Logo El Confidencial
EL REY 'POBRE'

La otra fortuna en Suiza de don Juan Carlos: la herencia de don Juan de Borbón

El padre del Rey emérito dejó a su muerte una fortuna de 1.100 millones de pesetas, entre varios inmuebles y tres cuentas en dos entidades suizas, que fueron repartidos entre sus tres hijos

Foto: Don Juan Carlos, junto a su padre. (Getty)
Don Juan Carlos, junto a su padre. (Getty)

Con la decisión del rey Felipe de retirar a don Juan Carlos la asignación procedente de los presupuestos públicos y de renunciar a la parte de la herencia que no tenga un origen totalmente transparente, resucitan muchas polémicas que tuvieron lugar hace unos años y que habían quedado convenientemente olvidadas en la agenda de los medios. Una, la investigación que hizo Hacienda sobre la posible implicación de la infanta Pilar en los conocidos como 'papeles de Panamá'. Otra, la herencia que don Juan de Borbón dejó a sus hijos al morir.

Aunque el conde de Barcelona fallecía en 1993, no fue hasta 20 años después cuando se conoció el contenido de su testamento, que 'El Mundo' conseguía en exclusiva, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte. Gracias a esa información, se desmentía el mito de que el padre de don Juan Carlos e hijo de Alfonso XIII había rozado la pobreza. Don Juan había fallecido con una fortuna amasada de más de 1.100 millones de pesetas, repartidos entre varios inmuebles y otras tantas cuentas bancarias, dos de ellas en Ginebra y una en Lausana, donde vivió junto a su mujer y sus hijos en la década de los 40.

Don Juan de Borbón, María de las Mercedes y sus hijos, en una imagen de 1947. (Cordon Press)
Don Juan de Borbón, María de las Mercedes y sus hijos, en una imagen de 1947. (Cordon Press)

De los más de 700 millones que sumaban las cuentas extranjeras, la infanta Pilar recibió 131 millones de pesetas, que fueron transformados en dólares y pasados a JP Morgan en Nueva York -lo que luego sirvió para que la Agencia Tributaria la investigara-. Para la infanta Margarita fueron 172 millones, una diferencia que se debe, precisamente, a una voluntad explícita de don Juan de que se mejorara la parte de su hija pequeña en 50 millones. A don Juan Carlos le correspondieron más de 370 millones, que también, como en el caso de su hermana menor, se depositaron en una entidad suiza.

Esta información, que 'El Mundo' publicaba en 2013, llegó hasta el Congreso de los Diputados, donde se plantearon numerosas preguntas sobre los movimientos económicos del entonces monarca. Aunque se pusieron encima de la mesa las dudas sobre las cuentas que tenía don Juan Carlos en el extranjero y si él era el titular de la cuenta donde se había depositado la herencia de su padre, no fueron aclaradas. Ahora, con las recientes noticias protagonizadas por el Rey emérito, algunas de ellas están resueltas.

Don Juan de Borbón y don Juan Carlos, en 1962. (Cordon Press)
Don Juan de Borbón y don Juan Carlos, en 1962. (Cordon Press)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios