Logo El Confidencial
GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO

El informe Waringo ve hoy la luz: guía del escándalo de la Corona de Luxemburgo

A la espera de que se haga público el informe Waringo, en Vanitatis hemos elaborado esta guía para que estés informado y no te pierdas ni un solo detalle de este escándalo

Foto: Los grandes duques de Luxemburgo. (Getty)
Los grandes duques de Luxemburgo. (Getty)

Horas de incertidumbre en el gran ducado de Luxemburgo. Este viernes se hará público por fin el informe Waringo, un estudio encargado por el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, para conocer los entresijos de la Corte. Ha sido Jeannot Waringo, exdirector de la Inspección General de Finanzas, el encargado de realizar este informe que, según adelantaban los medios del país, no deja en demasiado buen lugar a la gran duquesa María Teresa, quien resulta ser la gran perjudicada.

A la espera de que se haga público el informe Waringo, en Vanitatis hemos elaborado esta guía para que estés informado y no te pierdas ni un solo detalle de este escándalo que podría terminar con el reinado del gran duque Enrique.

¿Quién pidió el informe y por qué?

Desde que se convirtió en primer ministro en 2015, Xavier Bettel ha tenido múltiples diferencias con los grandes duques, sobre todo con ella. Los rumores de que algo no funcionaba bien en el palacio, por el vaivén de personal que existe así como el elevado coste de presupuesto que se destina a la remuneración de extrabajadores, eran cada vez mayores e incluso le llegaron de parte de personas de total confianza, como el mariscal de palacio. En 2016, Bettel planteó controlar la contratación de empleados desde el Gobierno, pero como su propuesta no salió adelante, tomó la decisión de encargar este informe en agosto de 2018.

¿Quién es su autor?

El encargado de hacer el informe ha sido Jeannot Waringo, exdirector de la Inspección General de Finanzas y miembro de numerosas juntas administrativas. Ha trabajado en el estudio durante cinco meses, actuando como representante especial del primer ministro para todos los asuntos relacionados con el personal de la Corte pagado con dinero de los contribuyentes.

Los grandes duques, junto a Xavier Bettel. (Getty)
Los grandes duques, junto a Xavier Bettel. (Getty)

¿Cuándo verá la luz?

Desde el fin de semana pasado, Bettel tiene en sus manos el informe Waringo, pero no será hasta este viernes cuando lo hará público. El primer ministro lo presentará ante el Consejo de Gobierno y ante la Cámara de los Diputados.

¿Qué consecuencias puede tener?

Aunque aún no se ha publicado, medios del país aseguran que se trata de un demoledor informe cuyas graves consecuencias "podrían conducir a la abdicación del gran duque".

¿Por qué se culpa a la gran duquesa María Teresa?

Tal como asegura 'Lëtzebuerger Land', el problema radica en que los miembros del personal abandonan su puesto por culpa de la gran duquesa, por sus caprichos y constantes cambios de ánimo. De los once millones de euros que recibe el gran duque de los fondos públicos, ocho van destinados a gastos de personal, una cifra que aumenta año tras año. "El personal que se va recibe una gran compensación para que permanezca en silencio. Se estipula claramente que las partes se comprometen a no menospreciarse ante terceros", recoge el citado medio.

¿Se han pronunciado los grandes duques?

Sí. Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el gran duque decidió mandar un comunicado defendiendo a su esposa: "Movido por un espíritu de apertura, transparencia y modernidad, acepté que pudiera llevarse a cabo la misión que deseaba realizar el primer ministro. En el transcurso de toda esta misión, y a la espera del correspondiente informe, se han publicado artículos en los medios de comunicación, en los que se ha puesto injustamente en entredicho a mi esposa, madre de nuestros cinco hijos y abuela amantísima. Esto ha afectado a toda mi familia".

La familia gran ducal.
La familia gran ducal.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios