho años más tarde, su nombre fue objeto de polémica porque en esa edición el Premio Nobel de Medicina recayó en tres científicos que habían desarrollado sus avances en un campo para el que las aportaciones de Moncada habían sido fundamentales. La decisión de no incluir el nombre de Moncada entre la nómina de ganadores fue una de las más discutidas de la historia de estos premios.

[LEA MÁS: La reina Matilde, una burbuja Freixenet en su cena de gala en Portugal]

Pero la princesa belga tiene méritos por sí misma. Bajo el seudónimo de Esmeralda de Réthy, se ha labrado una carrera como periodista y escritora. Tras empezar Derecho en Bruselas, finalmente se licenció en Periodismo por la Universidad de Lovaina. Pasó una temporada en París trabajando como freelance y de aquella experiencia surgió el libro 'Christian Dior, los primeros años 1947-1957'.

Esmeralda de Bélgica (centro), en un funeral de Estado. (Cordon Press)
Esmeralda de Bélgica (centro), en un funeral de Estado. (Cordon Press)

La trayectoria literaria de Esmeralda no ha podido renunciar a su abolengo. Ha escrito varios libros sobre su padre, el rey Leopoldo III, utilizando documentos de archivo, como cartas y fotos, y la impagable experiencia personal. También sobre su madre, Lilian, y sobre sus abuelos. Su objetivo ha sido siempre divulgar la faceta más desconocida de Leopoldo III como científico y naturalista. De hecho, es presidenta de una fundación dedicada al antiguo monarca y ha participado en sendos documentales sobre su figura.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios