Logo El Confidencial
PSICOLOGÍA

Habla el experto: Ari Behn y por qué quitarse la vida en Navidad

Javier Jiménez fue durante diez años presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio

Foto: Ari Behn, en el yate real, el Norge. (Cordon Press)
Ari Behn, en el yate real, el Norge. (Cordon Press)

La noticia del fallecimiento de Ari Behn, el artista de origen danés que estuvo casado con Marta Luisa de Noruega, ha implosionado estos días en los medios de información social. Por la juventud del intelectual, que tenía 47 años. Por las tres niñas que deja huérfanas y marcadas de por vida. Y también, por qué no decirlo, por la extraña elección del día de Navidad para acabar con su vida. Un recuerdo imborrable para su familia, difícil de digerir y de comprender. Vanitatis ha querido consultar con un psicólogo experto en el tema del suicidio para intentar desentrañar si en la decisión del excuñado de Harald de Noruega hay implícito algún mensaje.

Hablamos con Javier Jiménez, psicólogo que presidió durante diez años la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (www.redaipis.org). Le consultamos si la depresión da más zarpazos en estas fechas. Y la respuesta es que, aparentemente, no. "Si te vas a los datos del Instituto Nacional de Estadística -comienza el experto-, verás que la estadística de suicidios apenas varía de mes en mes; todos los meses suele haber el mismo número de muertes por esta causa".

Ari Behn, junto a otros artistas en una de sus últimas apariciones públicas. (Cordon Press)
Ari Behn, junto a otros artistas en una de sus últimas apariciones públicas. (Cordon Press)

Sin embargo, también concede que la fecha no es casual, "por sentido común". "Estamos en una época en la que los medios y la publicidad están continuamente bombardeando con que la vida tiene que ser maravillosa", lo que pone más de relieve si cabe cuando las cosas no van bien.

En España fallecen unas 11 personas de media al día por esta causa, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Los muertos por suicidio duplican a los de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género.

Una nota de despedida

¿Y en Noruega? Existe la leyenda de que los países nórdicos cuentan con una tasa superior de suicidios, pero el dato no es exacto. "Groenlandia, Rusia, Lituania... son países que tienen una tasa superior a la nuestra. Pero también responde a que su forma de hacer la estadística es más fidedigna que la nuestra. En España solo se considera suicidio si se cumple uno de estos tres requisitos: que alguien lo vea, que se deje una nota de despedida o que el método usado para matarse no pueda pasar como un accidente (como en el caso de los ahogados o los precipitados)".

Una foto de la familia real noruega. (Cordon Press)
Una foto de la familia real noruega. (Cordon Press)

En el caso de Ari Behn, se desconoce si ha dejado un escrito explicando a su familia las razones por las cuales se ha quitado la vida. El experto tampoco quiere aventurarse. "Solo puedo darte una clave que suele ser general para todos. La persona está sufriendo tanto que considera que acabar con su vida es la única manera de acabar con ese calvario". ¿Y no piensa en sus hijas? "Eso lo piensas tú, que tienes una mente racional, pero un enfermo como este no está pensando de forma racional. Muchos creen que les están haciendo un favor a su familia al liberarles de su carga, que pronto se olvidarán de ellos y que llevarán muy bien su muerte".

Parece difícil de entender que Ari Behn pudiera pensar que les estaba "haciendo un favor" a las tres hijas que tuvo con la princesa Marta Luisa, Maud Angelica (16 años), Leah Isadora (14), y Emma Tallulah (11). "El sufrimiento de la familia es terrible. Yo muchas veces como terapia con un paciente le he pedido a los familiares de algún fallecido que se reunieran con él y le explicaran la huella profunda, dolorosa e imborrable que deja un suceso así".

Otros intentos

Javier Jiménez apunta a que, en la mayoría de los casos, estas tragedias vienen promovidas por los sucesos vitales del paciente. "Desde fuera, podemos aventurar muchas hipótesis sobre la vida de Ari Behn en los últimos tiempos, pero la realidad es que el suicidio suele ser multifactorial, como aquel vaso que se llena tanto que al final se desborda. A lo mejor lo ha intentado en otras ocasiones y no ha trascendido. Habría que estudiarlo a través de una 'autopsia psicológica".

La autoestima de estos enfermos de depresión "está realmente por los suelos. Piensan que son una carga". Sin darse cuenta de que la carga la dejan en las mochilas de su familia cuando deciden quitarse la vida.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios