Del reencuentro con premiados a la herida de Leonor: los detalles más curiosos del acto
  1. Casas Reales
ENTREGA DE MEDALLAS

Del reencuentro con premiados a la herida de Leonor: los detalles más curiosos del acto

La entrega de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil nos ha dejado mucho detalles, además de la emoción con la que siempre se celebra

placeholder Foto: La familia real, en el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. (Limited Pictures)
La familia real, en el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. (Limited Pictures)

Un año más, el Palacio Real se engalanaba este viernes para acoger el que es uno de los actos más importantes del año para la familia real. Se trata de la imposición de las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil que se otorgan a ciudadanos para recompensar su trabajo y su esfuerzo. Como era de esperar, muchos de los premiados de este año han sido reconocidos por su labor en estos últimos meses, marcados indiscutiblemente por la pandemia. Desde una cajera de supermercado hasta una conductora de ambulancias, los propietarios de una tienda de ultramarinos o una farmacéutica. Ciudadanos anónimos y trabajadores, que recogían su medalla de manos del rey Felipe. Y un año más, el acto de entrega de esas medallas estaba lleno emoción y de detalles, entre los que ha destacado la herida de la princesa Leonor.

placeholder La princesa Leonor, durante el acto de entrega. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, durante el acto de entrega. (Limited Pictures)

1. Una princesa herida

Leonor escogía para la cita un vestido a la altura de la rodilla, su largo habitual. El problema ha sido a la hora de sentarse, cuando se ha descubierto su pequeño secreto. La Princesa de Asturias lucía en su rodilla derecha una buena herida que parecía bastante reciente, quizá fruto de alguna caída en los últimos días. No es la primera vez que vemos algo parecido, puesto que fue su hermana, la infanta Sofía, quien se pasó las vacaciones en Palma de Mallorca con muletas por una lesión en la misma parte del cuerpo.

2. Reencuentro con premiados

Precisamente en Mallorca el año pasado, la familia real tuvo oportunidad de visitar el proyecto socioeducativo Naüm, en la barriada de Son Roca. Un proyecto iniciado y dirigido actualmente por Margalida Jordá, una de las premiadas este viernes en el Palacio Real. De ahí que la Reina quisiera hablar unos segundos con ella mientras el monarca le imponía su medalla. Pero no fue la única de los condecorados con la que los Reyes y sus hijas se reencontraban. Esteban Orenes, investigador biosanitario de Murcia y también premiado, trabaja en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, que don Felipe y doña Letizia tuvieron oportunidad de conocer el año pasado, durante su gira por toda la geografía española. Y los Reyes también conocieron en la misma gira a Luis Alberto Ramos Fernández, ovetense y trabajador en una planta de tratamiento de residuos, cuando visitaron Cogersa, el centro en cuestión, el año pasado.

placeholder Los Reyes, Leonor y Sofía, con todos los premiados. (EFE)
Los Reyes, Leonor y Sofía, con todos los premiados. (EFE)

3. El discurso del Rey

Este viernes, don Felipe era el encargado de cerrar el acto de entrega de medallas con un emotivo discurso, marcado principalmente por la pandemia, pero también lleno de esperanza, en el que ha querido reflejar la importancia del trabajo de todos los premiados: "El ejemplo que tantos ciudadanos habéis dado durante los últimos meses, ayudando a fortalecer de este modo la sociedad que somos, una democracia plena entre las más avanzadas del mundo, es hoy un motivo para la esperanza. Y esta es también la lección, el mensaje, de este acto. [...] Vuestro ejemplo nos une, nos emociona y nos enorgullece; sois un espejo en el que todos debemos mirarnos; desde luego el Rey. Y seguir construyendo una España con vuestro ejemplo, con el ejemplo de una sociedad fuerte y serena, cívica y solidaria, es un compromiso y un proyecto que debe unirnos a todos".

4. El look de Leonor

Tanto la Reina como sus hijas han elegido prendas de estreno. Pero ha llamado especialmente la atención la elección de la princesa Leonor, con un original vestido azul. Además de por el llamativo diseño, quizá lo más diferente que hemos visto hasta ahora en su armario, por la firma: Vogana. Se trata de una firma andaluza, con sede en Sevilla, que presume de los materiales de alta calidad procedentes exclusivamente de nuestro país. Y no es una casa del todo desconocida para los expertos en moda, ya que suele ser la opción habitual de Manuela Villena, la esposa de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

5. Una marca para tres mujeres

Si los vestidos de Leonor, Letizia y Sofía eran de firmas diferentes, no podemos decir lo mismo de su calzado. Las tres tenían dos denominadores en común: el tono nude y Carolina Herrera. Sofía llevaba las mismas bailarinas que lució en la confirmación de su hermana, con punta, tiras en el empeine y detalle en dorado. Leonor también llevó las mismas que en su gran día, un modelo destalonado, también en color nude. Ya entonces indicábamos que el modelo era igual a uno que tenía doña Letizia, aunque en su caso con el tacón mucho más alto. Es, precisamente, el par que la Reina escogía para este viernes, dando así todo el protagonismo al color fucsia de su vestido.

placeholder Letizia y Sofía, durante el acto. (Limited Pictures)
Letizia y Sofía, durante el acto. (Limited Pictures)

6. Las conversaciones

Si normalmente hacemos hincapié en la complicidad de la princesa Leonor y su padre, este viernes la reina Letizia y la infanta Sofía han estado parejas. Al ser un acto en el que el gran protagonista era el rey Felipe -por el aniversario de su entronización- y los premiados, no había tanta expectación con Leonor. Su hermana y su madre hacían piña, por lo que las vimos en varias ocasiones compartiendo confidencias e impresiones.

Infanta Sofía Rey Felipe VI Reina Letizia Leonor Borbón
El redactor recomienda