Hablamos con Pedro Campos sobre la próxima llegada de Juan Carlos a Sanxenxo
Según el periodista Fernando Ónega, el emérito participará en la última regata antes del Campeonato del Mundo. Uno de sus mejores amigos nos da detalles
El 3 de agosto de 2020, don Juan Carlos se instalaba en Abu Dabi. Unos días antes viajaba en secreto a Sanxenxo para despedirse de su gran amigo Pedro Campos, presidente del Club Náutico de dicho lugar. Desde la ciudad gallega comenzaba su viaje al destierro elegido (u obligado) y ese será también el escenario al que vuelva el fin de semana que viene. Una información adelantada por Fernando Ónega en Onda Cero esta mañana del lunes.
“Ya no es una suposición, sino una información muy directa”, asegura a Vanitatis Pedro Campos, el amigo fiel y discreto del padre de Felipe VI. “Ojalá sea así. Es la regata Copa de España. Es la última antes del Campeonato del Mundo. Esta vez sí me creo esa posibilidad de contar con la presencia de don Juan Carlos en Sanxenxo. Aquí está todo preparado, pero hasta que no lo diga Zarzuela y no haya confirmación oficial, prefiero ser cauto”.
Efectivamente, este lunes el gabinete de comunicación de la Jefatura del Estado no se ha pronunciado. Según explican a Vanitatis desde la propia oficina: “No estamos en condiciones de confirmar. Cuando tengamos la constancia de la visita del rey Juan Carlos, cuando se produzca, lo diremos”.
La visita a la localidad gallega del rey emérito tendría como excusa el componente deportivo que supone promocionar la regata y todo lo que conlleva este tipo de convocatorias en el aspecto económico y publicitario. Y así lo explica Pedro Campos: “Su presencia en las regatas siempre ha supuesto un atractivo importante. Es una manera de dar cobertura informativa más allá de la que tiene relación con el mundo náutico. Se trata de la Copa de España, Trofeo Inter Rías. Vienen tripulaciones extranjeras que participaran en la copa del Mundo de la flota 6M el 17 y 18 de junio. Navegan este fin de semana para conocer las aguas y ya dejan sus barcos. Habrá más de veinte embarcaciones que lleguen a Sanxenxo y eso supone unos ingresos importantes para la ciudad. Y después, la Copa del Mundo, que coincide con el Año Xacobeo World”.
Con respecto a la vuelta de don Juan Carlos, el amigo asegura que “tendría que acabarse esta situación”. El empresario y armador contaba hace una semanas a Vanitatis que la regata del próximo 17 y 18 de junio “es una cita muy importante y estoy seguro que don Juan Carlos estaría feliz de poder participar. El Bribón ha sido el único barco que ha conseguido ganar en cuatro ediciones. Y por lo que sé, el rey se encuentra muy bien. Esta en una forma física fantástica. Ha adelgazado y hace mucha gimnasia”.
Antes de la pandemia y del destierro, la infanta Elena acompañaba a su padre en estos desplazamientos a Galicia. Y seguramente lo hará también el próximo fin de semana. La duquesa de Lugo explicaba a Vanitatis la semana pasada en la presentación de +Family, la aplicación de la Fundación Bertín Osborne, el buen estado de salud del monarca jubilado: “Está muy bien y estaría feliz de estar presente el 17 de junio en Sanxenxo. Es una doble celebración: la conmemoración del Año Xacobeo y la Copa del Mundo”.
Don Juan Carlos se ha adelantado a la fecha prevista en la que pensaban amigos y familiares, y será esta fin de semana cuando vuelva a retomar su vida con sus amistades gallegas.
La vuelta a España que pasa por Sanxenxo tampoco supondría un quebradero de cabeza para Felipe VI. No tendría que instalarse en el palacio de la Zarzuela, con las complicaciones colaterales que podría tener esa decisión. Es su casa, pero sobre todo y ante todo es el recinto de la Jefatura del Estado, y por lo tanto la estancia del rey emérito acarrearía un problema que se quiere evitar. Como ha sucedido desde hace muchos años, Pedro Campos será el anfitrión de don Juan Carlos, su compañero de regatas. En su chalet de los alrededores de Sansenxo se encuentra muy cómodo. Es una residencia sin lujos más allá de lo que supone la comodidad familiar. Tiene su habitación con un salón y un cuarto de baño en el piso superior y nunca se hizo ninguna reforma para adecuar la vivienda a las necesidades de don Juan Carlos. En su día si se pensó cambiar la estancia a la planta baja, pero el monarca no quiso ningún cambio. El imprescindible para mantener la seguridad. Los Campos son una familia grande y bien avenida. Vive con Cristina, su segunda mujer, y sus dos hijas, que ya son mayores de edad y mantienen una relación cercana con el amigo de su padre.
Habrá que esperar al fin de semana para ese reencuentro del rey emérito con sus amigos gallegos. Ese entorno está formado por empresarios que no necesitan de la influencia real y regatistas con un nivel económico muy alto, entre los que se encuentran Juan Carlos Escotet, Mauricio Sánchez-Bella, José Luis Angoso, Tara Getty, Peter Dubens o Francisco Botas. Todos ellos se caracterizan por mantener un perfil público muy bajo en su relación real. Pasar desapercibidos para la prensa es su prioridad. Incluso para Pedro Campos Calvo Sotelo, en su calidad de presidente del Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra).
El 3 de agosto de 2020, don Juan Carlos se instalaba en Abu Dabi. Unos días antes viajaba en secreto a Sanxenxo para despedirse de su gran amigo Pedro Campos, presidente del Club Náutico de dicho lugar. Desde la ciudad gallega comenzaba su viaje al destierro elegido (u obligado) y ese será también el escenario al que vuelva el fin de semana que viene. Una información adelantada por Fernando Ónega en Onda Cero esta mañana del lunes.
- El destino de las 8 damas de honor de la boda de don Juan Carlos y doña Sofía N.Tiburcio
- La infanta Elena, risas y complicidad ante la inminente vuelta del rey Juan Carlos C. V.
- La de Juan Carlos y Sofía, la boda con la que la realeza despertó de un largo sueño de dificultades Ricardo Mateos Sáinz de Medrano