Logo El Confidencial
conmoción en la realeza

Mette-Marit de Noruega sufre fibrosis pulmonar crónica

Hacía días que no aparecía en la agenda real noruega y surgían las primeras dudas. Ahora sabemos la verdadera causa

Foto: La princesa Mette Marit en una foto reciente. (EFE)
La princesa Mette Marit en una foto reciente. (EFE)

Hacía días que no aparecía en la agenda real noruega y surgían las primeras dudas. Pero desde la Casa Real del país negaban cualquier problema. Hasta que la realidad les ha obligado a emitir incluso un comunicado: la princesa Mette-Marit sufre una fibrosis pulmonar crónica, una enfermedad degenerativa que provoca la cicatrización del pulmón.

Según ha señalado la Casa Real de Noruega, la dolencia limitará la participación de la princesa en actos oficiales.

El príncipe heredero de Noruega, Haakon, y su esposa, la princesa Mette Marit. (EFE)
El príncipe heredero de Noruega, Haakon, y su esposa, la princesa Mette Marit. (EFE)

Tal y como reza el comunciado, se trata de una "enfermedad pulmonar crónica que, de vez en cuando, podría limitar el ejercicio de su programa oficial". La propia Mette-Marit ha realizado declaraciones que se han incluido en el texto oficial.

LEER MÁS: "La extraña desaparición de la princesa Mette Marit"

"Durante varios años he tenido problemas de salud de manera regular; ahora sabemos más sobre los motivos. La enfermedad supondrá un cambio en la capacidad de trabajo", admite la princesa. "El príncipe heredero y yo elegimos informar sobre esto ahora, en parte porque en el futuro será necesario planificar periodos sin un programa oficial, en función del tratamiento y cuando la enfermedad sea más activa", añade.

Una enfermedad grave

El diagnóstico es una palo para la realeza noruega. Porque es degenerativa y por el momento hay pocas salidas. Tal y como informa la Clínica Mayo, una de las más importantes del mundo, la fibrosis pulmonar crónica "no puede revertirse y ningún tratamiento actual ha probado ser eficaz para detener el avance de la enfermedad".

Según el médico de la princesa heredera, el profesor Kristian Bjøro, del Hospital Nacional, se han realizado investigaciones exhaustivas relacionadas y se ha detectado una variante inusual de fibrosis en los pulmones. "Aún no está claro si la enfermedad pulmonar está relacionada con un proceso de enfermedad autoinmune más extenso o si existen otras causas que subyacen a los cambios pulmonares", señalan desde la Casa Real noruega.

"Aunque tal diagnóstico limitará mi vida, me alegro de que la enfermedad se haya descubierto tan pronto. Mi objetivo es trabajar y participar en el programa oficial tanto como sea posible", concluye la princesa heredera.

Hace unos días, cuando la periodista Núria Tiburcio se puso en contacto con la Casa Real de Oslo, recibió esta respuesta, que publicó Vanitatis en exclusiva: "La princesa ha tenido una agenda privada. No comentamos nada acerca de la vida privada de los miembros de la familia real. Todo está bien. La semana que viene volverá a la agenda oficial". Ahora ya sabemos la causa.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios