Logo El Confidencial
familia real española

Letizia y las bandas condecorativas: ¿fallo de protocolo o etiqueta made in Spain?

En la cena de Estado de Perú, la Reina volvió a llevar la banda cosida al vestido, lo que desencadenó de nuevo una eterna pregunta: ¿es correcto colocársela así?

Foto: La Reina en su última cena de gala. (Limited Pictures)
La Reina en su última cena de gala. (Limited Pictures)

Cojamos nuestra máquina del tiempo y viajemos hasta el año 2006, concretamente hasta el 6 de febrero. Letizia reaparece en una cena de gala tras haberse convertido en madre unos meses antes con la llegada de Leonor. Sus suegros, ahora Reyes eméritos, ofrecen un banquete de Estado en honor al presidente Putin y su entonces mujer. A la velada asisten también la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, por aquel entonces queridos e incluso admirados.

La entonces Princesa de Asturias elige para la cena un vestido de gala de Lorenzo Caprile formado por falda verde botella y cuerpo bordado con un favorecedor escote barco. A pesar de lucir la tiara floral y un espectacular collar de esmeraldas, lo que más llama la atención de la apariencia de la ahora Reina es cómo lleva la banda de la orden de Carlos III. Y es que doña Letizia decidió coserla para que empezara directamente en el vestido y no le tocara el hombro.

Unas horas después, las críticas contra ella son de lo más duras, entre ellas la de Peñafiel, quien la acusa de saltarse el protocolo a la ligera. A partir de ahí, son muchos los que recriminan a doña Letizia jugar con algo tan regio como es una condecoración. En las cenas posteriores en las que vuelve a lucir ese mismo vestido -para recibir a Rumanía en 2007 y a Argentina en 2009-, y quizás algo preocupada por las críticas, la Reina decide modificar el escote barco convirtiéndolo en escote en V para así poder llevar la respectiva banda por encima del hombro sin rozar la piel.

 Letizia con la banda cortada en 2006 y con el escote modificado en 2009. (Getty)
Letizia con la banda cortada en 2006 y con el escote modificado en 2009. (Getty)

No fue hasta 2017 y ya convertida en Reina cuando doña Letizia volvió a hacer lo que tanto se le había criticado. Para la cena en Buckingham Palace, la esposa de Felipe VI cosió de nuevo la banda de Carlos III a su vestido rojo de Varela, también con escote Bardot. Esta misma semana ha vuelto a demostrar que es una mujer de ideas fijas, pues en la cena ofrecida al presidente de Perú, también cosió la banda, en este caso la del Mérito por Servicios Distinguidos, al escote del vestido para evitar pasársela por encima del hombro.

 La Reina en Buckingham y esta semana en la cena de Perú. (Getty y Limited)
La Reina en Buckingham y esta semana en la cena de Perú. (Getty y Limited)

Pero... ¿es cierto que es un error de protocolo lucirla de este modo? Hemos hablado con la responsable de la página 'The Royal Order of Sartorial Splendor', especializada en etiqueta y realeza, además de experta y apasionada de las condecoraciones, para conocer la respuesta: "Es perfectamente aceptable llevarla como lo hace Letizia. Algunas personas consideran que está fuera de etiqueta que la banda toque la piel, otras que no. A veces solo es cuestión de que esté bien sujeta al vestido", explica.

Cuando le contamos que la Reina fue criticada por cortar o coser la banda, responde: "Pues es extraño que la critiquen, ya que es la forma que utilizaban en España cuando las infantas Elena y Cristina eran jóvenes. No hay muchos ejemplos fuera de España, aunque sí recuerdo que la condesa de Wessex la usó de la misma manera una vez".

La infanta Elena con la banda cosida. (Getty)
La infanta Elena con la banda cosida. (Getty)

Tirando de hemeroteca, nos damos cuenta de que la experta tiene toda la razón, ya que hay varias imágenes de la duquesa de Lugo luciendo vestidos palabra de honor con la banda cortada. Un ejemplo lo tenemos durante la visita de Estado que los grandes duques de Luxemburgo realizaron a nuestro país en 2001. El último hace solo tres años, en 2015, cuando asistió a una gala ecuestre en Viena.

Como bien ha dicho nuestra experta, es una tradición más propia de España, ya que en el resto de monarquías las mujeres suelen llevar las bandas por encima del hombro, sea cual sea el tipo de escote de vestido. Así lo hacían, por ejemplo, Isabel II y la reina Silvia con los diseños palabra de honor o ahora Máxima de Holanda, Victoria de Suecia y Mary de Dinamarca.

 Silvia de Suecia y Máxima de Holanda con la banda colocada en el hombro. (Getty y Cordon)
Silvia de Suecia y Máxima de Holanda con la banda colocada en el hombro. (Getty y Cordon)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios