Es noticia
Menú
Descubre el castillo de Auckland: tapas, arte y piratas ingleses en la visita de la reina Letizia
  1. Casas Reales
Tradición y modernidad

Descubre el castillo de Auckland: tapas, arte y piratas ingleses en la visita de la reina Letizia

Su espectacular entorno y su increíble colección de arte son solo algunas de las razones para conocer la historia del castillo de Aucklan, como hace la reina Letizia

Foto: Adéntrate en el castillo de Auckland, un espectacular enclave en Inglaterra. (Cortesía/Auckland Project)
Adéntrate en el castillo de Auckland, un espectacular enclave en Inglaterra. (Cortesía/Auckland Project)

El encanto, historia, leyendas o arte que respiran los castillos y palacios de todo el mundo son solo algunas de las razones para descubrirlos. Enclaves históricos que han vivido el paso del tiempo, llenándose de la cultura de cada época. Por eso, sea en espacios más cercanos, como el palacio de Liria (sobre el que te revelamos 7 secretos), o más lejanos, como el Palacio Imperial de Japón, jaula de oro de la emperatriz Masako, siempre es una excelente idea visitarlos.

Por eso, hoy queremos viajar hasta Reino Unido, concretamente hasta el condado inglés de Durham, donde se encuentra el espectacular castillo de Auckland. Un precioso edificio histórico, repleto de joyas históricas, que hoy queremos conocer gracias a la visita de la reina Letizia.

Conocido también por el nombre de palacio de Auckland o castillo del Obispo, debe este segundo sobrenombre a que desde 1832 es la sede del obispado de Burham. Una actividad que mantiene hoy en día, por lo que se conservan áreas de oficina en su interior.

Buscando descubrir más sobre él, nos remontamos al siglo XII, cuando se estableció una casa solariega en este enclave. El obispo Hugh Pudsey decidió construir en 1183 una residencia de caza. Así, al igual que la Casita del Infante de El Escorial, donde el rey Juan Carlos disfrutó de sus años de soltero, su origen es cinegético.

A lo largo de los años, esta casa de campo fue sufriendo modificaciones y ampliaciones, con muros defensivos, un gran salón y capillas externas. Sin embargo, en 1646 casi todo el interior fue derruido. La propiedad fue adquirida por sir Arthur Hazelrigg, que demolió la construcción medieval para construir una gran mansión de estilo más barroco.

Aunque no sería esta la última reforma que vivió el castillo de Auckland. A finales del siglo XVII, con la reinstauración de la monarquía británica tras la Primera Guerra Civil inglesa, el obispo John Cosin fue su nuevo dueño. Demoliendo la mayor parte de la mansión de sir Hazelrigg y configurando el castillo que ha llegado a nuestros días.

Desde entonces se ha mantenido como sede obispal, como comentábamos hace unas líneas, pero también como punto cultural para la zona. Especialmente desde que en 1756 el obispo Richard Trevor tomara la decisión que hace que la reina Letizia visite este enclave, tras su reciente visita por el funeral de Felipe de Edimburgo a Reino Unido.

El religioso adquirió el conjunto de pinturas 'Jacob y sus 12 hijos', de Francisco de Zurbarán. Unas pinturas del siglo XVII que fueron vendidas por James Méndez, aunque este proyecto del pintor extremeño contaba con 13 cuadros en total. El obispo Trevor no logró hacerse con el último, el retrato de Benjamín, que se vendió de forma individual al duque de Lancaster para el castillo de Grimsthorpe.

Por lo que el Benjamín que vemos en la colección del castillo de Auckland es una copia que creó el pintor Arthur Pond para completar el conjunto. Una compra envuelta en misterio, ya que se cree que llegaron a Inglaterra de manera poco clara, tras ser robadas por un barco pirata británico a los navíos españoles que las llevaban hacia su legítimo dueño en América del Sur.

Una colección muy valiosa de pinturas que se encuentra en la conocida como Spanish Gallery (Galería Española). Gracias a las pinturas de Zurbarán, se inició una colección de obras arte español que incluye más de 250 piezas del periodo entre los siglos XVI y XVII.

Se trata de la colección de obras españolas más importante de Reino Unido, fuera de Londres, y en ella encontramos pinturas del mencionado Zurbarán, Velázquez, José de Ribera, El Greco o Murillo. Todas ellas divididas en varias plantas a través de las salas del castillo.

Además de su labor museística, se trabaja para mostrar la historia de España en ese periodo, su relación con Reino Unido y otros aspectos de nuestra cultura, por ejemplo la gastronomía. Así, el castillo de Auckland dispone de Gallery's Tapas. Un restaurante de inspiración española con productos de temporada cultivados en los propios jardines del castillo. Sin olvidar que en su tienda de recuerdos se encuentran souvenirs sobre estas obras o libros de arte e historia.

Respecto al resto del interior del castillo, el salón del trono, la capilla de San Pedro o el gran comedor son otros de sus atractivos. Estancias que nos permiten recordar, en el caso de la primera, que aquí vivieron varios obispos con título también de príncipes.

Una sala que ha sido rehabilitada para recuperar su estilo gótico georgiano inglés, obra del famoso arquitecto James Wyatt. Autor de otros famosos edificios como la torre de Broadway o la abadía de Fonthill, también reformó el Frogmore Cottage (vivienda de Meghan Markle y el príncipe Harry) y supervisó parte de las obras de la abadía de Westmister.

Aunque no podemos hablar de este espacio a orillas del río Wear sin mencionar sus espectaculares jardines y campos. Los diferentes obispos crearon Auckland Park como su propio coto de caza privado, pero con el paso de los siglos se ha ido convirtiendo en una zona de bosque y jardines para cultivar, pasear o hacer rutas guiadas.

Así, ahora mismo, se conserva una zona dedicada a la agricultura. Además de un área conocida como el jardín amurallado, el conocido como parque Deer y varias casitas más pequeñas para invitados de la casa principal. Sobre su jardín amurallado, datado en el siglo XVII, hay que destacar que fue toda una revolución para su época.

Contaba con técnicas pioneras para el aprovechamiento de los invernaderos y apostaron por los frutos exóticos, como la piña. Todo un lujo al alcance de muy poco en la época. Sin embargo, no todo son alegrías para el castillo de Auckland.

A lo largo del 2001, varios comisionados de su obispado votaron para vender las pinturas más importantes del castillo. Por suerte, en 2011 el filántropo Jonathan Ruffer donó 15 millones de libras para que pudieran quedarse en esta sede y ser vistas por todo el público. Dado que durante siglos eran de la colección privada de los religiosos y no eran de dominio para la mayoría.

Una decisión que transformó por completo el castillo. A partir de entonces se comenzó a crear el proyecto Auckland como ahora conocemos, y como va a disfrutar la reina Letizia. A las dependencias nobles del castillo y sus jardines, se les suma la Galería de Arte Minero, el Museo de la Fe de las religiones, la torre de Auckland y el teatro al aire libre de Kyren, entre otros rincones. Formando un increíble centro cultural y artístico para la zona.

"El objetivo es hacer de la ciudad, el corazón de las cuencas mineras abandonadas de Durham, un destino turístico que albergue a la gente durante uno o dos días en lugar de solo un par de horas. El plan generará cientos de puestos de trabajo básicos en un condado que sufre un alto desempleo y tiene algunas de las zonas más desfavorecidas del norte de Europa", explicaron sus responsables para 'The Guardian'.

Además, como buen enclave histórico, también cuenta con leyendas propias. Una de ellas era la existencia de una antigua capilla, que habría sido la más grande de Europa, en los terrenos del castillo. Una obra encargada por el importante obispo guerrero Anthony Bek en 1300. Sin embargo, nada se sabía de ella hasta 2020, cuando un equipo de arqueólogos logró probar su existencia al encontrar sus ruinas.

Ahora, recién inaugurado todo el complejo del castillo de Auckland, se puede visitar la Spanish Gallery o su salón del trono rosa, pero también tomar una pinta en sus pubs históricos, disfrutar de talleres de manualidades o comprar prendas de tweed original de la zona. Un plan con propuestas para toda la familia, con arte, naturaleza e historia. Si ya conoces el Palacio Real de Madrid, con sus innumerables curiosidades o el palacio de Holyrood en Edimburgo, quizás el castillo de Auckland es tu próxima parada.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

El encanto, historia, leyendas o arte que respiran los castillos y palacios de todo el mundo son solo algunas de las razones para descubrirlos. Enclaves históricos que han vivido el paso del tiempo, llenándose de la cultura de cada época. Por eso, sea en espacios más cercanos, como el palacio de Liria (sobre el que te revelamos 7 secretos), o más lejanos, como el Palacio Imperial de Japón, jaula de oro de la emperatriz Masako, siempre es una excelente idea visitarlos.

Inglaterra Familia Real Española
El redactor recomienda