Es noticia
Menú
Alberto de Mónaco ha abierto la veda: ¿se bajarán el resto de royals el sueldo? Esto es lo que cobran
  1. Casas Reales
FAMILIAS REALES

Alberto de Mónaco ha abierto la veda: ¿se bajarán el resto de royals el sueldo? Esto es lo que cobran

No es de extrañar que tras su movimiento solidario se produzca en las otras casas reales europeas un efecto dominó que provoque que otros monarcas tomen la misma decisión

Foto: La reina Máxima, la reina Letizia y la duquesa Camilla. (Reuters)
La reina Máxima, la reina Letizia y la duquesa Camilla. (Reuters)

Son muchas las iniciativas que están llevando a cabo los miembros de la realeza en esta crisis del coronavirus. Videollamadas, aplausos, visitas a centros hospitalarios... Sin embargo, la que ha llamado más la atención, de momento, ha sido la del príncipe Alberto de Mónaco, quien ya está completamente recuperado tras haber dado positivo en covid-19. El soberano de la Roca comunicaba esta semana una histórica decisión.

Alberto II ha reducido la asignación que recibe un 40%, lo que traducido en cifras son más de cinco millones de euros de su asignación anual, bajando de 13,2 millones a 8. Así lo anunciaba de forma oficial a través de un comunicado emitido por Palacio, en el que explica los motivos de esta decisión histórica: "La gravedad de la situación requiere de una gestión financiera rigurosa acompañada de esfuerzos importantes, especialmente con el fin de una disminución global de los gastos del Estado".

placeholder Asignaciones reales. (Vanitatis)
Asignaciones reales. (Vanitatis)

No es de extrañar que tras este movimiento solidario de Alberto se produzca en las otras casas reales europeas un 'tsunami', un efecto dominó que provoque que otros monarcas tomen la misma decisión que su homólogo monegasco. En Vanitatis hemos contactado con las distintas Coronas para saber si tienen pensado seguir los pasos del príncipe, pero de momento nadie quiere pronunciarse, ya que se trata de un movimiento, el de renunciar a la asignación, que hay que estudiar a fondo.

En España, por ejemplo, se desconocen todavía cuáles son los presupuestos de este 2020, unos datos curiosos sobre todo después de conocer que se le retirará la asignación a don Juan Carlos después de que se haya conocido que la justicia suiza lo está investigando por varias fundaciones de origen opaco en las que, además, don Felipe aparecía como beneficiario.

placeholder Los Reyes de España. (EFE)
Los Reyes de España. (EFE)

Aunque desconocemos los datos de este año, tenemos los de 2019 como referencia. En 2019 la familia real recibió 7,9 millones de euros, siendo el tercer año consecutivo en el que la partida de la realeza aumentaba tras unos años congelada. De ese dinero salen los gastos del desarrollo de la actividad y también de los sueldos de los Borbón. Felipe VI cobró un sueldo bruto de 242.769 euros, la reina Letizia, 135.530; el rey Juan Carlos, 194.232 euros, y la reina Sofía, 109.260.

La española es la familia real que menos dinero recibe del Gobierno, una cifra muy pequeña si la comparamos con la de Isabel II, que en 2019 dispuso de un presupuesto de casi 93,5 millones de euros en el período 2018-2019. Este dinero ella lo reparte entre sus familiares y trabajadores, decidiendo según los actos que llevan a cabo y su posición cuánto tiene que percibir cada uno, aunque esos datos no son públicos.

placeholder La familia real británica. (Reuters)
La familia real británica. (Reuters)

Esa no es la única retribución que recibe Isabel II, ya que también cuenta con el Patrimonio de la Corona, una serie de propiedades y terrenos de gran valor. Por su parte, el príncipe Carlos también cuenta con un gran pellizco del ducado de Gales, que le genera 20 millones anuales, aunque eso es considerado patrimonio privado.

Si viajamos a Holanda, veremos que Guillermo Alejandro y Máxima también reciben una cantidad muy superior a la de sus homólogos, aunque no llega a la de Isabel II. El pasado mes de febrero, el Gobierno holandés comunicaba que la Casa Real había aumentado su asignación un 2,7%, por lo que este 2020 recibirán 43,2 millones de euros. De ese dinero salen los sueldos de Guillermo Alejandro, fijado en 949.000 euros, el de Máxima, 377.000 euros, y el de la otrora reina Beatriz, que asciende a 537.000 euros.

placeholder Los reyes de Holanda. (Cordon Press)
Los reyes de Holanda. (Cordon Press)

En Bélgica, el rey Felipe ingresa 11.728.477 euros al año y hace con ello lo que cree oportuno. La reina Matilde no tiene un sueldo fijado, pero una pista de lo que podría ganar puede estar entre los sueldos de sus parientes que sí se conocen: su suegro, el rey emérito Alberto de Bélgica, roza los 950.000 euros, y los hermanos del rey, Astrid y Laurent, superan los 300.000.

placeholder Los reyes de los belgas. (Reuters)
Los reyes de los belgas. (Reuters)

En Noruega, la asignación es de 24,5 millones, de los que deben justificar cada uno de los gastos. De ese dinero, los reyes Harald y Sonia reciben 1,25 millones de euros como sueldo entre los dos, mientras que Haakon y Mette-Marit perciben 1,04 millones por su labor institucional. Muy cerca de allí, en Dinamarca, la reina Margarita cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros al año para distribuir entre toda la familia real.

Por otro lado, en Suecia son auditores externos los que controlan las cuentas de la Casa Real, que distribuye sus presupuestos, de 13,7 millones en total, en cuatro partidas distintas: administración de la Casa Real, del Palacio, los gastos privados de la familia y, por último, de la isla de Djurgården. El montante destinado a los sueldos de la familia Bernadotte es de 4 millones de euros, pero se desconoce cómo están repartidos.

placeholder Los reyes de Suecia, Dinamarca y Noruega. (Reuters)
Los reyes de Suecia, Dinamarca y Noruega. (Reuters)

Son muchas las iniciativas que están llevando a cabo los miembros de la realeza en esta crisis del coronavirus. Videollamadas, aplausos, visitas a centros hospitalarios... Sin embargo, la que ha llamado más la atención, de momento, ha sido la del príncipe Alberto de Mónaco, quien ya está completamente recuperado tras haber dado positivo en covid-19. El soberano de la Roca comunicaba esta semana una histórica decisión.

El redactor recomienda