Es noticia
Menú
De Barbara Barnes a Tiggy: las niñeras que Lady Di odió (y se lo hizo saber)
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

De Barbara Barnes a Tiggy: las niñeras que Lady Di odió (y se lo hizo saber)

Posesiva y celosa, a Diana de Gales no le tembló el pulso a la hora de hacer salir a estas dos personas de su vida y de la de sus hijos, quienes adoraron a ambas

Foto: Carlos de Inglaterra y Lady Di, junto a sus hijos en una imagen de archivo. (Getty)
Carlos de Inglaterra y Lady Di, junto a sus hijos en una imagen de archivo. (Getty)

La infancia del príncipe Guillermo y del príncipe Harry, su vida junto a Lady Di y su reciente distanciamiento son aspectos que han sido abordados en el libro 'Battle of Brothers', del historiador Robert Lacey, y que está previsto que vea la luz el próximo día 20 de octubre.

Mientras llega la esperada fecha, en la que muchos fanáticos de la realeza británica esperan descubrir nuevos detalles sobre la verdadera relación de los hermanos, Lacey está ofreciendo jugosos adelantos de su obra en 'Daily Mail'. El último, la historia de Barbara Barnes, la niñera que fue como una segunda madre para los hijos de Diana de Gales y el príncipe Carlos.

Foto: Diana de Gales. (Getty)

Cuando nació Guillermo, Lady Di, que por entonces tenía 21 años, contrató los servicios de una ama de llaves que contaba con muy buenas referencias. Aconsejada por Anne Glenconner, dama de honor de la princesa Margarita, Barbara llegó a las vidas de Diana y sus hijos dispuesta a ofrecer a los pequeños la mejor educación y muchos cuidados.

placeholder La princesa Diana de Gales, junto a sus hijos en una imagen de archivo (Reuters)
La princesa Diana de Gales, junto a sus hijos en una imagen de archivo (Reuters)

Tal y como cuenta Lacey, Barbara Barnes se convirtió para Harry y Guillermo en una verdadera "madre sustituta", que ante las ausencias cada vez más prolongadas de la princesa, dedicada en cuerpo y alma a sus obras caritativas y humanitarias, ocupó su hueco.

La institutriz "les enseñó a los niños a caminar, a hablar, a leer", revela el historiador, quien añade que, como haría cualquier madre, "los consolaba por la noche cuando se despertaban llorando".

Tanta dedicación parece que comenzó a incomodar a Lady Di, quien no atravesaba en aquel momento un estable estado emocional debido a los trastornos alimenticios que padecía y a la depresión, tal y como el historiador se encarga de recordar.

Diana encontraba a Barbara Barnes "demasiado posesiva" con los jóvenes príncipes. Un día, de manera muy impulsiva, decidió reaccionar. En 1986, cuando Barnes regresó de unas vacaciones, la princesa informó a la niñera de que sería "mejor" para todos si dejaba el cargo. "Un fin de semana simplemente ya no estaba allí. Nadie la volvió a ver", recuerda Wendy Berry, ama de llaves de Highgrove.

placeholder Diana de Gales. (Reuters)
Diana de Gales. (Reuters)

Lady Di le pidió que hiciera las maletas y que desapareciera. Lacey cuenta que la princesa ni siquiera permitió que Baba, como los niños la llamaban de manera cariñosa, se despidiera de ellos. No se le permitió ni enviarles una postal. Para Barbara Barnes supuso un duro golpe, ya que había dedicado cuatro años de su vida a la educación de Guillermo y de Harry.

Esta no fue la única vez que Lady Di tuvo problemas con una niñera de sus hijos. El 6 de julio de 2019, la presencia de Alexandra Legge-Bourke, también conocida como Tiggy, en el bautizo de Archie, el hijo de Meghan y Harry, sorprendió a muchos.

Tiggy fue la niñera de Harry y Guillermo durante muchos años y ha gozado siempre de un gran cariño por parte de la familia real británica. Pero la historia de esta niñera y de su llegada a la familia real no fue fácil.

Cuentan los biógrafos reales que Tiggy fue contratada por el príncipe Carlos de Inglaterra en 1993 y que desde el primer día Diana de Gales sintió un profundo desprecio por ella.

placeholder El príncipe Harry, junto a su exniñera Tiggy en una imagen de archivo. (Getty)
El príncipe Harry, junto a su exniñera Tiggy en una imagen de archivo. (Getty)

La contratación por parte del padre de Harry y Guillermo llegó en un momento delicado de su matrimonio con Lady Di. La princesa y el hijo de Isabel II se encontraban en medio de una fuerte crisis matrimonial que les empujaba hacia una irremediable separación. Diana vivía uno de sus peores momentos vitales, y aunque Tiggy siempre mostró un gran cariño y afecto hacia los pequeños Harry y Guillermo, en Diana acrecentó la animadversión hacia la niñera. Sus hijos recibían amor por parte de esta mientras ella solo sentía rechazo por parte de su marido.

Puede que Diana pagase su frustración con Tiggy. Algunos expertos reales han llegado a afirmar que la princesa de Gales llegó a creer que entre la niñera de sus hijos y el príncipe Carlos existía una relación. Diana veía fantasmas por todas partes.

En aquella época surgieron rumores de que Tiggy había sufrido un aborto de un hijo fruto de su relación secreta con Carlos. Las habladurías, como es lógico, no ayudaban a calmar a una Lady Di desquiciada con su desastrosa situación matrimonial.

placeholder El príncipe Carlos de Inglaterra junto a Diana de Gales el día de su compromiso matrimonial. (Cordon Press)
El príncipe Carlos de Inglaterra junto a Diana de Gales el día de su compromiso matrimonial. (Cordon Press)

Dicen que Tiggy sufrió la ira de Diana. Esta comenzó a imponer estrictas normas a la niñera hasta que la situación se hizo tan insostenible que el príncipe Carlos se vio obligado a pedirle que se marchara.

Tras la muerte de Lady Di, la niñera regresó a las vidas de Harry y Guillermo en 1997. Junto a la familia real trabajó dos años más hasta que contrajo matrimonio con un exoficial del Regimiento de Guardias de Coldstream.

La unión entre Tiggy y los hijos de Lady Di se ha mantenido en el tiempo. Los nietos de Isabel II la adoran.

La infancia del príncipe Guillermo y del príncipe Harry, su vida junto a Lady Di y su reciente distanciamiento son aspectos que han sido abordados en el libro 'Battle of Brothers', del historiador Robert Lacey, y que está previsto que vea la luz el próximo día 20 de octubre.

Príncipe Harry
El redactor recomienda