Es noticia
Menú
Primicia | Las fechas y los planes de la princesa Leonor mientras se prepara para sus pruebas militares
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Primicia | Las fechas y los planes de la princesa Leonor mientras se prepara para sus pruebas militares

Leonor tiene un mes de julio movido, con numerosas pruebas para acceder a la Academia Militar. Sin embargo, hará un hueco para viajar a Cataluña por la entrega de los Premios Princesa de Girona

Foto: La princesa Leonor, en una imagen reciente. (LP)
La princesa Leonor, en una imagen reciente. (LP)

Muchos pensaban que, al regresar la princesa Leonor de Gales, se iba a incorporar de forma activa a la agenda de la familia real española. Tras celebrar su graduación en el UWC Atlantic College, y después asistir, ya en España, a la confirmación de su hermana, la infanta Sofía, la heredera del trono 'desapareció' de la escena pública. Aunque hay un motivo de peso para ello. Leonor se ha estado preparando estos días para las exigentes pruebas a las que tendrá que someterse para ingresar el próximo mes de agosto en la Academia Militar General de Zaragoza.

Sin embargo, Leonor hará un hueco en esas jornadas de preparación para cumplir con un acto muy especial: la entrega de los Premios Princesa de Girona. Como cada año por estas fechas, la fundación de la que es presidenta de honor reconocerá la labor de jóvenes emprendedores, y allí estará la heredera, no solo para hacerles entrega del galardón, sino también para pronunciar un discurso, como ya hizo en 2019, sorprendiéndonos a todos hablando en un perfecto catalán e incluyendo frases en árabe, y después en 2021 y 2022.

placeholder La princesa Leonor, junto a sus padres y su hermana el día de su graduación. (Casa Real)
La princesa Leonor, junto a sus padres y su hermana el día de su graduación. (Casa Real)

Tal como ha confirmado en primicia Vanitatis, será el día 5 de julio cuando se entreguen dichos premios, pero los Borbón Ortiz llegarán a Cataluña un día antes, el 4. Está previsto que, como ocurrió el año pasado, Leonor y Sofía lleven a cabo una actividad en la provincia de Girona. En 2022, ambas, en solitario, visitaron el Museo de Dalí, situado en Figueres. Cabe recordar que, durante el 'procès', la presencia de los miembros de la familia real en tierras catalanas era complicada. Tanto que tuvieron que cambiar el lugar de entrega de los premios, pues en un principio se llevaba a cabo en la ciudad de Girona.

Sin embargo, con el paso del tiempo, las cosas se han ido calmando y cada vez son más frecuentes las visitas de los Reyes a Cataluña. Prueba de ello es que Leonor y Sofía cumplieron ellas solas con ese acto en Figueres, sin problemas; una pauta que repetirán este año.

Al día siguiente, por la mañana, y mientras sus padres se reúnen con los patronos de la fundación, las hermanas participarán junto a un grupo de jóvenes en charlas y simposios.

placeholder Leonor y Sofía, el año pasado en Figueres. (Reuters)
Leonor y Sofía, el año pasado en Figueres. (Reuters)

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará por la tarde y, aunque Leonor es la protagonista como Princesa de Girona, junto a ella estarán sus padres y su hermana. La heredera subirá en dos ocasiones al escenario, primero para hacer entrega del galardón a personas que, con su esfuerzo y dedicación, trabajan para construir un mundo mejor desde diferentes ámbitos como la investigación científica, la empresa, el impacto social o las artes y letras. Y después volverá al estrado, esta vez para pronunciar un discurso alternando el catalán y el castellano.

Fue en noviembre de 2019 cuando Leonor asistió por primera vez a los Premios Princesa de Girona y dejó al público con la boca abierta al hablar en catalán. La futura reina tiene un nivel casi nativo, gracias a las clases que lleva recibiendo desde pequeña en el palacio de la Zarzuela. Sus padres, los Reyes, se han preocupado de que sus hijas conozcan las lenguas cooficiales del Estado español, además de inglés y árabe.

Tras la entrega de los Premios Princesa de Girona, Leonor debe regresar a Madrid, pues al día siguiente, el 6 de julio, la futura Reina de España se enfrentará a un examen de lengua inglesa y a las pruebas psicológicas en el Acuartelamiento Aéreo de Getafe. La prueba de inglés consiste en la lectura de 30 textos cortos. Después, se realiza una pregunta por cada uno de ellos y se dan cuatro opciones de respuesta de la que tan solo una es correcta.

Y por otro lado, realizará un ejercicio de gramática y vocabulario inglés en el que se presentan textos con espacios en blanco que han de completar entre cuatro opciones de respuesta con la única correcta. Cada examen tiene una duración de cincuenta minutos. Ese mismo día, se analizará si cada uno de los aspirantes es apto psicológicamente para el ejército, mediante la realización de distintas pruebas psicológicas.

Para Leonor, el inglés no es un problema, ya que lo lleva estudiando desde hace años, ha asistido a campamentos de verano en Estados Unidos y ha cursado dos años en Gales. La prueba para la que más se ha preparado es para la que hará unos días antes de su visita a Cataluña, la física. En estos próximos días, la Princesa acudirá al Centro Deportivo Sociocultural Militar La Dehesa, situado en la carretera de Extremadura, para llevarlas a cabo.

Foto: La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Gtres)

Después de las pruebas físicas, las de inglés y las psicológicas, Leonor deberá pasar un reconocimiento médico y ya estará lista para el 17 de agosto empezar su carrera militar. Estas son las mismas pruebas a las que se enfrentan todos aquellos que quieren ingresar en el ejército, por lo que Leonor está siguiendo el protocolo establecido.

Este mismo lunes se ha conocido que el 7 de octubre es la fecha elegida por la academia para celebrar la jura de bandera de sus alumnos, y eso incluye a Leonor. Si julio se prevé un mes movidito para la primogénita de los Reyes, también lo será octubre. No solo por la jura de bandera; también asistirá a los Premios Princesa de Asturias, previstos para la segunda quincena, y ya a final de mes, el 30 de octubre, jurará su papel como heredera en el Congreso de los Diputados.

Muchos pensaban que, al regresar la princesa Leonor de Gales, se iba a incorporar de forma activa a la agenda de la familia real española. Tras celebrar su graduación en el UWC Atlantic College, y después asistir, ya en España, a la confirmación de su hermana, la infanta Sofía, la heredera del trono 'desapareció' de la escena pública. Aunque hay un motivo de peso para ello. Leonor se ha estado preparando estos días para las exigentes pruebas a las que tendrá que someterse para ingresar el próximo mes de agosto en la Academia Militar General de Zaragoza.

Princesa Leonor
El redactor recomienda