Logo El Confidencial
atractivo turístico

El Palacio Real es una ruina: se cae un techo y el mantenimiento es ambiguo

Este percance ha alarmado a los trabajadores del recinto. Y aunque allí no vive la familia real, se supone que el Rey emérito mantiene un despacho al que va a diario

Foto: Frontal del Palacio de Oriente. (Patrimonio Nacional)
Frontal del Palacio de Oriente. (Patrimonio Nacional)

Los empleados y trabajadores que pasan su jornada laboral en el turístico Palacio de Oriente de Madrid no daban crédito el pasado viernes. Ese día, un techo se cayó en la quinta planta, la última del histórico inmueble, y dejó atónitos a quienes han de acudir allí a diario.

[LEER MÁS: Begoña Gómez explica el error de protocolo de Pedro Sánchez en el Palacio Real]

Según ha informado Patrimonio Nacional, “el incidente se ha debido a causa de unas humedades que calaron desde el techo”. El hecho ha descubierto la situación calamitosa en la que se encuentra el que fuera un hogar de reyes. Pese a que la actual familia real no vive allí, se supone que en la planta baja sigue existiendo un despacho al que el Rey emérito, don Juan Carlos, acude a diario.

Don Juan Carlos durante su última reunión con el Patronato de Fondena en 2015. (Casa Real)
Don Juan Carlos durante su última reunión con el Patronato de Fondena en 2015. (Casa Real)

Este espacio se le concedió tras su abdicación en el año 2014, cuando Felipe VI ocupó el despacho que mantenía en la primera planta de Zarzuela, aunque hasta la fecha solo ha tenido un evento oficial público en el Palacio de Oriente. Y fue en marzo de 2015.

Detalle interior. (Patrimonio Nacional)
Detalle interior. (Patrimonio Nacional)

Las mismas fuentes oficiales también aseguran que “existen humedades que están provocando la caída del revestimiento”. Por suerte, el habitáculo dañado no está expuesto al público que recorre ensimismado sus habitaciones, ya que era un almacén donde se mantienen armaduras y demás enseres de palacio, a expensas de trasladarlo todo a un museo cercano que lleva un largo tiempo en construcción.

El último evento para el que se usó fue la recepción del Día de la Hispanidad. (Getty)
El último evento para el que se usó fue la recepción del Día de la Hispanidad. (Getty)

Un presupuesto dudoso

‘Vozpópuli’ afirmaba que los trabajadores del Palacio Real no han querido hacer declaración alguna al respecto por “miedo a represalias”.

Detalle interior. (Patrimonio Nacional)
Detalle interior. (Patrimonio Nacional)

Asimismo, Patrimonio Nacional ha asegurado que tienen pensado un plan para restaurar los techos del enclave, pero que este fondo está sujeto a disponibilidad presupuestaria. Es decir, que no hay un monto definido ni fijo para dicha restauración.

[LEER MÁS: La Moncloa se abre al público, así es el palacio maldito de Pedro Sánchez]

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios