Es noticia
Menú
De Kristen Stewart ('Spencer') a Naomi Watts ('Diana'), las Lady Di del cine, de mejor a peor
  1. Casas Reales
IMITANDO A LA VIDA

De Kristen Stewart ('Spencer') a Naomi Watts ('Diana'), las Lady Di del cine, de mejor a peor

A un año del 25 aniversario de su muerte, la princesa del pueblo está más de actualidad que nunca gracias a la pequeña y gran pantalla. Repasamos algunas Di de mentira

Foto: Kristen Stewart, como la princesa Diana. (Neon)
Kristen Stewart, como la princesa Diana. (Neon)

Este viernes llega a las pantallas la enésima adaptación de la vida de Diana de Gales a las pantallas (en este caso, a la grande). La película, protagonizada por Kristen Stewart lleva días dando que hablar gracias a su cartel en la que podíamos ver a una Lady Di derrotada y replegada sobre sí misma y su magistral vestido y que servía de anticipo de ‘Spencer’, en la que la la protagonista de la saga ‘Crepúsculo’ interpreta a la princesa del pueblo.

“Queremos hacer una película ambiciosa que conecte con una audiencia global que esté interesada en una vida tan fascinante". Eran, hace unos meses, las palabras de Pablo Larraín, el chileno encargado de llevar a la gran pantalla la existencia de una mujer que pasó de ser una anónima educadora a la mujer más fotografiada del planeta. Así, de un día para otro. Una noche te acuestas en el piso que compartes con otras amigas y a la mañana siguiente estás en las portadas de todos los medios ingleses.

placeholder Cartel de la película 'Spencer'.
Cartel de la película 'Spencer'.

La vida de la princesa Diana nos la sabemos, más o menos, al dedillo gracias a todo lo que se ha escrito, fotografiado y filmado sobre ella desde que supimos que era la prometida del príncipe Carlos hasta nuestros días. Sus inseguridades, miedos, estilismos y naturalidad han sido llevados a la pequeña y gran pantalla con menor o mayor fortuna por otras tantas falsas Dianas que se empeñaron en transmitir la impronta que la auténtica nos dejó. Mientras esperamos la reacción de crítica y público al trabajo que ha hecho Kristen como la penúltima Diana en el cine, repasamos el resto e intentamos ordenarlas según su logro.

11. Julie Cox

La historia: La relación entre Lady Di y el capitán James Hewitt quedó recogida en 'Princesa enamorada'. El amante de Diana colaboró con la escritora Anna Pasternak, que en 1994 publicaba un libro con el mismo título que dos años más tarde la CBS convirtió en adaptación cursilona y floja.

La actriz: La inglesa Julie Cox es casi una desconocida para el gran público aunque tuvo su pequeño momento de gloria dando vida a otra princesa, la Princesa Irulan Corrino en las miniseries de televisión 'Dune' e 'Hijos de Dune'.

placeholder Carátula de la película.
Carátula de la película.

La crítica: Con una duración de una hora y 34 minutos, el portal de cine IMDB le da un 4,1. Puedes verla en YouTube aunque también puedes elegir NO verla.

10. Serena Scott Thomas

La historia: En 1993, la NBC adaptó el libro ‘Diana: Su verdadera historia’, de uno de los biógrafos más famosos y controvertidos de la princesa. Andrew Morton había reflejado la vida de Diana a través de diversas entrevistas secretas, la más famosa de ellas la que se pudo ver en el programa Panorama’ el 20 de noviembre de 1995 y que puedes leer íntegramente aquí.

placeholder Serena, en el papel de Diana. (YouTube)
Serena, en el papel de Diana. (YouTube)

La actriz: Con una carrera tan extensa como casi desconocida (tal vez te suene por haberla visto en ‘El mundo nunca es suficiente’, una de las entregas de James Bond), su dramatismo y falta de parecido físico con la madre de Harry y Guillermo dejó bastante indiferente a todo el mundo.

La crítica: Con una duración de 181 minutos y una puntuación de 5 sobre 10 en el portal de cine IMDB, algunas de las críticas fueron abrumadoras. “Esta película es tan mala que es dolorosa de ver. La actuación es terrible y ninguno de los actores se parece a sus homólogos de la vida real”.

9. Amy Seccombe

La historia: Centrándose en el último año en la vida de la princesa, 'Diana: un tributo a la princesa del pueblo' incluye el romance que mantuvo con Dodi Fayed que terminó trágicamente en el verano parisino del 97.

La actriz: Si la fama de un personaje se mide por si tiene entrada o no en Wikipedia, la de Amy Seccombe es nula. De hecho, su carrera se basa en dos únicas películas, una de ellas esta.

placeholder Amy Seccombe, en la carátula de la película.
Amy Seccombe, en la carátula de la película.

La crítica: Aunque el filme es flojo (la mayoría de las votaciones están en torno al 3/10), el papel de Amy fue visto con mejores ojos. “Pensé que era un buen guion ", comentaba la actriz en una entrevista para Associated Press en aquel 1998 en que se estrenó. Pues si pensaba que iba a ser el papel de su vida, se equivocó. Bueno, lo fue, de hecho, no hizo mucho más.

8. Jeanna de Waal

La historia: Alguien debió pensar que si se había cantado la historia de Jesucristo en clave hippie y hasta Madonna se había convertido en Evita Perón, ¿por qué no ponerle banda sonora a la vida de la princesa? Dicho y cantado: el resultado fue 'Diana: el musical'.

La actriz: Hay que reconocer que Jeanna se lo curró: se vio un montón de vídeos, estuvo dispuesta a ponerse alzas para ser tan alta como Diana y confesó ser fan de la princesa. “Sigue siendo una gran parte de nuestro espíritu y una parte de nuestra conciencia”, comentaba. Entrega no le faltaba, pero...

La crítica: La verdad es que poco se pudo decir de este espectáculo que por culpa del covid no pudo llegar a estrenarse. Para poder comprobar si la ilusión de Waal está a la altura de su resultado tendremos que esperar a mayo de este 2021 cuando Netflix tiene pensado estrenarla en su plataforma. “La gente, dos segundos después de verte, va a decidir si les gustas o no", afirmó la actriz en declaraciones a la revista 'People'. Pues entonces revisaremos este ranking.

7. Nicola Formby

La historia: En la miniserie de la CBS 'Las mujeres de Windsor' (182 minutos en total) se recogen aquellos convulsos años 90 en los que una seductora Diana y una pizpireta Sarah Ferguson entraron, como elefante en cacharrería, en las dependencias de Buckingham Palace para rejuvener y revolucionar los estamentos de la familia real.

La actriz: Con un recorrido escaso (a penas 4 proyectos en su filmografía), Nicola supo mimetizarse con bastante exactitud al físico de la princesa.

placeholder Nicola, en un momento de la serie.
Nicola, en un momento de la serie.

La crítica: Logró el aprobado raspado, no tanto por los logros narrativos (“Gran parte de la estructura es débil, el guion es flojo y algunas de las actuaciones son terribles”, escribían algunos críticos), sino porque Formby lograba clavar los gestos y ademanes sin llegar a querer calcar a la verdadera Diana.

6. Bonnie Soper

La historia: La boda de los duques de Sussex fue uno de los últimos acontecimientos más importantes de 2018. Justo un poco antes y otro poquito después se estrenaron estas dos películas pensadas para la televisión en las que, aunque la acción se centraba en la exactriz y el príncipe, se echaba mano del flashback para rescatar la figura de Diana. El doblete se tituló 'Harry y Meghan: un romance real' y 'Harry y Meghan: convirtiéndose en realeza'.

placeholder Bonnie Soper.
Bonnie Soper.

La actriz: La demostración de que una neozelandesa también se puede meter en la piel de la muy británica Lady Di por muy poco que conozca el asunto. “No presté atención a todo lo relacionado con la realeza, porque era una niña del sur. Sin embargo, la recuerdo en las revistas y recuerdo también haber visto a esta mujer acosada por la prensa”, contaba.

La crítica: Bien. Normal. Para pasar el rato y enterarse un poco de cómo se conocieron Meghan y Harry por si no lo sabes, has estado encerrada en una cueva los últimos cinco años o tienes amnesia selectiva.

5. Lesley Harcourt

La historia: Como el mundo se divide en Team Meghan o Team Kate (el mundo de las adoradoras de las royals británicas, se entiende), el cuento de hadas del heredero y la señorita Middleton también tuvo su adaptación en esta película de 2011: 'Guillermo y Kate: un romance real'.

La actriz: Nacida en Glasgow, la presencia de Lesley como Diana es casi testimonial, un cameíto, pero lo borda. La princesa aparece en un vídeo que el príncipe Guillermo ve mientras lucha con su decisión sobre el futuro de su relación con Kate.

placeholder  Lesley, como Diana.
Lesley, como Diana.

La crítica: Lo bueno si breve… La sorprendente semejanza física de la actriz con Diana y su imitación de su misma voz hicieron que las pocas escenas de Harcourt en la película fueran muy celebradas por los fans de Lady Di. La película (una hora y 26 minutos de romance), menos. Lo justo para lograr el aprobado.

4. Genevieve O'Reilly

La historia: A medio camino entre la ficción y el documental, 'Diana: últimos días de una princesa' recrea los últimos dos meses en la vida de la princesa incluyendo imágenes de noticias reales y entrevistas con algunos de los protagonistas como Mohamed Al-Fayed y el guardia de seguridad de Dodi, Kez Wingfield.

La actriz: En el momento de su estreno, en 2007, las adaptaciones sobre la vida de la princesa habían sido tan flojitas y las Dianas de ficción tan planas que la de Genevieve deslumbró sin ser un locurón.

placeholder Un fotograma de la película.
Un fotograma de la película.

La critica: “O'Reilly no se parece ni suena mucho a Diana, pero se las arregla para transmitir una sensación de cómo debe haber sido la vida para una celebridad internacional constantemente atrapada en el centro de atención”. 5,4 en la escala IMDB. Un 44% en la escala de Rotten Tomatoes.

3. Naomi Watts

La historia: La película 'Diana' se concentra en los dos últimos años de Lady Di, su romance con el cirujano Hasnat Khan y su relación con el empresario egipcio Dodi Al-Fayed.

La actriz: Sobradamente conocida, la inglesa criada en Australia parecía llamada a ser la Diana definitiva. Muy por encima de adaptaciones anteriores, Naomi recrea algunas de las escenas más icónicas que nos regaló Lady Di como aquella en la que veíamos a la princesa sentada en el trampolín de un yate en medio del océano una semana antes de su muerte. La actriz se lo pensó dos veces antes de asumir el papel, pero estaba "intrigada por el desafío".

placeholder La verdadera Lady Di y la Diana de Watts. (Getty)
La verdadera Lady Di y la Diana de Watts. (Getty)

La crítica: Aunque Watts hizo todo lo posible por representar con fidelidad la soledad de Diana y la búsqueda desgarradora del amor verdadero, su esfuerzo no fue suficiente. La crítica la recibió como un telefilme con mayor presupuesto. Un 5,5 en IMDB, un 4,2 en Filmafinity y un montón de puntos rojos en las críticas con frases del tipo “Anodina, insuficiente y plana”.

2. Katie Brayben

La historia: La película 'Rey Carlos III', que fue antes pieza teatral, imagina un futuro no muy lejano en el que el actual heredero de la Corona asciende al trono tras la muerte de su madre Isabel II provocando casi de inmediato una crisis constitucional, al negarse a firmar una ley del Gobierno para restringir la libertad de prensa.

La actriz: Aunque aquí no le ponemos ni cara, Katie Brayben es una conocida actriz inglesa que cuenta con un premio Laurence Olivier 2015 a la mejor actriz en un musical. En esta obra futurista da vida al fantasma de Diana (algo que ya hizo en los escenarios).

La crítica: Tanto la obra teatral como la adaptación a la pequeña pantalla fue bien recibida por la prensa especializada. A pesar de su brevedad (Diana se aparece a Guillermo y a Carlos en unos breves minutos), su papel, como explicaba el director, no solo era necesario sino también fundamental. “Sería muy extraño contar la historia sin ella. Diana es una figura controvertida en muchos sentidos y todavía está muy presente en la familia”.

1. Emma Corrin

La historia: 'The Crown', la mayor y más ambiciosa adaptación de los entresijos de la Casa Real inglesa para la televisión, tiene, como no podía ser de otra manera, un hueco para la princesa del pueblo. Emma da vida a la Diana de los primeros años en la casa Windsor.

La actriz: Su papel en la serie de Netflix ha sido un antes y un después en la carrera de Emma Corrin, que se implicó muy mucho en su papel, especialmente en la parte en la que se tocaba los trastornos alimenticios de la princesa. “Antes de rodar estuve ensayando su lenguaje corporal con vídeos en los que aparecía ella. Ahí fue cuando decidí mandar una nota al equipo de guionistas pidiéndoles que incluyeran algo relacionado con su lucha con esta enfermedad porque me encantaría poder enseñar con más detalle lo mucho que condicionó su vida”.

placeholder Josh O'Connor y Emma Corrin, en 'The Crown'. (EFE)
Josh O'Connor y Emma Corrin, en 'The Crown'. (EFE)

La crítica: Aunque el trabajo de Emma se encuentra entre lo más aplaudido de la cuarta temporada (su forma de mirar, su gesto tímido, su forma de caminar intentando disimular su altura), además de haber sido uno de los mejores reclamos, hubo quien se enfadó. Para ellos, Emma tiene unas palabras: “Entiendo por qué la gente estaría molesta, porque esto es historia. E incluso con Diana, todo lo que sucede todavía está muy fresco. Así que realmente entiendo si la gente se enoja”. Porque no deja de ser ficción.

La incógnita

En realidad, pocas dudas tenemos de que las dos próximas princesas Diana nos puedan defraudar: la elección de la altísima Elizabeth Debicki para dar vida a Diana en la quinta temporada de ‘The Crown’ enamoró a los fans de la princesa, que ya han dado el ‘sí’ antes de ver ninguna escena, incluida ella misma que decía en sus redes sociales: “El espíritu de la princesa Diana, sus palabras y sus acciones viven en el corazón de muchos. Es un verdadero privilegio y un honor unirme a esta serie magistral”.

La última en incorporarse a este ejército de Diana, Kristen Stewart, tiene muchas papeletas para encandilar a los seguidores de la princesa: actriz mejor pagada y más rentable de Hollywood según la revista 'Forbes', mujer mejor vestida del planeta en 2012, la primera actriz estadounidense en ganar un Premio César por 'Clouds of Sils Maria', Balenciaga, Chanel… Y gran estreno de 'Spencer' en el Festival de cine de Venecia. Nada puede salir mal...

Este viernes llega a las pantallas la enésima adaptación de la vida de Diana de Gales a las pantallas (en este caso, a la grande). La película, protagonizada por Kristen Stewart lleva días dando que hablar gracias a su cartel en la que podíamos ver a una Lady Di derrotada y replegada sobre sí misma y su magistral vestido y que servía de anticipo de ‘Spencer’, en la que la la protagonista de la saga ‘Crepúsculo’ interpreta a la princesa del pueblo.

El redactor recomienda