Es noticia
Menú
La reina Sofía, una 'marciana' "100% española"
  1. Casas Reales
OPINIÓN / 'INFORME BORBÓN'

La reina Sofía, una 'marciana' "100% española"

La madre de Felipe VI es el segundo miembro mejor valorado de la familia real, solo por detrás del propio Rey. Es, en realidad, una gran desconocida para los ciudadanos

Foto: La reina Sofía. (Ilustración: Marina G. Ortega)
La reina Sofía. (Ilustración: Marina G. Ortega)

La serie ‘Los Borbones: una familia real’ verbaliza un concepto que muchos identificábamos solo con la clase plebeya y que, sin embargo, les encaja como un guante. Son ni más ni menos que otra familia desestructurada. Con los focos, la atención y los privilegios desde la cuna, sí, pero también otra unidad familiar que ante las cámaras parecía una colección de querubines y no era más que otra fachada. Real, pero fachada.

A la reina Sofía le regaló su todavía marido uno de los peores piropos que se le puede decir a una mujer: “Es una profesional”. Dicen que ella contestó: “Una reina es cualquier cosa menos una profesional”. Pero es ella la que mantiene con el paso de los años una imagen casi impoluta. La literal y la otra, esa que tiene que ver más con la percepción que tenemos de ella. Esa cosa que hoy se nos antoja antigua, pero qué es si no la monarquía. La reina Sofía como mujer que sabe estar siempre en su sitio, la que siempre se esfuerza, la que aguanta, la que tiene sentido de la medida, la eficaz colaboradora.

En el Informe Borbón elaborado por el instituto IMOP para Vanitatis, baja cuatro décimas la nota que le damos los españoles y se queda en un 6, pero sigue siendo la segunda mejor valorada después de Felipe VI. Ese hijo que se acordó de ella en el discurso del día de su proclamación, hace ahora ocho años. Que reconoció el mérito, el trabajo y el aguante de una mujer a la que hemos escuchado muy pocas veces. “Preferiría ir al dentista que hacer esta entrevista”, le dijo a Nikos Politis, el director del documental sobre su padre, el rey Pablo, al recibirlo en el palacio de la Zarzuela. Bromeaba, pero lo cierto es que apenas concedió entrevistas durante su reinado.

Quizá por eso sigue pareciendo una marciana en un reino que, aunque suyo, una no sepa si alguna vez se sintió cómoda.

En un matrimonio del que ahora sabemos que estaba roto casi desde el principio, en el que le tocó sacrificarse por el bien de sus hijos y sobre todo de la Corona, que como nos recuerdan, siempre está por encima de las personas. Los encuestados creen que ella, la reina Letizia y la Princesa de Asturias son los tres familiares del Rey que más han hecho durante el último año para mejorar la imagen de la Corona.

Una se pregunta quién es en realidad Sofía. Si se parece en algo a la imagen que le han construido o todo responde a un guion del que jamás se ha salido. Siempre tan correcta delante de las cámaras, hay cosas que, vistas hoy, chirrían. Como ese viaje a Grecia que hizo seis meses antes de cumplir 70 años acompañada de un grupo de periodistas.

Allí dijo, por supuesto, lo que se espera de ella. Que sus prioridades son su familia –“siempre la familia”–, trabajar y seguir siendo útil a España. Las noticias de entonces recogen como más destacado que en esa charla con la prensa se declaró “100% española”. A saber lo que eso significaba en 2008 y lo que significa ahora.

La imagen de Sofía de Grecia se ha visto perjudicada por la debacle de su esposo, ese gran conseguidor. Pero el segundo plano le ha favorecido para aguantar los golpes. Como le han beneficiado las toneladas de clasismo y machismo que fueron a parar a su nuera, la actual Reina de España, desde el momento en el que se anunció el compromiso matrimonial con su hijo.

Porque si toca comparar, hay una que no habla y otra a la que solo hemos visto hablar y preguntar. Una que se mide desde la cuna y otra que ha tenido que aprender a contenerse. Con la foto de la catedral de Palma de Mallorca como guinda del pastel.

Pero para muchos, la mujer nacida en noviembre de 1938 sigue siendo la única por la que ponen la mano en el fuego. Esa de la que sabemos poco, y de lo poco que sabemos, ahora podríamos poner en duda. “Ha llegado a su plenitud con toda su vitalidad y su energía intactas. Su enorme curiosidad por las cosas y por los seres humanos hacen que un brillo juvenil ilumine todavía el azul de sus ojos”. Así comenzaba el documental que hizo TVE cuando cumplió los 60 y que acaba con una imagen de la entonces reina posando con los suyos. Ya saben, “siempre la familia”.

Ficha técnica

- Técnica: encuesta online realizada a panelistas de IMOP.
- Universo: internautas de 18 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Tamaño muestral: 1.501 entrevistas.
- Fechas de campo: 30 de mayo a 3 de junio 2022.
- Error muestral: en el supuesto de un muestreo aleatorio simple y para p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral máximo para el total muestral no segmentado es de +/- 3,1 puntos porcentuales.
- Equilibraje: los datos se han equilibrado en función del total población 18 y más.

La serie ‘Los Borbones: una familia real’ verbaliza un concepto que muchos identificábamos solo con la clase plebeya y que, sin embargo, les encaja como un guante. Son ni más ni menos que otra familia desestructurada. Con los focos, la atención y los privilegios desde la cuna, sí, pero también otra unidad familiar que ante las cámaras parecía una colección de querubines y no era más que otra fachada. Real, pero fachada.

Encuesta Monarquía Reina Sofía
El redactor recomienda