Rosa Villacastín: "La reina Sofía debería irse lejos de su marido, por respeto a sí misma"
  1. Casas Reales
EN EL PUNTO DE MIRA

Rosa Villacastín: "La reina Sofía debería irse lejos de su marido, por respeto a sí misma"

La periodista, que conoce a la familia real y a su entorno en las distancias cortas, habla para Vanitatis del delicado momento de la Casa Real

Foto: Rosa Villacastín: "La reina Sofía debería irse lejos de su marido, por respeto a sí misma"
Rosa Villacastín: "La reina Sofía debería irse lejos de su marido, por respeto a sí misma"

El comunicado emitido por la Casa Real que priva al rey Juan Carlos de su asignación económica y en el que el rey Felipe VI renuncia a una hipotética herencia futura ha generado un enorme estupor por las grandes consecuencias institucionales y humanas que tiene este movimiento. Esta decisión del monarca pone también en el punto de mira a su madre, la reina Sofía, en torno a quien había un enorme consenso respecto a su valoración.

Calificada como gran profesional durante décadas, sobre todo en los momentos menos edificantes que trascendían del rey Juan Carlos, está ahora en el disparadero, como subraya la periodista Rosa Villacastín: "Nadie entiende cómo no se ha divorciado. Todo ha sido un disparate. Debería hacerlo por respeto a sí misma, porque es una mujer humillada. Cada vez que el rey Juan Carlos la llamaba, ella iba. Lo último, que, según ha dicho Corinna, le haya regalado 65 millones y otros más a otras amantes".

Villacastín, una de las cronistas de referencia desde hace décadas, tiene claro lo que sería una buena opción para la Reina emérita: "Se debería ir sin representación alguna a vivir a algún lado lejos de su marido. Por respeto a sí misma. La reina Sofía es el espejo en el que muchas mujeres se miran y no es un buen ejemplo en este sentido. No hay ninguna justificación en el amor ni en la responsabilidad. Su hijo ya es rey, que es uno de sus sueños hechos realidad, lo ha conseguido. Sin duda, le vendría muy bien retirarse de la vida pública. No tiene justificación que siga a su lado, en un momento que estamos diciendo a las mujeres que denuncien, que no aguanten...".

El rey Juan Carlos I saluda a Corinna zu Sayn-Wittgenstein. (EFE)
El rey Juan Carlos I saluda a Corinna zu Sayn-Wittgenstein. (EFE)

Respecto a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien ha amenazado con demandar al rey Juan Carlos en Londres, lo que abriría de ser así una tercera causa a sumar a las de España y Suiza, Rosa asegura que "es el gran amor del rey Juan Carlos. Sin dudarlo. Cuando eres mayor y encuentras una mujer como ella, joven, preparada, guapa, que se mueve bien en las altas esferas... Era alguien muy atractiva para él".

Pese a la delicada situación, Rosa evita caer en un retrato maniqueo y quiere subrayar que "ha hecho cosas muy buenas y yo soy muy consciente de ellas porque las he vivido. Yo le había defendido siempre porque sé lo que le ha tocado vivir, crecer alejado de sus padres, ponerse en manos de Franco... No lo tuvo nada fácil y ahora resulta incomprensible que se lo haya jugado todo por las mujeres. Siempre se dijo que era el mejor embajador que tenía España y en cierta medida eso era muy cierto. Se intuían algunas cosas, pero no de este alcance".

Sobre el futuro del Rey emérito, ofrece un consejo: "Se tendría que ir a vivir a otro país. No va a poder soportar estar aquí porque la gente está muy indignada. Me da pena decir esto porque le tengo un gran afecto personal. Conmigo siempre ha sido fantástico. La última vez que nos vimos fue hace dos años en su despacho, que nos recibió a Carmen Rigalt y a mí".

La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE)

Rosa Villacastín tiene, sin embargo, una excelente opinión sobre la reina Letizia: "Ha sido, contra la opinión de algunos, muy positiva desde su llegada a la Casa Real, porque ella sí sabe lo que es levantarse a las cuatro de la mañana para ir a trabajar. Tenía un abuelo taxista, por el que tanto se la señaló como si fuera algo negativo, con una familia tremendamente honrada. Sabe lo que hay que luchar para llegar a fin de mes y pagar una hipoteca... En su juventud salía con sus hermanas y se cogía tres autobuses para volver a casa... Quiero como reina a alguien que esté en la realidad y ella lo está. Mucho mejor que alguien que ha estado entre algodones y ha conseguido todo lo que ha querido con solo pedirlo. A ella se lo han puesto muy difícil, criticándola por todo. Inmerecidamente, en muchos casos".

Rey Don Juan Carlos Reina Sofía Rey Felipe VI
El redactor recomienda