Es noticia
Menú
8 habitaciones, 9 baños, 3 vestidores: el aislamiento de Begoña Gómez, en cifras
  1. Noticias
CORONAVIRUS PRESIDENCIAL

8 habitaciones, 9 baños, 3 vestidores: el aislamiento de Begoña Gómez, en cifras

La esposa de Pedro Sánchez es una de las últimas infectadas por coronavirus, pero sin duda no va a tener problemas para aislarse por completo en las dependencias de la Moncloa

Foto: Vista general de la fachada del palacio de la Moncloa. (CP)
Vista general de la fachada del palacio de la Moncloa. (CP)

Este fin de semana, en pleno despliegue informativo de covid-19 desde el Gobierno, el gabinete de comunicación del presidente anunciaba que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, se unía al grupo de contagiados por coronavirus que a día de hoy ya supera los 8.700 casos. Una noticia que llenaba de incertidumbre a la sociedad que, después de los positivos de las ministras Irene Montero y Carolina Darias tras su participación en la manifestación del 8-M, se preguntaba cuánto tardaría el presidente en contagiarse también.

LEER MÁS. Begoña Gómez: analizamos todos sus pasos (y con quién estuvo) antes del positivo

Pues bien, si es por Begoña no tenemos que preocuparnos. Los protocolos de sanidad han aconsejado que todas las personas contagiadas se aíslen en una habitación de su casa (a poder ser con baño propio) y mantengan una distancia de seguridad con todos los habitantes con el objetivo de detener la propagación del virus. Los Sánchez Gómez no van a tener problemas para ello, y Pedro, si cumple con las normativas de su Gobierno, no tendría por qué correr peligro.

placeholder Begoña Gómez y Arancha González Laya, en la manifestación por el Día de la Mujer. (EFE)
Begoña Gómez y Arancha González Laya, en la manifestación por el Día de la Mujer. (EFE)

A día de hoy, la familia permanece recluida en el palacio de la Moncloa, un palacio de estilo neoclásico de más de 200 metros cuadrados de superficie dividido en tantas estancias como os podéis imaginar: ocho habitaciones, nueve baños y tres vestidores (zonas que han ido cambiando constantemente con los sucesivos mandatos), así como los diferentes despachos y salas de reuniones de Sánchez, salones, salas de estar y terrazas. Si no quieren, no hace falta ni que se crucen por los pasillos.

La Moncloa, como complejo, alcanza las 200 hectáreas, y la residencia, además de los 200 metros cuadrados, cuenta con otros tantos repartidos en seis jardines privados, donde tanto Sánchez como sus dos hijas podrán salir a hacer deporte, pasear y tomar el sol, como decíamos, manteniendo las distancias de seguridad previstas en los protocolos.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, momentos antes de recibir en el palacio de la Moncloa, al presidente de Ucrania. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, momentos antes de recibir en el palacio de la Moncloa, al presidente de Ucrania. (Reuters)

Un palacio 'visitable'

"Edificio construido por Diego Méndez desde 1949 a 1954 y de estilo neoclásico", estos son los datos oficiales y algo planos que puedes encontrar cuando tecleas 'palacio de la Moncloa' en internet. Pero este domicilio histórico, ahora ocupado por Pedro Sánchez, es mucho más que eso. Desde su construcción, mucho se ha hablado acerca de la residencia del presidente español. Mucho, según el partido que lidere y quien especule -claro está-, pero lo cierto es que hasta la fecha, nadie externo al entorno ha podido examinarlo por dentro.

LEE MÁS: Te presentamos a la perrita Turca, la otra inquilina de Moncloa

Desde hace más de dos años, la iniciativa de Sánchez #MoncloaAbierta muestra al público por primera vez parte del histórico palacio. Ya hay público ansioso por saber a qué huele el casoplón del 'presi', una mansión sometida a un periodo de transición importante, después de aquella moción de censura que apartaba a Mariano Rajoy de sus dominios.

Así es la Moncloa por dentro

¿Requisitos para entrar? Basta con inscribirse en la web de la Moncloa, cuando todo esto del coronavirus pase, claro. Ahora bien, la pregunta que se hace el grueso del público es: ¿merecerá realmente la pena trasladarse hasta las inmediaciones de Ciudad Universitaria para cotillear la choza de los Sánchez Gómez? ¿Se podrán ver las estancias privadas?

placeholder El edificio que alberga el Consejo de Ministros sería visitable. (Getty)
El edificio que alberga el Consejo de Ministros sería visitable. (Getty)

Las estancias que el líder del PSOE ha decidido mostrar, en un claro movimiento de transparencia y acercamiento al pueblo, son básicamente las que tienen que ver con los eventos institucionales. Entre dichas estancias, se encuentra el edificio del Consejo de Ministros, un pabellón ubicado justo al lado del palacio residencial donde realmente habita el mandatario. Este aforo anexado a la casa fue mandado construir por Felipe González y Carmen Romero, una vez que la pareja, junto a sus hijos, se vieron sobrepasados en su espacio personal.

