Logo El Confidencial
APRETADA AGENDA

Felipe y Letizia, maletas y jet lag: Oviedo, Japón y el 11 de noviembre en Cuba

Josep Borrell confirmó ayer que los Reyes acudirán a la isla en un histórico viaje de Estado, justo después de las elecciones

Foto: Felipe y Letizia, el 12 de octubre. (EFE)
Felipe y Letizia, el 12 de octubre. (EFE)

Es una de las visitas de Estado más esperadas y ya tiene fecha. Aunque Casa Real no lo confirma, sí lo ha hecho 'El País' en una crónica firmada por su corresponsal en La Habana, Mauricio Vicent, citando al propio ministro de Exteriores, Josep Borrell, quien ha manifestado que la fecha será inmediatamente después de las elecciones del 10 de noviembre.

Borrell ha declarado que tendrá lugar previsiblemente el 11 de noviembre y sería siempre antes de la víspera de los actos de celebración de los 500 años de la fundación de La Habana, el 16 de noviembre.

Josep Borrell, en La Habana. (Reuters)
Josep Borrell, en La Habana. (Reuters)

No han precisado tampoco el número de días que durará esta visita de Felipe y Letizia, que llegará justo después de los cuatro días que pasarán en Asturias, con motivo de los Premios Princesa de Asturias, cuyos actos acaban este sábado con la visita al pueblo ejemplar.

La semana que viene, además, parten con rumbo a Japón, donde asistirán los próximos días 22 y 23 de octubre a la coronación del emperador Naruhito, unos actos en los que veremos a los jefes de Estado y de la realeza de todo el mundo (por cierto, vestidos de gala, con galones y tiaras) en un día trascendental para el país.

En el caso de Cuba hay una diferencia horaria de seis horas y en el de Japón de siete, lo que sin duda obligará a los Reyes a tener que lidiar con el incómodo jet lag que ocasionan estos desajustes horarios.

Naruhito y Masako, en una imagen de archivo. (Reuters)
Naruhito y Masako, en una imagen de archivo. (Reuters)

El clima también va a determinar el contenido de sus maletas. Las previsiones metereológicas para el 22 y 23 de octubre en Tokio hablan de algunos chubascos y nubosidad, con una humedad de más del 70% y unas temperaturas que podrían oscilar entre los 16 y los 22 grados. En La Habana, aunque las previsiones son más a largo plazo, nos hablan de una media de 21 de mínimas y 29 de máximas.

En cuanto a la trascendencia política y simbólica del viaje de los Reyes a Cuba, debemos destacar que ha sido pospuesto en numerosas ocasiones. En 1999 estuvo el rey Juan Carlos, para participar en la IX Cumbre Iberoamericana de presidentes, pero no era una visita de Estado.

"La visita se encuadra en un momento en el que se da una normalización de relaciones y otros países con menos vínculos históricos ya han hecho ese viaje. Por aquí han pasado tres Papas, un presidente de Estados Unidos y un presidente de la República de Francia", ha dicho Borrell.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios