Logo El Confidencial
CAJA ROYAL

El príncipe Carlos ha ganado más de 1 millón de libras gracias a esta curiosa (y arcaica) ley

Además de todos los beneficios que le genera cada año el ducado de Cornualles, el primogénito de Isabel II gana un dinerito extra gracias a una ley ancestral

Foto: El príncipe Carlos y la reina Isabel, el pasado diciembre. (Reuters)
El príncipe Carlos y la reina Isabel, el pasado diciembre. (Reuters)

Hablábamos hace unos días en Vanitatis de las cuantiosas ganancias que el ducado de Cornualles genera cada año al príncipe Carlos. Prácticamente todo lo que hay en la zona, que abarca unos 23 condados de Inglaterra y Gales, produce al futuro rey un beneficio, desde los numerosos aparcamientos hasta las escuelas de surf situadas en la costa. Unas ganancias que aportan buena parte de los 100 millones de libras en los que está valorada su fortuna, amasada también gracias a su asignación anual, a los beneficios que generan las diferentes fincas que tiene por todo el país y a dos normas ancestrales que siguen hoy vigentes.

Y es que el príncipe Carlos es el beneficiario de los residentes del ducado de Cornualles que mueren sin herederos, mientras que en el resto del país el destinatario de estos bienes es el Tesoro Público. Así, gracias a esta ley, establecida hace varios siglos, el primogénito de Isabel II ha ganado más de dos millones de libras en los últimos años, contabilizando solo en los seis últimos ejercicios financieros 1.349.000 libras, es decir, casi un millón y medio de euros gracias a bienes que se quedan sin propietarios y no se reclaman. Y lo mismo sucede con los activos restantes de una empresa registrada en Cornualles que se disuelve, que van a parar a las arcas del heredero británico.

El príncipe Carlos, en una imagen reciente. (Reuters)
El príncipe Carlos, en una imagen reciente. (Reuters)

Pero es que la otra norma es aún más curiosa y sorprendente, además de que hoy en día es muy díficil que se dé una situación parecida. El príncipe Carlos también tiene derecho a todos los bienes que se rescaten de los naufragios que tuvieran lugar en las costas de Cornualles -algo que los seguidores de 'Poldark', la serie ambientada en esta zona, seguro que saben-. Lógicamente hoy en día es casi impensable que algo así tenga lugar, por lo que no deja de ser sorprendente que una ley como esta siga vigente.

Eso sí, tanto lo que recibe de bienes no heredados como lo que se pudiera rescatar de un naufragio no se queda en el bolsillo del príncipe de Gales. Parte del dinero va a parar a una reserva por si hay alguna reclamación futura, mientras que el resto está destinado al fondo benéfico del duque de Cornualles. Tal y como podemos leer en la página oficial del ducado, en los últimos siete años, más de 850.000 libras se dedicaron a diferentes causas locales, lo que a buen seguro es el mejor destino que, a falta de herederos, sus antiguos propietarios podrían querer para sus bienes.

El príncipe Carlos y Camilla, en una imagen reciente. (Reuters)
El príncipe Carlos y Camilla, en una imagen reciente. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios