Es noticia
Menú
Charles Spencer, el beligerante hermano de Lady Di, incómodo para los Windsor
  1. Casas Reales
LAZOS DE SANGRE

Charles Spencer, el beligerante hermano de Lady Di, incómodo para los Windsor

Sin duda, es también una figura muy controvertida y ha protagonizado numerosos escándalos por su vida sentimental

Foto: Charles Spencer, en una imagen de archivo. (Getty)
Charles Spencer, en una imagen de archivo. (Getty)

El hermano de Lady Di es la figura que más beligerante se muestra a la hora de defender a la recordada princesa de Gales (aunque a veces ha salido escaldado por ello), pero también suele enseñar una faceta más conciliadora y nostálgica en las redes sociales. Es su perfil de Twitter la herramienta que más utiliza para hacer lo que podríamos considerar, si se nos permite el símil, un 'Lazos de sangre' u 'Hormigas blancas' de su familia. En los últimos días ha compartido diversas imágenes de sus padres e incluso de sus abuelos, para reivindicar su pasado, pero, como siempre, es su hermana, recordada por el apelativo de 'princesa del pueblo', la que más interés suscita.

Una de las últimas, con motivo del Día del Armisticio, nos muestra a su padre, el conde Spencer, en esta misma celebración. Una fotografía que evidencia su enorme parecido físico con sus hijos y en especial con Diana de Gales, del que se han hecho eco numerosos medios internacionales y también muchos de sus más de 19.400 seguidores en la mencionada red social.

Días después de hacer una denuncia de cómo había conseguido la famosa entrevista la BBC en el programa 'Panorama', de la que ahora se cumplen 25 años, Charles Spencer compartía en sus redes una fotografía de ambos en su infancia (se cree que tomada en 1967), que se viralizó enseguida y provocaba muchísimos comentarios por parte de los usuarios. No en vano siguen siendo millones de personas en todo el mundo las que siguen venerando a la princesa de Gales, título, por cierto, que no ha utilizado nunca Camilla Parker Bowles, mujer del príncipe Carlos, ni está previsto que lo haga.

Como se puede ver bajo estas líneas, se trata de una imagen de su hermana cuando apenas quedaban unos días para que llegara este 15 de noviembre a Netflix la nueva temporada de 'The Crown', en la que es uno de los personajes protagonistas. Será este día cuando la princesa irrumpa en el argumento, que recreará su noviazgo y matrimonio con el príncipe Carlos, cuyo infeliz desenlace es por todos conocido, por lo que esta imagen de Charles Spencer llegaba en un momento en el que Diana está especialmente en el punto de mira por los dos motivos ya señalados.

Cuando aún siguen proliferando teorías conspiratorias sobre la muerte de la princesa de Gales el 31 de agosto de 1987 en el tunel del puente del Alma de París, la polémica más importante que rodea en estos días a su figura es el cuarto de siglo de la polémica entrevista y los métodos de la BBC para conseguir unas declaraciones que marcaron un antes y un después en las relaciones entre Diana de Gales y los Windsor. Y Charles Spencer es precisamente una de las personas que están ayudando a que el fuego no se apague.

Recientemente, la cadena británica Channel 4 emitía un documental que ponía sobre la mesa los entresijos de la misma, que no se han acabado de aclarar del todo. El fundamental es qué llevó a la mujer del príncipe de Gales a concedérsela a Martin Bashir. Por eso, su hermano escribía directamente a Tim Davie, el director de la BBC, a quien pide encarecidamente una investigación formal para aclararlo. La carta fue desvelada por 'Daily Mail', y en ella Spencer subrayaba que de no haber existido esos métodos coactivos, que el jefe de la BBC admitía, ese momento televisivo que tantas heridas abrió no se habría posiblemente producido. Recordemos que fue en esa entrevista cuando Diana de Gales aseguraba que en su matrimonio eran tres las personas, señalando así a Camilla Parker Bowles, actual mujer del príncipe Carlos.

Foto: Lady Colin Campbell. (Cordon Press)

Una tesis que no comparte Lady Colin Campbell, primera biógrafa de Lady Di y una de las voces más críticas con la princesa, según desveló a Vanitatis hace unos días en una entrevista telefónica: "Diana intentó cambiar al príncipe Carlos para convertirle en el hombre que ella deseaba que fuera. Cuando él se dio cuenta de que tenía que elegir entre ser sincero consigo mismo o convertirse en algo que no era por una mujer joven muy exigente, abandonó la parte sentimental de ese matrimonio. Y luego cuando Diana tuvo un affair con Barry Mannakee (su guardaespaldas) desapareció la parte física de la pareja. Ella misma lo dijo".

placeholder Charles Spencer. (Getty)
Charles Spencer. (Getty)

No es la primera vez que Charles Spencer denuncia las injusticias que a su juicio se cometieron con su hermana, pero en la memoria colectiva la más señalada es cuando en su funeral pronunció un sentido discurso en el que puso el dedo acusador en los medios de comunicación y también en la familia real británica, pues son sobradamente conocidas las sustanciales diferencias existentes entre Lady Di y la reina Isabel II, a quien no le quedó más remedio que organizar un a todas luces funeral de Estado y reconocer públicamente su figura en un discurso televisado en el que afirmó que su nuera había sido "un ser humano excepcional" al que "admiré y respeté por su energía, aliento y, sobre todo, por su devoción a sus hijos".

Sin embargo, y pese al protagonismo que ha adquirido durante todos estos años Charles Spencer para mantener vivo el legado de su hermana, hay quienes consideran que la relación entre ambos hermanos no era todo lo idílica que cabría esperar. De hecho, si hay algo que socavó la imagen del conde Spencer fue la carta que hizo pública Paul Burrell, el mayordomo de Lady Di, en la que poco antes de su muerte Charles le denegaba a Diana la ayuda que reclamaba tras su divorcio del príncipe Carlos. Su intención era instalarse en House Garden, una encantadora e independiente edificación dentro de la finca de Althorp, para escapar de la presión mediática. “Sé que estarás decepcionada, pero estoy haciendo lo correcto por mi mujer y mis hijos. Siento no poder ayudar a mi hermana”. Y añadía, en palabras que él alegaba habían sido sacadas de contexto, pero que le dejaban en muy mal lugar: “Sé que la manipulación y el engaño son parte de tu enfermedad. Le ruego a Dios que estés siendo tratada por tus problemas mentales”.

De hecho, nobleza obliga, en un documental emitido por la cadena ABC, en 2017, entonaba el 'mea culpa' y se lamentaba por no haber cuidado mejor a su hermana. Estas declaraciones desataron las iras del personal que había trabajado para Diana. El chef Darren McGrady, que había estado a las órdenes de la reina Isabel II y de la princesa los últimos cuatro años de su vida, estalló en Twitter: “Esto me hace vomitar. ¿Dónde estabas cuando te necesitaba?”. Un mensaje que también refrendó en la misma red social el antiguo secretario de prensa de la reina, Dickie Arbiter: “Qué hipocresía la de Charles Spencer. Se olvida de que algunos de nosotros estábamos ahí cuando le dio la espalda a Diana”.

Su propia ración de escándalos

El conde Spencer se lo ha puesto siempre fácil a los tabloides británicos y les ha dado munición para que le acribillen. Charles, que pertenece a una aristocrática familia con cinco siglos de historia, ya vivió a los tres años la traumática separación de sus progenitores, John y Frances. Un antecedente de los escándalos que él mismo iba a protagonizar. Su madre abandonó a su padre por el rico heredero Peter Shand Kydd y perdió la custodia de sus hijos, un acontecimiento que podría haber marcado la personalidad del controvertido aristócrata, pero tampoco puede servirle de excusa, ya que ha tropezado centenares de veces con la misma piedra.

El noveno conde Spencer, que tuvo como madrina de bautismo a la reina Isabel, lo que nos da el alcance de la estrecha relación de su familia con los Windsor, era conocido en su juventud por el singular apelativo Charles Champagne (sobran más explicaciones) y ha tenido una vida sentimental de lo más errática, con tres matrimonios a sus espaldas.

Foto: Lady Kitty Spencer, en una imagen de archivo. (Getty)

Su primera mujer fue Catherine Victoria Lockwood, con quien vivió años de infortunio en Sudáfrica, madre de sus cuatro hijos mayores: Kitty (ahora una de las socialites más seguidas del mundo y una cotizada modelo), Eliza, Katya y Louise, a quienes tuvo entre 1989, año de la boda, y su divorcio, en 1997. Un matrimonio intenso y prolífico en el que él dispuso de tiempo suficiente para serle infiel desde los primeros compases, como evidenciaron las declaraciones de la periodista Sally Ann Lasson a 'The News of The World', quien se dejaba muy pocos detalles en el tintero sobre su relación furtiva con el impetuoso conde.

placeholder Lady Kitty Spencer. (Getty)
Lady Kitty Spencer. (Getty)

No fue lo más humillante para su exmujer, pues trascendió que mientras permanecía ingresada en una clínica de desintoxicación para superar sus problemas con el alcohol y sus desórdenes alimenticios, Charles tuvo unas 10 o 12 amantes (reconocidas, quién sabe si fueron más). La más sonada, la sudafricana Chantal Collopy, que dejó a su marido por el fogoso aristócrata: “Una vez que me consiguió, me dejó tirada. Si hubiera sabido lo que sé ahora, mi marido y yo estaríamos juntos y viviendo con nuestros hijos”, declaró entonces, muy despechada.

Tras este desastroso matrimonio estuvo casado durante siete años, entre 2001 y 2007, con Caroline Hutton, con quien tuvo dos hijos, Edmund Charles y Lara Caroline, nacidos en 2003 y 2006, respectivamente. Y por último se casó el 8 de junio de 2011, en su residencia oficial, Althorp House, donde Lady Di está enterrada, con la modelo y filántropa canadiense Karen Villeneuve, con quien ha tenido una niña, Charlotte Diana, que ya tiene ocho años, y que lleva su nombre en honor a una tía a la que no tuvo oportunidad de conocer.

El hermano de Lady Di es la figura que más beligerante se muestra a la hora de defender a la recordada princesa de Gales (aunque a veces ha salido escaldado por ello), pero también suele enseñar una faceta más conciliadora y nostálgica en las redes sociales. Es su perfil de Twitter la herramienta que más utiliza para hacer lo que podríamos considerar, si se nos permite el símil, un 'Lazos de sangre' u 'Hormigas blancas' de su familia. En los últimos días ha compartido diversas imágenes de sus padres e incluso de sus abuelos, para reivindicar su pasado, pero, como siempre, es su hermana, recordada por el apelativo de 'princesa del pueblo', la que más interés suscita.

Isabel II