¿Qué pasa ahora con el título de duquesa de Badajoz de la infanta Pilar?
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

¿Qué pasa ahora con el título de duquesa de Badajoz de la infanta Pilar?

Cuando se casó con Luis Gómez-Acebo, el conde de Barcelona le entregó a su primogénita el ducado de Badajoz. ¿Qué pasará con él ahora que ha muerto?

Foto: La infanta Pilar, en una imagen de archivo. (EFE)
La infanta Pilar, en una imagen de archivo. (EFE)

Aparte de ser infanta y grande de España, doña Pilar, quien fallecía este miércoles en Madrid a los 83 años después de una larga enfermedad, tenía otros dos títulos. Fue al casarse con Luis Gómez-Acebo en 1967 cuando la infanta recibió esas dos nuevas dignidades. La primera, la de vizcondesa consorte de la Torre, título que su marido rehabilitó unos meses antes de su boda con la hermana del rey Juan Carlos y que había pertenecido a su antepasado por vía materna Juan de Mendoza y Posada.

El segundo, y el que a nosotros nos interesa, es el de duquesa de Badajoz. Es tradición que cuando un infante o una infanta contraen matrimonio, se les entregue un ducado. Don Juan creó para su primogénita el de Badajoz. El mismo año de la boda, a través del Decreto 758/1967, Franco, quien por entonces dirigía el país, le concedió a la infanta la facultad de usarlo en España, algo que su hermano reiteraría al convertirse en rey de España en 1975.

Así pues, a su muerte, doña Pilar era infanta y grande de España, duquesa de Badajoz y vizcondesa viuda de la Torre. Cuando en 1991 falleció Luis Gómez-Acebo, el título de vizconde de la Torre recayó en su primogénito varón, Juan, ya que Pilar era solo la consorte. Pero... ¿Qué sucede con el ducado de Badajoz ahora que la infanta ha muerto? ¿Lo heredará alguno de sus hijos? La respuesta es no.

Leonor junto a cuatro infantas: Pilar, Margarita, Elena y Sofía. (EFE)
Leonor junto a cuatro infantas: Pilar, Margarita, Elena y Sofía. (EFE)

El ducado de Badajoz es un título de la Casa Real y fue concedido con carácter personal y vitalicio. Por lo tanto, tras la muerte de la infanta este ha revertido a la Corona. Igual sucederá con el ducado de Soria, concedido a la infanta Margarita, con motivo de su boda con Carlos Zurita. Sin embargo, existe una diferencia entre ambos, ya que mientras que el de Pilar sí fue legitimado por Franco, el de su hermana no, y tuvo que esperar hasta que Juan Carlos fue rey para usarlo.

Don Juan Carlos también concedió sendos títulos a sus dos hijas cuando estas se casaron. A la infanta Elena, el de duquesa de Lugo, y a la infanta Cristina, el de duquesa de Palma. Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin fueron los duques consortes, respectivamente, durante años. Sin embargo, tras su divorcio en 2010, Marichalar dejó de ostentar el título de duque de Lugo.

Por su parte, Felipe VI decidía en 2015 revocar a su hermana Cristina el título de duquesa de Palma tras su relación con el caso Nóos. Consecuentemente, Urdangarin también perdió la dignidad. Desde ese día, la hija mediana de los Reyes eméritos es infanta y grande de España, mientras que su marido continúa recibiendo el tratamiento de Excelentísimo Señor, pues aún es caballero de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Queda por ver qué decisión tomará Felipe VI cuando la infanta Sofía se case. Si como sus antecesores le otorgará un ducado o preferirá romper con la tradición. De momento, ya sabemos que el título de duquesa de Badajoz ya está libre. ¿Sería esa una opción?

Las infantas Elena y Cristina. (Reuters)
Las infantas Elena y Cristina. (Reuters)
Infanta Pilar
El redactor recomienda