Es noticia
Menú
Dos hijos, un susto y un divorcio: cronología del matrimonio de Elena y Marichalar
  1. Casas Reales
25 ANIVERSARIO DE SU ENLACE

Dos hijos, un susto y un divorcio: cronología del matrimonio de Elena y Marichalar

El 23 de noviembre de 1994, la Casa Real anunciaba a bombo y platillo una gran noticia: el compromiso matrimonial de la infanta Elena con Jaime

Foto: La infanta Elena y Jaime de Marichalar. (CP)
La infanta Elena y Jaime de Marichalar. (CP)

El 23 de noviembre de 1994, la Casa Real anunciaba a bombo y platillo una gran noticia: el compromiso matrimonial de la infanta Elena con Jaime de Marichalar: "Sus Majestades los Reyes tienen la satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de su hija, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, con Don Jaime de Marichalar Sáenz de Tejada. La boda se celebrará en Sevilla el 18 de marzo de 1995". "Como madre, estoy encantada", aseguraba la reina Sofía, una de las primeras en manifestarse.

La relación sentimental de la primogénita de los Reyes y Jaime se conocía desde un año antes; sin embargo, Zarzuela no confirmaba nada, alegando que tan solo se trataba de una amistad. Las informaciones sobre una posible boda empezaron a circular con fuerza ese verano del 94, a pesar de que otros rumores aseguraban que la relación entre ambos se había roto. La pareja se conoció en París en 1987 en un curso de literatura francesa. Dos años más tarde, en la primavera de 1989, coincidieron con otros amigos en un viaje a la India, Nepal y Bután. Y desde entonces se hicieron inseparables

La infanta Elena, a quien su padre le otorgó el título de duquesa de Lugo el día de su boda, se casó con Jaime de Marichalar el 18 de marzo de 1995, hace hoy 25 años. Un aniversario, el de las bodas de plata, que no van a celebrar juntos, ya que en 2007 comunicaban el "cese temporal de la convivencia" y en 2009 firmaban los papeles del divorcio. A continuación, recordamos la cronología del matrimonio de la infanta y Marichalar, desde su 'sí, quiero' en la catedral de Sevilla a su ruptura.

Marzo de 1995 - La infanta Elena y Jaime de Marichalar celebran su boda en Sevilla, un enlace al que acuden representantes de todas las casas reales europeas. La novia, vestida de Petro Valverde, llega a la catedral del brazo de su padre, mientras que el novio lo hace del brazo de su madre, la condesa viuda de Ripalda.

placeholder La boda de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, en 1995. (Getty)
La boda de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, en 1995. (Getty)

Abril de 1995 - A pesar de intentar por todos los medios que no los pillen, las revistas acaban publicando las fotos de la luna de miel de la pareja, que elige Australia. El matrimonio se hospedó durante cuatro días en uno de los hoteles más lujosos de Sídney, el InterContinental. También estuvieron en la isla de Herón, una de las más exóticas del océano Pacífico. Tras su luna de miel se instalan en París, en un apartamento cercano al Museo del Louvre.

Enero de 1998 - Se anuncia el embarazo de la infanta Elena. Los Reyes manifiestan su alegría "por volver a tener niños en casa". "Que sean gemelos, y si no, trillizos", declaraba un feliz Juan Carlos al preguntarle si prefería niño o niña. Regresan a España para que su primer hijo nazca aquí.

Julio de 1998 - El día 17, la infanta Elena da a luz a su primer hijo, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, en la clínica Ruber Internacional de Madrid. Un portavoz de la Casa del Rey explicó que el pequeño "se llamará Felipe, por su tío el príncipe de Asturias; Juan, en recuerdo de su abuelo el conde de Barcelona; y Froilán, como homenaje a la ciudad de Lugo". Cuando dio la noticia a la prensa, Jaime tuvo un pequeño lapsus, asegurando que "por desgracia el niño se parece a su madre", un error que rectificó al instante.

placeholder Nacimiento de Froilán. (CP)
Nacimiento de Froilán. (CP)

Septiembre de 2000 - Nace la primera nieta de los ahora Reyes eméritos. El día 9, la duquesa de Lugo da a luz por segunda vez, en este caso a una niña llamada Victoria Federica. "Gracias a Dios una vez más es igual a su madre. Y digo bien, gracias a Dios", recalcó Marichalar tras su lapsus con Froilán. "Toda la familia está encantada a pesar del gran nerviosismo que hemos pasado", añadía el feliz padre.

Diciembre de 2001 - Jaime de Marichalar es ingresado el día 22 de urgencia en el hospital madrileño Gregorio Marañón al sufrir una isquemia cerebral cuando hacía deporte en el gimnasio al que acudía habitualmente. La isquemia le dejó paralizada la parte izquierda de su cuerpo. Tras este duro golpe, el matrimonio decidió mudarse a Nueva York, donde pasaron once meses, para que el duque se tratara del ictus.

Junio de 2003 - Justo un día después de que el rey Juan Carlos anunciara el tercer embarazo de la infanta Elena, la Casa Real mandaba un comunicado explicando que había sufrido un aborto espontáneo. "En la mañana de hoy y al hacerse la infanta Elena una revisión rutinaria en la clínica Ruber internacional, tras su llegada de Nueva York, su ginecólogo habitual, el doctor Emilio Esteban, se ha dado cuenta de que llevaba una gestación de catorce semanas que se ha interrumpido por un aborto retenido".

Noviembre de 2007 - Tras muchos rumores de crisis, el 13 de noviembre la Casa Real anunciaba el "cese temporal de su convivencia matrimonial", afirmando que ello no significaba la separación definitiva del matrimonio.

Noviembre de 2009 - Los abogados de ambas partes confirmaron en una nota de prensa que se habían iniciado los trámites de "mutuo y común acuerdo" con la firma de un convenio regulador. Un mes después se ratificó el convenio de divorcio. Fin de su matrimonio.

placeholder La familia, en 2002.
La familia, en 2002.

El 23 de noviembre de 1994, la Casa Real anunciaba a bombo y platillo una gran noticia: el compromiso matrimonial de la infanta Elena con Jaime de Marichalar: "Sus Majestades los Reyes tienen la satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de su hija, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, con Don Jaime de Marichalar Sáenz de Tejada. La boda se celebrará en Sevilla el 18 de marzo de 1995". "Como madre, estoy encantada", aseguraba la reina Sofía, una de las primeras en manifestarse.

Infanta Elena