El matrimonio González, que hasta la fecha ha sido el más longevo residiendo en la Moncloa (desde 1982 hasta 1996), redujo al máximo los habitáculos ‘oficiales’ en su casoplón neoclásico, dejando solo y de forma simbólica el despacho del presidente en la planta baja del palacio. También se podrá ver en el tour la Secretaría de Estado de Comunicación y los jardines del enorme complejo, los cuales ya fueron etiquetados como bien de interés cultural gracias a la intervención del artista Cecilio Rodríguez, responsable de los Jardines de Sabatini o de la Rosaleda del Retiro, a inicios del pasado siglo.

placeholder Zapatero, junto a Espinosa en una visita oficial de Nicolas Sarkozy y Carla Bruni. (Getty)
Zapatero, junto a Espinosa en una visita oficial de Nicolas Sarkozy y Carla Bruni. (Getty)

Rajoy, sin grandes reformas

Mariano Rajoy y Elvira Fernández tampoco hicieron grandes reformas en la residencia, en la que nunca terminaron de sentirse a gusto. El expresidente y su familia preferían su antigua vivienda en Aravaca, bastante más grande, más terrenal y donde sus hijos también tenían su propia vida. Finalmente, los servicios de seguridad del presidente les 'obligaron' a residir en el palacio oficial, de donde salieron de forma abrupta.

LEER MÁS: Tranquilo, Rajoy, hay vida más allá de Moncloa. Así les fue al resto de presidentes

Ana Botella, la esposa del expresidente José María Aznar, popularizó la creencia de que detestaba residir en el palacete con la conocida frase: "La Moncloa es inhabitable para una familia normal”. ¿Qué entendería Botella por 'familia normal'?

placeholder Carla Bruni y Sonsoles Espinosa pasean por los jardines de Moncloa, diseñados por Cecilio Rodríguez. (EFE)
Carla Bruni y Sonsoles Espinosa pasean por los jardines de Moncloa, diseñados por Cecilio Rodríguez. (EFE)

Nunca se supo (públicamente) qué opinaba Sonsoles Espinosa, aunque según sus allegados esa idea también rondaba su mente. Fue precisamente la esposa de José Luis Rodríguez Zapatero la encargada de la mayor reforma estética de la casona, que cambió radicalmente a petición del matrimonio. La cifra que, por aquel entonces, se barajó fue de 500.000 euros: contrataron arquitectos e interioristas y le hicieron una remodelación que acabaría por respetar solo las obras de arte que engalanan la casa, entre las que se encuentran piezas de Joan Miró o Fernando Brambrila.

Toda mutación era poca para evitar el temido 'síndrome de la Moncloa’, que acaba por castigar a sus residentes. Este mal ha sido descrito como una burbuja de ‘autismo’ y alejamiento de la realidad para una familia que anteriormente no acostumbraba a vivir y a realizar sus quehaceres en un palacete vigilado las veinticuatro horas del día. Algo de lo que podrían hablar largo y tendido los hijos de los expresidentes.

placeholder Aznar, junto a Botella, fue el primer presidente que se planteó no residir en Moncloa. (Getty)
Aznar, junto a Botella, fue el primer presidente que se planteó no residir en Moncloa. (Getty)

También habrá que ver si, con el tiempo, se acondiciona de cara al público una de las partes más llamativas del complejo: el búnker que conecta los 13 edificios que conforman la Moncloa. Se trata de un pasillo subterráneo que se creó tras el golpe de Estado del 23-F y funciona como medida preventiva de seguridad para el jefe del Ejecutivo, en caso de alarma.

Otra de las zonas interesantes de visitar sería el helipuerto, reservado para los viajes exprés del presidente y para las visitas más exclusivas a su palacete. Un edificio que se mantiene estrechamente unido a la monarquía desde su reconstrucción, ya que Diego Méndez se inspiró en la Casa del Labrador de Aranjuez para diseñarlo. La Casa del Labrador, propiedad de Patrimonio Nacional y una de las residencias de la familia real española, es sorpredentemente similar a la Moncloa, de hecho.

LEER MÁS: Rajoy y Viri, de mudanza. Así es el dúplex de 280 metros en Aravaca al que han vuelto

Sin duda, la Moncloa es un refugio tan destripable como enigmático que ahora tendrá algo más que contar: la cuarentena de una primera dama víctima de la gran pandemia del siglo XXI.

Este fin de semana, en pleno despliegue informativo de covid-19 desde el Gobierno, el gabinete de comunicación del presidente anunciaba que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, se unía al grupo de contagiados por coronavirus que a día de hoy ya supera los 8.700 casos. Una noticia que llenaba de incertidumbre a la sociedad que, después de los positivos de las ministras Irene Montero y Carolina Darias tras su participación en la manifestación del 8-M, se preguntaba cuánto tardaría el presidente en contagiarse también.

Pedro Sánchez José María Aznar Mariano Rajoy
El redactor recomienda