Logo El Confidencial
CONTUNDENTE

Jaime Peñafiel: "La imagen del rey Juan Carlos no se va a rehabilitar"

Hablamos con el periodista, que fue gran amigo del Rey emérito, sobre la compleja situación a la que se enfrenta

Foto: Jaime Peñafiel. (EFE)
Jaime Peñafiel. (EFE)

Jaime Peñafiel no se ha andado con paños calientes a la hora de hablar de la situación en la que se encuentra la monarquía española después del comunicado que hizo público Casa Real el pasado domingo a las 8 de la tarde, en plena crisis del coronavirus. Declarado juancarlista durante décadas y amigo del Rey emérito, no le ha temblado el pulso ni la voz para hacer un diagnóstico de todo lo que está ocurriendo.

El periodista es muy consciente de que "es un tema muy triste, la repudia pública a un padre", nos dice, muy serio, en conversación telefónica: "Aun así, el rey Felipe ha dado una lección porque ha ido mucho más lejos que el Congreso de los Diputados e incluso que los jueces".

Lo dice Jaime en alusión a las sucesivas comisiones de investigación que se han solicitado, pero que no han prosperado en la Cámara Baja, para enfatizar el contenido de un comunicado en el que Felipe VI se desvincula por completo de las fundaciones de su padre de las que pudiera ser beneficiario (asegura que tuvo conciencia de ello el año pasado) y le retira la asignación anual con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Los reyes Juan Carlos y Felipe. (EFE)
Los reyes Juan Carlos y Felipe. (EFE)

Sobre el paradero del Rey emérito, en uno de los momentos más delicados de su vida pública, afirma que "no se sabe dónde está" y aprovecha para poner en valor los años de reinado de Juan Carlos I: "No hay que olvidar que ha sido un magnífico rey y todas las cosas que ha hecho". Él mismo asegura que ha entonado el 'mea culpa' por haberle defendido en otras situaciones, pero, sin embargo, no quiere que los acontecimientos de los últimos años opaquen su labor anterior.

Sobre si don Juan Carlos podrá remediar el daño a su imagen pública de las dos causas judiciales que tiene abiertas, una en España y otra en Suiza (Corinna amenaza con una tercera en Londres), y las informaciones periodísticas que han llegado del Reino Unido y que también han salpicado a su hijo, se muestra contundente: "No se va a rehabilitar. Esto le ha dado en toda la línea de flotación".

Es nuestra segunda conversación en 24 horas y con gran amabilidad vuelve a hablarnos de la reina Sofía, a quien siempre había defendido en los momentos en los que el rey Juan Carlos había sido cuestionado y ella seguía a su lado: "Ha aguantado carros y carretas, lo que no se puede aguantar ni por amor. Considero que ha sido muy desgraciada en este sentido, aunque ha intentado reconducir su vida".

La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios