Es noticia
Menú
Música y Borbones: Hasél no es único, de La Polla Récords a Ska-P y Los Planetas
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL

Música y Borbones: Hasél no es único, de La Polla Récords a Ska-P y Los Planetas

La monarquía española, en especial Juan Carlos I, ha sido diana de las críticas de muchos músicos. Un ejemplo extranjero lo tenemos en Sex Pistols y su 'God save the Queen'

Foto: El rey Juan Carlos I. (Reuters)
El rey Juan Carlos I. (Reuters)

"Dios salve a la reina, el régimen fascista". Así empieza uno de los himnos del punk británico, la canción ‘God save the Queen’ de Sex Pistols, cuya difusión se prohibió en Reino Unido en mayo de 1977. El Parlamento británico amenazó incluso con frenar la venta del single, algo que finalmente no pasó. La canción fue número 1 y el mánager de los Pistols, Malcom McLaren, dijo que había logrado más presencia mediática de la que nunca hubiera soñado. La escandalera fue internacional pero Johnny Rotten y los suyos jamás pensaron que podrían ir a prisión.

No había redes sociales, claro. Ahora andamos a vueltas en España por el encarcelamiento de Pablo Hasél, a quien se le atribuye un delito de injurias a la Corona. El rapero ha entrado en prisión por una suma de delitos, como enaltecimiento del terrorismo y agresiones, no solo por atacar a la institución monárquica. Y si damos una vuelta por la música patria, veremos que son muchos quienes han dedicado ataques a la realeza a través de sus canciones.

placeholder Pancartas antimonárquicas en las manifestaciones de estos días. (EFE)
Pancartas antimonárquicas en las manifestaciones de estos días. (EFE)

Este mismo viernes, por ejemplo, uno de los grupos favoritos de la reina Letizia, Los Planetas han publicado ‘El rey de España’, donde critican a Juan Carlos I. Y no parece que vayan a terminar en el banquillo de los acusados por eso. Tampoco Def con Dos o Ska-P, ni siquiera La Polla Récords, banda punk por excelencia, han tenido problema alguno por sus ataques musicales a la Corona. En cambio otro rapero, Valtònyc, huyó a Bruselas hace un par de años para evitar la cárcel por canciones similares. Este mallorquín se convirtió en su momento en adalid de algunos republicanos que consideran que la condena de la Audiencia Nacional contra el rapero es por criticar a la monarquía.

Otros delitos

Valtònyc fue condenado a tres años y medio por injurias a la Corona y también por enaltecimiento del terrorismo. Estas son algunas de sus letras contra la monarquía: “El rey Borbón y sus movidas, no sé si cazaba elefantes o iba de putas. Son cosas que no se pueden explicar, como que para hacer de diana empleaba a su hermano. Ahora sus hermanastros son los árabes, y les pide dineritos para comprar armas. Le hacen hacer la cama y fregar los platos, y de mientras doña Sofía en un yate follando”.

placeholder El rey Felipe VI y su padre, don Juan Carlos. (EFE)
El rey Felipe VI y su padre, don Juan Carlos. (EFE)

Como Valtònyc, Hasél criticó a la Corona y a otros estamentos: "Celebra a ETA, llama zorras a unas cuantas mujeres y ataca a empresarios y políticos por doquier. Aquí algunas de las palabras que ha dedicado a la monarquía: “El ladrón de Borbón no debe dar crédito a la impunidad que tiene para burlarse de nosotr@s” y “el mafioso del Borbón de fiesta con la monarquía saudí, entre quienes financian el ISIS queda todo”.

Los pioneros

Lo decíamos, no son los únicos, ni siquiera los primeros. La Polla Récords, quienes se disolvieron en 2003, fueron pioneros en atacar al rey Juan Carlos. En 1996 publicaron ‘Envidia cochina’, un tema en el que cantaban: “Quiero vivir sin currar y que lo pague el país, y quiero veranear en el Palacio Real. Seguir así no es para mí, condenar la corrupción sin pagar contribución, quiero ejercer de gorrón, ir vestido de general, ver desfilar la juventud y hablar a la nación. Por Navidad, vuelvo al hogar, quiero besar a los niños, despreciando al terrorismo, españoles”.

Eran otros tiempos, dirán algunos, y no había la conocida como ‘ley mordaza’, ni redes sociales en las que amplificar una canción o una declaración. Lo cierto es que las canciones contra el Rey emérito, contra el actual Rey y contra la dinastía Borbón son muchísimas. Algunos de sus autores son poco conocidos y su trabajo ha tenido poca repercusión. Otros no; otros tienen mucho más peso en el panorama musical patrio.

"No me toques los borbones"

Como Ska-P, quienes firmaron la irreverente ‘Jaque al rey’ en 2018: “¡No me toques los borbones! No vengo de los cuentos ni la ciencia ficción, soy jefe del Estado sin ganar elección, ¿Qué me cuentas, peón? Mi vida es el copón, me apellido Borbón. No me cuentes tus penas, que voy a bostezar. No sé lo que es un pico ni lo que es madrugar. ¿Qué me cuentas, peón? Mi vida es el copón, me apellido Borbón” y "la Tercera está en camino ya, ¡fuera el rey!". En el videoclip del tema, además, aparece el actor Eloi Yebra disfrazado de Juan Carlos I, por si a alguien le entraban las dudas.

También en 2018, Def con Dos publicó la explícita ‘Los Borbones son unos ladrones’, una canción en protesta por las condenas a Valtònyc y Hasél, precisamente. Y aunque decían lo mismo que los anteriores, nada sucedió. Y eso que el cantante de Def con Dos, César Augusto Montaña Lehmann, había sido condenado en 2017 a un año de cárcel y a seis años y medio de inhabilitación absoluta por enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas de ETA y de los GRAPO, por una serie de tuits que publicó entre noviembre de 2013 y enero 2014.

Con el lema “rapear no es delito”, Def con Dos se unía a decenas de raperos del país para denunciar el acoso a sus compañeros de profesión y replicaban incluso algunas de sus letras ‘antiborbónicas’: “A la cárcel van los pobres, no la infanta Cristina, pero medio país le desea guillotina. El Rey no sabe ni hablar: '¿Por qué no te callas?', pero a mí no me cierra la boca semejante canalla. Por la guerra perdida de nuestras abuelas, por la poesía que aún duerme en las cunetas. Tomaremos su calle estilo Black Block, ocuparemos Marivent con un Kaláshnikov. ¡Fuego!”.

Los últimos en sumarse al carro de la corriente ‘antimonárquica’, en especial ‘antijuancarlistas’, han sido Los Planetas. “Lo siento mucho, me he equivocado” son las primeras palabras del single ‘El rey de España’, en las que Jota y su banda atacan al emérito: “La culpa nunca fue de unos medios que consiguieron venderte un producto que carecía de las mínimas medidas de seguridad”.

En 1977, la BBC y las cadenas de radio británicas prohibían el ‘God save the Queen’ de los Sex Pistols por “mal gusto grosero”. Parece que aquí hay que ir mucho más lejos, aunque las consecuencias también son más duras.

"Dios salve a la reina, el régimen fascista". Así empieza uno de los himnos del punk británico, la canción ‘God save the Queen’ de Sex Pistols, cuya difusión se prohibió en Reino Unido en mayo de 1977. El Parlamento británico amenazó incluso con frenar la venta del single, algo que finalmente no pasó. La canción fue número 1 y el mánager de los Pistols, Malcom McLaren, dijo que había logrado más presencia mediática de la que nunca hubiera soñado. La escandalera fue internacional pero Johnny Rotten y los suyos jamás pensaron que podrían ir a prisión.

Familia Real Española
El redactor recomienda