Es noticia
Menú
Rey de Tailandia, un nuevo litigio que podría costarle casi dos mil millones de euros
  1. Casas Reales
EN EL PUNTO DE MIRA

Rey de Tailandia, un nuevo litigio que podría costarle casi dos mil millones de euros

Rama X tiene fijada su residencia en Alemania y, según algunas fuentes, se está investigando si le corresponde pagar esa cantidad por la herencia de su padre

Foto: El rey de Tailandia, con su hija, Bajrakitiyabha. (EFE)
El rey de Tailandia, con su hija, Bajrakitiyabha. (EFE)

El rey de Tailandia se ha convertido en una fuente inagotable de noticias en Alemania y no precisamente positivas. Rama X está ahora en el punto de mira por la enorme fortuna que amasa y por las obligaciones impositivas que podrían derivarse de ella.

Según un informe publicado en 'Bild', el controvertido monarca amasa una cantidad sustancialmente mayor a la ya gigantesca que se le atribuía. Al parecer, no son 30.000 los millones de euros en los que estarían valorados sus activos económicos, sino casi el doble, 56.000. El mencionado diario mantiene que, entre sus posesiones, destacan el 23,53% de Siam Commercial Bank, el primer banco de Tailandia, fundado por un hermano del rey Rama V en 1904, y el 33,65% de Siam Cement Group, la más grande y antigua empresa de cementos y materiales de construcción en su país y el sudeste asiático, creada mediante un real decreto por Rama VI en 1913, con unos activos de casi 540.000 millones de euros, a fecha de 2016.

Esta inmensa fortuna, gran parte de ella heredada de su padre, el rey Rama IX, fallecido el 13 de octubre de 2016, le ha llevado al periodista escocés Andrew MacGregor Marshall, uno de sus máximos detractores y azote de la monarquía tailandesa, a afirmar en su perfil de Twitter que el Gobierno federal de Alemania estaría investigando para determinar si tendría que pagar allí los impuestos derivados de la herencia de su padre, puesto que todos los residentes en ese país deben hacerlo, más allá de si tienen estatus diplomático o no.

placeholder Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, Rama X, rey de Tailandia, con su mujer, la reina Suthida. (EFE)
Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, Rama X, rey de Tailandia, con su mujer, la reina Suthida. (EFE)

MacGregor Marshall estima que la cantidad que podría tener que pagar, si las autoridades alemanas llegaran a la conclusión de que estuviera obligado a hacerlo, ascendería a 1,8 mil millones de euros, una cantidad que, según el informe publicado por 'Bild', no haría especial mella en un monarca que está acostumbrado a vivir conforme a sus apetencias, lo que está generando en los últimos meses una enorme controversia en Baviera, donde está pasando su confinamiento acompañado por un nutrido equipo de seguridad y un harén de 20 concubinas, con quienes se le vio dando un paseo en bicicleta.

Respecto al perfil profesional de MacGregor Marshall, némesis de Rama X, tenemos que destacar que sus informaciones gozan de gran credibilidad y es citado por los principales periódicos de referencia del mundo. Autor del libro 'Un reino en crisis: la lucha de Tailandia por la democracia en el siglo XXI', que fue prohibido en el país asiático, abandonó su puesto en la agencia Reuters por un reportaje que, según su versión, no quiso publicar la prestigiosa agencia de noticias.

placeholder Grand Hotel Sonnenbichl, donde está hospedándose. (Reuters)
Grand Hotel Sonnenbichl, donde está hospedándose. (Reuters)

Las propuestas siguen sucediéndose frente al Grand Hotel Sonnenbichl, donde se hospeda, y ayer mismo activistas de PixelHELPER volvieron a congregarse allí interpretando algunas canciones y protesta, en la línea de las proyecciones que hacían sobre los muros con mensajes condenando su presencia en Alemania, alejado de todo lo que está sucediendo en su país, en circunstancias muy difíciles por la pandemia del coronavirus.

Los activistas han manifestado en las redes sociales que para garantizar la seguridad del monarca llegaron hasta allí cuatro coches de policía, tres furgonetas negras y numerosos guardias de seguridad privados. Una situación que se explica por la enorme controversia que está generando su presencia y que está poniendo también en jaque a las autoridades bávaras, a quienes se acusa de estar dándole un trato de favor.

Por este motivo, Anton Speer, autoridad del distrito de Garmisch-Partenkirchen, donde se encuentra ubicado el mencionado hotel, hizo hace unos días una inquietante denuncia, en un ambiente cada vez más crispado: "Recibo llamadas de odio y cartas con amenazas de muerte. Llegan de toda Alemania, incluso de Holanda. Muy pocas son de la región. Dicen que debería morir de coronavirus".

El rey de Tailandia se ha convertido en una fuente inagotable de noticias en Alemania y no precisamente positivas. Rama X está ahora en el punto de mira por la enorme fortuna que amasa y por las obligaciones impositivas que podrían derivarse de ella.

Tailandia
El redactor recomienda