Es noticia
Menú
Calaf, Ónega, Ruiz de Apodaca, Eyre: voces en defensa de la reina Letizia
  1. Casas Reales
EN EL PUNTO DE MIRA

Calaf, Ónega, Ruiz de Apodaca, Eyre: voces en defensa de la reina Letizia

Este sábado ha generado un gran ruido en redes sociales un titular de la corresponsal Rosa María Calaf, pero no es la única que ha salido en defensa de la mujer de Felipe VI

Foto: Letizia este agosto en Ibiza. (Limited Pictures)
Letizia este agosto en Ibiza. (Limited Pictures)

No es habitual que las personas que han conocido o conocen a la reina Letizia en las distancias cortas se pronuncien sobre ella. Por este motivo, las declaraciones que ha hecho Rosa María Calaf a el periódico 'El País' han generado un enorme revuelo en las redes sociales. Unas afirmaciones que la que fuera corresponsal de TVE de 75 años realiza como analista de la actualidad, aunque también pueden leerse en clave personal, no en vano ambas trabajaron juntas en los servicios informativos de TVE.

"Ha hecho lo que ha podido y luego ha tirado la toalla, porque en la estructura actual, que es obsoleta, es difícil. Lo que me irrita más es que se ha desaprovechado un buen activo y la posibilidad de que se convirtiese en un referente, no solo de moda, sino como mujer. Al final es un personaje reducido a la esfera privada y al típico rol de los cuidados que se asigna a las mujeres", manifestaba la periodista, realizando así una considerable crítica al lugar que se da a la reina en el espacio público.

Otros encuentros públicos

Rosa María y la reina Letizia han mantenido una muy buena relación y sintonía y diversos medios de comunicación se hacían eco en 2008 del encuentro que mantuvieron en una audiencia celebrada en Zarzuela en la que Calaf era reconocida con el Premio Cirilo Rodríguez, en un momento en el que todavía estaba en activo y trabajaba como corresponsal para TVE en Asia. Según las crónicas, la reina estuvo charlando con Calaf sobre el terremoto que había tenido lugar en China y sobre los preparativos de las olimpiadas.

placeholder La reina Letizia y Ros María Calaf, en la entrega de las Medallas de Oro de la Cruz Roja Española. (EFE)
La reina Letizia y Ros María Calaf, en la entrega de las Medallas de Oro de la Cruz Roja Española. (EFE)

No es el único encuentro que han mantenido en público en estos años, el 3 de marzo de 2016 también estuvieron juntas en el acto de celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebró en Madrid en el Centro Superior de Investigaciones Sociológicas. Una causa que ambas apoyan y que la reina en particular ha ayudado a dar gran visibilidad. En mayo del año siguiente se volvían a ver en la entrega de las Medallas de Oro de la Cruz Roja Española, que se celebró en Sevilla y en el que la periodista catalana volvía a ser reconocida.

No es Rosa María la única figura de su entorno que ha reclamado que se tenga más en cuenta a la reina Letizia. Recientemente quien firma estas líneas entrevistó a Sonsoles Ónega, una de sus mejores amigas, que ha demostrado una lealtad y una discreción inquebrantables. No en vano no se siente nada cómoda cuando se le pregunta sobre ella, pero aun así, con mucha elegancia, sí que abordó la cuestión del rol de las mujeres en la monarquía, muy en la línea de Calaf.

"Hoy en día, las reinas tienen que ser ejemplo de compromiso con las principales causas que hacen una sociedad mejor, la educación, la igualdad o, por ejemplo, la alimentación, de la que hablábamos antes. No hace falta ser reina para reivindicar una comida sana. Ahí tenemos a Michelle Obama, por ejemplo, que de repente se convirtió en la gran plantadora de tomates en la Casa Blanca, en un país que consume tantísimo procesado o bebidas edulcoradas. Son mensajes muy potentes y está muy bien que lo hagan quienes tienen el altavoz para hacerlo", nos decía la autora, en plena promoción de la novela 'Mil besos prohibidos', el pasado 11 de junio.

placeholder Sonsoles Ónega, en una foto promocional para 'Ya es mediodía'. (Mediaset).
Sonsoles Ónega, en una foto promocional para 'Ya es mediodía'. (Mediaset).

Esta entrevista se producía antes de que se precipitaran los acontecimientos de los que ya estamos todos al tanto y que han llevado al rey Juan Carlos a marcharse temporalmente (algunos lo califican directamente de exilio) a Emiratos Árabes Unidos. Le preguntábamos entonces a la presentadora de 'Ya es mediodía' si no se juzgada con severidad a la reina y esta era su respuesta, que ahora cobra aún una mayor dimensión: "La crítica es libre porque vivimos en un país con libertad de expresión, pero yo creo que la hoja de servicios de la reina Letizia es impecable. No ha cometido errores y su compromiso con las causas en las que cree es evidente. Quizás habría que escuchar más lo que dice para saber lo que piensa".

[LEE MÁS: Sonsoles Ónega: "Habría que escuchar más lo que dice la reina Letizia para saber lo que piensa"]

Sagrario Ruiz de Apodaca y Pilar Eyre

Otra de las grandes amigas de la reina que también se ha mantenido en esta "ley del silencio", que se ha saltado en muy contadas ocasiones, es la periodista Sagrario Ruiz de Apodaca, quien sí se pronunció precisamente sobre las críticas que ha recibido la reina, en especial por el notorio rifirrafe que mantuvo con su suegra, la reina emérita, en la Misa de Pascua en la catedral de Palma. Y lo hizo fuera de España para un documental que emitió la televisión pública alemana ZDF hace ahora precisamente un año: "Se olvidó de dónde estaba y de quién era, se equivocó, pero considero que la reacción fue desmesurada (...), el linchamiento al que se sometió a Letizia en los medios de comunicación, la cantidad de tinta en los periódicos hablando de esto... creo que fue excesivo".

placeholder Pilar Eyre. (EFE)
Pilar Eyre. (EFE)

También la periodista y autora de 'Un perfecto caballero', Pilar Eyre, reclamaba recientemente desde las páginas de 'Lecturas' que se escuchara más a doña Letizia, en un momento en el que muchos cuestionaban la escasa presencia pública de sus hijas en plena pandemia, al contrario que los miembros más jóvenes de otras familias reales europeas, que sí habían tenido un papel más destacado: "Tú querías que tus hijas se manifestaran, como han hecho las princesas y príncipes de las restantes monarquías europeas e incluso la de Jordania, donde el hijo de Rania ha dirigido un mensaje desde televisión. Lo propusiste una vez acabada tu cuarentena. Se te dijo: 'Veremos', 'consultaremos', 'quizás no es el momento', 'más adelante', 'a ver qué hacen los otros…'

El debate está sobre la mesa: ¿Debería tener la reina Letizia más protagonismo? ¿Se debería potenciar más su imagen pública? ¿Se saca el suficiente partido a sus cualidades?

No es habitual que las personas que han conocido o conocen a la reina Letizia en las distancias cortas se pronuncien sobre ella. Por este motivo, las declaraciones que ha hecho Rosa María Calaf a el periódico 'El País' han generado un enorme revuelo en las redes sociales. Unas afirmaciones que la que fuera corresponsal de TVE de 75 años realiza como analista de la actualidad, aunque también pueden leerse en clave personal, no en vano ambas trabajaron juntas en los servicios informativos de TVE.

Rey Don Juan Carlos Sonsóles Onega
El redactor recomienda