Es noticia
Menú
El antielitismo frustrado del vestuario de Verónica Alcocer, la invitada de Felipe VI y Letizia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El antielitismo frustrado del vestuario de Verónica Alcocer, la invitada de Felipe VI y Letizia

La primera dama colombiana pretendió la exaltación de la colombianidad a través de su vestimenta y trató de ser coherente con el momento social que atraviesa su país

Foto: Los reyes Felipe VI y Letizia, con Gustavo Petro y Verónica Alcocer. (EFE/Chema Moya)
Los reyes Felipe VI y Letizia, con Gustavo Petro y Verónica Alcocer. (EFE/Chema Moya)

Los reyes Felipe VI y Letizia han ocupado gran parte de la actualidad informativa durante esta semana al convertirse en anfitriones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la esposa de este, Verónica Alcocer.

El martes, Petro y Alcocer iniciaban su agenda oficial en nuestro país con una ceremonia de bienvenida que Felipe VI y Letizia ofrecieron en el Patio de Armas del Palacio Real. Esa misma noche, y en el mismo escenario, tuvo lugar la cena de gala.

Foto: Kate Middleton, minutos antes del comienzo de la recepción (Getty)

Durante la misma, Gustavo Petro llamó la atención al negarse a lucir el frac recomendado por protocolo. “No me siento cómodo ni con la corbata ni el frac. Yo nunca me he puesto un frac”, confesaba en una entrevista con la emisora colombiana W Radio. Petro considera que esta prenda es un símbolo que “tiene que ver con élites, con la antidemocracia”. Por este motivo, finalmente vistió un traje oscuro azul marino, corbata roja y camisa blanca. No tuvo reparos, sin embargo, en portar su ostentoso collar de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, un obsequio que recibió por parte del Ejecutivo español con motivo de su visita.

placeholder Felipe VI y Letizia posan con Gustavo Petro y Verónica Alcocer. (EFE/Juanjo Martín)
Felipe VI y Letizia posan con Gustavo Petro y Verónica Alcocer. (EFE/Juanjo Martín)

Los mensajes políticos también estuvieron presentes en los estilismos de su esposa, Verónica Alcocer. Cierto es que la primera dama colombiana pretendió la exaltación de la colombianidad a través de su vestimenta. Desde su país, los expertos en moda señalaron que trató de ser coherente con el momento social, político y económico que atraviesa Colombia, delimitando el lujo y el uso de joyas y realzando lo artesanal. Sin embargo, esta intención antielitista quedó frustrada por la combinación de sus prendas con zapatos de lujo. Además, frente a una Letizia que lució el mismo vestido desde por la mañana hasta por la noche, cuando cambió de look para la cena de gala, Alcocer, por su parte, no tuvo reparos en cambiar tres veces de indumentaria.

placeholder La reina Letizia posa con un vestido de Sfera en el Palacio Real. (EFE)
La reina Letizia posa con un vestido de Sfera en el Palacio Real. (EFE)

Durante el primer encuentro de la Reina y la primera dama colombiana, el martes, en el que los anfitriones recibieron a sus invitados en el Patio de Armas del Palacio Real y comieron con ellos en Zarzuela, la reina Letizia se decantó por un primaveral vestido low cost de encaje blanco de la firma Sfera, de venta en El Corte Inglés, sin mangas y de largo midi, que combinó con unos nuevos slingback de tono nude con tacón sensato de Magrit. Fue en junio de 2022 cuando doña Letizia estrenó este vestido, en el acto en el que se hizo entrega de la Bandera Nacional a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de Infantería de Marina. También estrenó pendientes, con los que hizo un guiño a sus invitados, ya que eran de origen colombiano. Se trató de unos aros con perlas de la firma Yibina y que habían sido creados en Bogotá por la diseñadora de joyas Bibi Marini.

A su llegada a Madrid, la esposa de Petro lució un dos piezas realizado por el caleño Andrés Otalora, en color crema, confeccionado en un crepe de lana 100% y adornado, según explicó la periodista especializada en moda Luz Lancheros en 'El Heraldo' de Colombia, con apliques artesanales hechos por Diana Chirimia y sus hermanas, indígenas de la tribu Embera Katio, originarias de la zona pacífica del Valle del Cauca. Destacaba la chaqueta de cuello redondo intervenida a mano, confeccionada con un tejido elaborado por una técnica ancestral de las mujeres del pueblo indígena wayuu, quienes utilizan telares de macero y algodón para crear piezas únicas.

placeholder Gustavo Petro, junto a Verónica Alcocer durante su visita al jardín de la fundación Ortega y Gasset. (EFE/Fernando Villar)
Gustavo Petro, junto a Verónica Alcocer durante su visita al jardín de la fundación Ortega y Gasset. (EFE/Fernando Villar)

Durante la recepción en el Palacio Real, Alcocer cambió de estilismo y lució muy a juego con la Reina, escogiendo un vestido Alado compuesto por una técnica que consiste en superponer varias capas de telas de colores e inspirado en la pintura, según desvelaron en 'El Heraldo' de Colombia. Se trató de un vestido con largo midi en tono blanco combinado con colores tierra, encajes, de estilo étnico y que completó el look con unos salones nude de Louboutin valorados en 700 euros.

placeholder Letizia, con Verónica Alcocer. (EFE/J.J. Guillen)
Letizia, con Verónica Alcocer. (EFE/J.J. Guillen)

Por la tarde, Alcocer volvió a cambiar de look y apostó por unos pantalones beis de pata ancha y una blusa de seda en color tofe con escote en V y anudada en la parte delantera.

placeholder Los reyes Felipe VI y Letizia posan junto a Gustavo Petro y Verónica Alcocer. (EFE/Ballesteros)
Los reyes Felipe VI y Letizia posan junto a Gustavo Petro y Verónica Alcocer. (EFE/Ballesteros)

Para la cena de gala ofrecida ese mismo día por la noche, Alcocer fue vestida por Virgilio Madinah, diseñador sincelejano, quien creó un traje en crepé con escote diamante y cuerpo ajustado, un total look color azul klein de porte regio que incluía unas mangas tipo capa. Combinó el imponente vestido con unos zapatos Aquazzura destalonados, de tacón alto y con incrustaciones de brillantes, valorados en torno a los 1.000 euros.

placeholder Felipe VI y Letizia posan con Gustavo Petro y su esposa, Verónica Alcocer. (EFE/Juanjo Martín)
Felipe VI y Letizia posan con Gustavo Petro y su esposa, Verónica Alcocer. (EFE/Juanjo Martín)

El último encuentro de doña Letizia y la primera dama de Colombia tuvo lugar el jueves 4 de mayo por la noche, en la recepción que el presidente Gustavo Petro y su esposa ofrecieron en honor a los Reyes para agradecerles su hospitalidad durante la visita de Estado. Mientras doña Letizia optó por un sobrio vestido 'little black dress' que complementó con unos nuevos slingback de Magrit en dorado, la primera dama se decantó por una explosión de colores con un diseño de escote asimétrico, con cuerpo rosa, manga abullonada naranja, cinturón que combinaba ambas telas y falda azul larga con volantes. Una vez más, añadió a su look unos lujosos salones destalonados rojos de Aquazzura valorados en 650 euros.

placeholder Letizia y Verónica Alcocer. (EFE/Zipi)
Letizia y Verónica Alcocer. (EFE/Zipi)

Los reyes Felipe VI y Letizia han ocupado gran parte de la actualidad informativa durante esta semana al convertirse en anfitriones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la esposa de este, Verónica Alcocer.

Reina Letizia Rey Felipe VI
El redactor recomienda