Es noticia
Menú
Los 12 'secretos' para conocer mejor a Gabriel de Bélgica en su 18 cumpleaños
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BELGA

Los 12 'secretos' para conocer mejor a Gabriel de Bélgica en su 18 cumpleaños

Con motivo de esta efeméride, en Vanitatis hemos recopilado 12 'secretos' de Gabriel en su 18 cumpleaños.

Foto: El príncipe Gabriel de Bélgica. (Getty)
El príncipe Gabriel de Bélgica. (Getty)

La familia real belga está de celebración. Este viernes, el príncipe Gabriel cumple 18 años. El segundo hijo de Felipe y Matilde de los belgas llega a la mayoría de edad y lo celebrará de forma privada en el castillo de Laeken, su residencia oficial, rodeado por los suyos. La discreción siempre ha marcado la vida de Gabriel, quien ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono por detrás de su hermana, la princesa Elisabeth, aunque quizás ahora siendo adulto lo veamos más. Con motivo de esta efeméride, en Vanitatis hemos recopilado 12 'secretos' de Gabriel en su 18 cumpleaños.

1. Un embarazo complicado para Matilde (aunque fructifero)

En octubre de 2001, Felipe y Matilde daban la bienvenida a su primera hija y heredera, la princesa Elisabeth, quien acaba de cumplir 18 años. En 2003, la reina daba a luz a su segundo hijo, Gabriel. Este segundo embarazo fue algo más complicado para Matilde, que tuvo que estar reposando durante semanas en casa de baja maternal. Sin embargo, ella aprovechó el tiempo para aprender a tocar el piano, un instrumento que también toca Gabriel.

placeholder Fotos oficiales del nacimiento de Gabriel de Bélgica. (Getty)
Fotos oficiales del nacimiento de Gabriel de Bélgica. (Getty)

2. Cuatro nombres

El nombre elegido por Felipe y Matilde fue el de Gabriel Baoudoin Charles Marie. El primero es porque les gustaba a los padres, mientras que los otros tres tienen un significado. Baoudoin, o Balduino en español, es por el tío del actual rey, quien ejerció como segundo padre de Felipe. Su relación era tan estrecha que, al no poder tener hijos con la española Fabiola, el rey Balduino ya había pensando en nombrar a su sobrino como su heredero; sin embargo, su repentina muerte en España torció los planes, pasando el trono en su hermano, Alberto. El segundo nombre, Charles, es en honor al hermano de Matilde, Charles-Henri d'Udekem d'Acoz, y el Marie es un nombre que llevan todos los miembros de la familia en honor a la Virgen.

3. Sin preferencia masculina

Fue en 1991 cuando los belgas reformaron la ley de sucesión, dejando atrás la ley agnaticia (que da prioridad a los hombres frente a las mujeres en el trono, algo que sigue presente en España y Mónaco), para dejar paso a la primogenitura absoluta. Gracias a ello, años más tarde tras el nacimiento de Elisabeth y Gabriel, fue la princesa la que se convirtió en heredera al trono, mientras que Gabriel quedó en una segunda posición. A su nacimiento, el príncipe ocupaba la tercera posición en la línea de sucesión, pero tras la proclamación de su padre en 2013 pasó al segundo lugar, solo por detrás de Elisabeth.

placeholder El bautizo del príncipe Gabriel de Bélgica. (Getty)
El bautizo del príncipe Gabriel de Bélgica. (Getty)

4. Padrinos no reales

Aunque sus hermanos sí tienen padrinos reales, Gabriel no. En el caso de Elisabeth tiene a su primo, el archiduque Amadeo de Austria, Eleonore a Victoria de Suecia y Emmanuel al gran duque heredero de Luxemburgo, pero los padrinos de Gabriel, quien fue bautizado en el castillo Ciergnon, no tienen título. Los elegidos fueron su tío Charles-Henri d'Udekem d'Acoz, hermano de Matilde, por el que lleva su tercer nombre, y Maria Christina von Freyberg-Eisenberg, prima del rey Felipe.

5. El mejor compañero de juegos

Cuando Gabriel tenía dos años, los actuales reyes dieron la bienvenida a su tercer hijo, Emmanuel -luego llegaría Eleonore-, quien se convirtió en su mejor compañero de juegos. Los reyes han tratado de que sus cuatro hijos lleven una vida normal y reciban la mejor de las educaciones, aunque estas no sean las convencionales, como ocurre con Emmanuel, quien desde pequeño asisitió al centro Eureka, una escuela especializada que trata diversos problemas de aprendizaje. Lejos de avergonzarse, los reyes acompañaban cada inicio de curso al principito de lo más orgullosos, al igual que sus hermanos.

placeholder Gabriel jugando con Emmanuel. (Getty)
Gabriel jugando con Emmanuel. (Getty)

6. La enfermedad de su primo

Aunque la familia materna de Gabriel es de lo más discreta, sabemos que últimamente no lo han pasado muy bien. Y es que en 2016 Alistair, hijo de la Hélène d'Ukedem y sobrino de la reina y primo del príncipe, fue diagnosticado de un tumor cerebral cuando tenía tan solo dos años y medio. Tras una larga lucha y sesiones de quimioterapia, el pequeño logró vencer la enfermedad. Así lo comunicaba su padre, el político Nicolas Janssen, a través de las redes sociales. Una gran alegría para Matilde y toda su familia.

7. Muchas visitas a España

Felipe y Matilde son unos enamorados de nuestro país y lo eligen en numerosas ocasiones para pasar aquí sus vacaciones con sus hijos. En 2006, los entonces príncipes de Bélgica se desplazaron hasta Cáceres para asistir a las procesiones de la Semana Santa en compañía del príncipe Konstantin de Bulgaria y María García de la Rasilla. Asimismo, en 2011 repetían destino y fecha, y visitaban de nuevo Extremadura en Semana Santa. Esta vez estuvieron acompañados por el príncipe Guillermo de Luxemburgo, hermano del actual gran duque, y la princesa Sybilla, quien es bisnieta de Alfonso XIII. Hace dos años dieron comienzo al Camino de Santiago en Roncesvalles y esta Semana Santa repetían experiencia en Burgos.

8. Una ley que impide un posible romance

En la Constitución belga de 1831 se incluye una ley que prohíbe expresamente los matrimonios de cualquier miembro de la familia real belga con algún miembro de la familia real holandesa. Una norma que no es por capricho ni por animadversión a los Orange, al menos en la actualidad. Tras la Revolución belga de 1830, por la que el país consiguió su independencia de los Países Bajos, se creó este precepto para evitar que un holandés volviera a ocupar el trono de Bélgica. Aunque a lo largo de estos dos siglos ha intentado derogarse en varias ocasiones, la ley sigue vigente. Cierto es que el poder político de una y otra casa no es el mismo del que gozaban hace dos siglos, por lo que, en el caso de que las casualidades y movimientos de la vida hicieran que Amalia de Holanda -o alguna de sus hermanas- y Gabriel se enamorasen, es más que probable que la norma se impugnara.

9. La proclamación de su padre

Fue el 21 de julio de 2013, Día Nacional de Bélgica, cuando se celebró la investidura de Felipe, convirtiéndolo en rey y a su mujer, Matilde, en reina, además en la primera reina nacida en Bélgica. Asimismo, la princesa Elisabeth, como futura reina de los belgas, adoptó el título de duquesa de Brabante, mientras que sus hermanos se quedaron con el que ya tenían, el de príncipes. Aquel día, las dos hermanas vistieron vestidos rojos de Natan mientras que Gabriel y Emmanuel parecían uns grandes hombrecitos con traje y corbata.

placeholder La investidura del rey Felipe. (Getty)
La investidura del rey Felipe. (Getty)

10. Un colegio privado

Al contrario que su hermana mayor -y que la princesa Leonor-, Gabriel ha declinado la opción de asistir al Atlantic World College de Gales. El prefirió quedarse en su país, y en septiembre de 2019 empezaba en un nuevo centro, el International School de Bruselas, cuyo precio por año es de 39.000 euros. Se trata de un colegio privado situado en la localidad de Watermaal-Bosvoorde, a una media hora en coche del castillo de Laeken. En junio terminó sus estudios de Bachillerato en este centro.

11. El hockey, su pasión

Desde bien pequeño, Gabriel ha sentido pasión por el deporte, sobre todo por el hockey. El príncipe llegó a jugar como defensa en su equipo, el Royal Evere White Star Hockey Club; sin embargo, lo dejó a finales de 2019 ya que quiso centrarse plenamente en sus estudios de bachillerato.

12. Futuro incierto

Se desconoce, por el momento, cuál va a ser el futuro académico del príncipe. La casa real belga todavía no se ha pronunciado respecto a si Gabriel va a ir a la Universidad. Se ha especulado con que, quizás como su hermana mayor, reciba formación militar.

placeholder El príncipe Gabriel junto a su padre. (Getty)
El príncipe Gabriel junto a su padre. (Getty)

La familia real belga está de celebración. Este viernes, el príncipe Gabriel cumple 18 años. El segundo hijo de Felipe y Matilde de los belgas llega a la mayoría de edad y lo celebrará de forma privada en el castillo de Laeken, su residencia oficial, rodeado por los suyos. La discreción siempre ha marcado la vida de Gabriel, quien ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono por detrás de su hermana, la princesa Elisabeth, aunque quizás ahora siendo adulto lo veamos más. Con motivo de esta efeméride, en Vanitatis hemos recopilado 12 'secretos' de Gabriel en su 18 cumpleaños.

Familia Real de Bélgica