Alberto y Paola de Bélgica, ya vacunados: el mapa de los royals europeos inmunizados
  1. Casas Reales
CORONAVIRUS REAL

Alberto y Paola de Bélgica, ya vacunados: el mapa de los royals europeos inmunizados

Este martes conocíamos que la reina Sofía ha recibido la primera dosis de la vacuna, siguiendo los protocolos sanitarios, tal y como han hecho otros monarcas europeos

placeholder Foto: Alberto y Paola de Bélgica, recibiendo su turno para la vacuna este mismo jueves en Bruselas. (Reuters)
Alberto y Paola de Bélgica, recibiendo su turno para la vacuna este mismo jueves en Bruselas. (Reuters)

Hace un año, ya teníamos que empezar a hablar de algunos royals que se habían contagiado de coronavirus, con un mapa de Europa que se ha ido llenando cada vez más, incluso hasta hace pocos días, cuando conocíamos que la princesa Victoria y el príncipe Daniel de Suecia habían dado positivo en el test para detectar el virus. Pero en este 2020 se puede hablar de un mapa completamente diferente y más esperanzador, el de los royals que ya han sido vacunados contra el covid. Un mapa de royals europeos que comenzaba a dibujarse el día 1 de enero y al que se le han puesto los último trazos -aunque no los definitivos- esta misma semana. Primero, con la reina Sofía, que recibía la primera dosis de la vacuna el martes en un centro de salud público. Después, con Alberto y Paola de Bélgica, a los que también se administraba una primera dosis este mismo jueves. Y también en su caso, ha sido en un centro muy cercano a su residencia, el castillo de Belvedere, concretamente en el Heysel Park, tradicional enclave de exposiciones internacionales. La diferencia es que de los padres del actual rey de los belgas sí ha habido foto de su paso por el centro de vacunación.

placeholder El rey Alberto, este jueves en el centro de vacunación. (Reuters)
El rey Alberto, este jueves en el centro de vacunación. (Reuters)

La vacunación de la reina Sofía se ciñó a los protocolos estipulados por las autoridades sanitarias. En el caso de los belgas, también ha influido que ambos sean pacientes de riesgo, pero la han recibido más tarde que el resto de royals europeos porque el ritmo de vacunación en su país es mucho más lento. Como ellos, todos aquellos royals se su generación que son aún miembros activos de casas reales han seguido los protocolos estipulados en cada país para recibir su inmunización. Y especificamos que son 'miembros activos de casas reales' porque también hay que hablar de aquellos que no han seguido los protocolos y que, casualmente, conocemos muy bien aquí. Cierto es que no tienen ya ningún papel institucional, pero su relevancia pública hizo que su vacunación trajera bastante polémica. Sea como sea, también hay que incluirlos en este mapa de los royals europeos que ya han sido vacunados.

placeholder Mapa de los royals vacunados en Europa. (Vanitatis)
Mapa de los royals vacunados en Europa. (Vanitatis)

España: 4

Efectivamente, los royals que se han saltado ciertos protocolos están en nuestro país. Si Zarzuela anunciaba este martes que la reina Sofía se había ceñido a los protocolos a la hora de vacunarse, no podemos decir lo mismo de las infantas Elena y Cristina, que aprovecharon una visita a don Juan Carlos en Abu Dabi para recibir la inmunización. Saltó la noticia y casi inmediatemente, el escándalo. Aunque su decisión también contó con defensores, no fue muy bien recibida en general, haciéndose eco de ella también en numerosas cabeceras extranjeras.

Tal fue la polémica que tuvieron que dar explicaciones vía comunicado, con un "se nos ofreció y accedimos", y excusándose en su intención de viajar repetidas veces a Emiratos para visitar al emérito y poder hacerlo con la tranquilidad de ser inmunes. Todo apunta que tanto ellas como el propio don Juan Carlos habrían recibido la vacuna china Sinopharm, que está autorizada en esta zona, pero no en la Unión Europea. En principio, y según lo que se ha indicado en numerosas ocasiones desde Zarzuela, los reyes Felipe y Letizia recibirán la vacuna cuando les corresponda por su franja de edad, por lo que tendrán que esperar aún unos meses.

placeholder Mapa de los royals vacunados en Europa. (Vanitatis)
Mapa de los royals vacunados en Europa. (Vanitatis)

Reino Unido: 4

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo fueron de los primeros royals europeos en recibir su primera dosis. Aunque en un principio no tenían ninguna intención de comunicarlo, cambiaron de opinión en el último momento para evitar cualquier posible especulación, y el Palacio de Buckingham lanzaba un comunicado el pasado 9 de enero para informar de que la monarca y su marido ya habían sido inoculados. No hubo imagen de ese momento y se matizó que no se anunciaría cuando recibieran la segunda dosis.

Hubo que esperar más de un mes hasta que el portavoz de Clarence House informaba de que también habían sido vacunados tanto el príncipe Carlos -que pasó por el coronavirus el año pasado- como su esposa, Camilla, ya que en Reino Unido ya se había empezado a repartir la vacuna a las personas en su franja de edad. Precisamente este mismo martes la propia duquesa de Cornualles confesaba que había sido inoculada con la tan problemática AstraZeneca, y bromeó con ese momento: "Yo no pregunté. Ni siquiera pregunto porque detesto tanto las inyecciones que cierro los ojos... Lo que salga".

placeholder Mapa de los royals vacunados en Europa. (Vanitatis)
Mapa de los royals vacunados en Europa. (Vanitatis)

Noruega: 3

Tampoco los reyes Harald y Sonia de Noruega tardaron mucho en unirse a la lista de royals vacunados. El matrimonio recibía la primera dosis el 13 de enero, mientras que la segunda la recibieron a primeros de febrero, tal y como informó la Casa Real en cada una de las fechas. Junto a ellos estaba la princesa Astrid, hermana del monarca, para la que se han seguido los mismo protocolos, ya que se encuentra en la misma franja de edad, puesto que el pasado 12 de febrero cumplía 89 años. De la que no se ha sabido nada es de la princesa Mette-Marit, que se encontraría dentro del grupo de riesgo por su enfermedad pulmonar crónica. Por eso, aunque no se ha anunciado aún la fecha, se entiende que está cerca, según los protocolos que se están siguiendo en Noruega.

placeholder Mapa de los royals vacunados en Europa. (Vanitatis)
Mapa de los royals vacunados en Europa. (Vanitatis)

Suecia: 2

El rey Carlos Gustavo y la reina Silvia fueron vacunados a mediados de enero. El monarca ha sido, además, el único en su cargo de las casas europeas al que hemos visto en plena inoculación, ya que la Casa Real distribuyó fotos de ese momento. Los suecos han sido los más afectados por el coronavirus, puesto que a finales de verano, se sabía que Carlos Felipe y Sofía había dado positivo. Y justo hace unos días, teníamos la misma noticia de la princesa Victoria y el príncipe Daniel, que tuvieron que anular sus presencia en una misa en recuerdo a todos los fallecidos por covid por su positivo. Su caso, además, inquieta especialmente, porque Daniel Westling es un paciente de riesgo por su enfermedad renal, por la que tuvo que recibir un riñón de su padre.

placeholder Mapa de los royals vacunados en Europa. (Vanitatis)
Mapa de los royals vacunados en Europa. (Vanitatis)

Dinamarca: 1

Y si empezábamos con la reina Sofía por ser la última en haberse vacunado, terminamos con su concuñada, la reina Margarita de Dinamarca, que fue la primera. La monarca estrenaba el año siendo la primera royal que recibía la inmunidad, ya que se le aplicó la primera dosis el mismo 1 de enero.

De esta generación de monarcas activos y retirados, queda aún un nombre por meter en esta lista de inmunizados, y es el de Beatriz de Holanda, de quien se calcula que recibirá la primera dosis este mismo mes de marzo, siguiendo los protocolos de los Países Bajos.

Reina Sofía Sonia de Noruega Harald de Noruega Isabel II Duque de Edimburgo Rey Carlos Gustavo de Suecia Alberto de Bélgica Paola de Bélgica
El redactor recomienda