Pruebas físicas, examen de inglés y test psicológico: así será la 'selectividad militar' de Leonor
Leonor deberá enfrentarse, a partir del 26 de junio, a una serie de pruebas físicas, un examen de lengua inglesa, un test psicológico y un reconocimiento médico para entrar en la Academia Militar de Zaragoza
El pasado 20 de mayo, la princesa Leonor se graduaba de Bachillerato Internacional en el internado galés Atlantic World College. Este habría supuesto el pistoletazo de salida de sus vacaciones de verano, si no fuera porque ha de cumplir con una serie de pruebas para acceder a la formación militar que recibirá durante los próximos tres años. Leonor, como el resto de los alumnos que ingresan en la academia, tendrá que enfrentarse a una serie de pruebas físicas, a un examen de inglés y a un reconocimiento físico y psicológico.
Unas pruebas físicas exigentes
Entre los días comprendidos desde el lunes 26 de junio al viernes 30 de junio, o bien el lunes siguiente, 3 de julio, la princesa de Asturias acudirá al Centro Deportivo Sociocultural Militar La Dehesa, situado en la carretera de Extremadura, para realizar las pruebas físicas. Éstas se dividen en seis bloques. Por un lado, la potencia del tren inferior, en la que deberá saltar en vertical con los pies juntos un mínimo de 36 centímetros. En la potencia del tren superior se medirá realizando doce repeticiones. Para la prueba de velocidad, Leonor deberá realizar un sprint de 50 metros en 8 minutos con 8 segundos como máximo. La prueba de resistencia consistirá en correr un kilómetro en un tiempo de 4 minutos y 25 segundos como máximo. En el circuito de agilidad, la hija mayor del rey Felipe VI deberá demostrar que es capaz de realizar cambios de dirección y posición con rapidez; y por último la soltura acuática, que consiste en nadar 50 metros a estilo libre en 1 minuto con 08 segundos.
Examen de inglés, test psicológico y reconocimiento
El 6 de julio, la futura reina de España se enfrentará a un examen de lengua inglesa y a las pruebas psicológicas en el Acuartelamiento aéreo de Getafe. La prueba de inglés consiste en la lectura de 30 textos cortos. Después, se realiza una pregunta por cada uno de ellos y se dan cuatro opciones de respuesta de la que tan solo una es correcta. Y por otro lado, realizará un ejercicio de gramática y vocabulario inglés en el que se presentan textos con espacios en blanco que han de completar entre cuatro opciones de respuesta con la única correcta. Cada examen tiene una duración de cincuenta minutos. Ese mismo día, se analizará si cada uno de los aspirantes es apto psicológicamente para el ejército mediante la realización de distintas pruebas psicológicas. Por último, Leonor tendrá que pasar un reconocimiento médico. Este podría tener lugar el 20 de julio en el Hospital Gómez Ulla a las 7.30 de la mañana, o bien del 24 al 28 de julio en el Centro de Instrucción Medica Aeroespacial situada en Torrejón de Ardoz.
Vanitatis se ha puesto en contacto con un Subteniente del Ejército del Aire, quien opositó en 1989 para entrar en la Academia Militar. Recuerda las pruebas físicas, hacer un examen psicotécnico y una especie de examen cultural similar a la actual Evau que se podía realizar en inglés o francés. “Recuerdo que el acceso era muy duro, de 7.000 aspirantes solo aprobamos con plaza 177”. Charlando con nuestra fuente, descubrimos que las pruebas físicas de entonces son prácticamente igual a las actuales. Por ello, a los alumnos, con el fin de evitar lesiones y obtener buenos resultados desde el principio, se les recomienda realizar ejercicio físico de forma regular con unas indicaciones que Leonor estaría cumpliendo al pie de la letra, ayudada por su madre, la reina Letizia, y su entrenador personal.
Comienzo de su carrera militar
El 17 de agosto, a las diez en punto de la mañana, Leonor ingresará en la Academia Militar General de Zaragoza. Hasta el 30 de agosto tendrá, como el resto de los alumnos, una fase de orientación y adaptación a la vida militar. Su formación es específica por ser heredera al trono, como en su día fue la de su padre, Felipe VI. Está previsto en el artículo 22 de la ley 39/2007 de 19 de noviembre. “La experiencia adquirida por el rey durante su paso por las academias es un antecedente valioso para considerar ajustado que la formación militar de la princesa de Asturias tenga una duración también de tres cursos académicos, uno por cada ejército y la Armada” explicaba un comunicado emitido por Casa Real. La princesa, quien además reforzará el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, pasará el primer año por la Academia General Militar de Zaragoza, después por la Escuela Naval de Marín en Pontevedra y, por último, por la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Se incorporará como dama cadete, jurará bandera e irá subiendo en el escalafón militar hasta graduarse como Teniente del Ejército de Tierra, Teniente del Ejército del Aire y del Espacio y Alférez de navío de la Armada. Cuando sea reina, ostentará el mando supremo de las Fuerzas Armadas.
Un alumno ‘real’
De Leonor se espera que, como hizo su padre durante su formación militar, sea una más de los alumnos. Felipe VI se mostró en todo momento inflexible a recibir un trato de favor. Compartió dormitorio, hizo guardias, realizó incluso labores de limpieza y cumplió algún arresto que otro. Sus compañeros le ponían motes, que el monarca recuerda divertido cuando se le pregunta. De la experiencia en el Ejército, además de la formación, el ahora rey se llevó unos cuantos amigos que conserva en la actualidad. Como Eduardo Diz Monge, actualmente General de Brigada, Fernando Rocha y Castilla, quien fue testigo de su boda en 2004 y desempeña el cargo de segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta o el General de división Fernando Luis Morón, quien durante un tiempo fue jefe de Comunicaciones e Informática de la Casa de Su Majestad El Rey.
El entonces Príncipe de Asturias ingresó el 2 de septiembre de 1985 también en Zaragoza. El 11 de octubre juró bandera, besando además una muy especial tejida por su bisabuela la reina Maria Cristina. Al año siguiente, al igual que hará Leonor el próximo año, acudió a la Academia Naval Militar de Marín en Pontevedra. A los cuatro meses embarcó como guardiamarina en el Buque Escuela Juan Sebastián El Cano. En septiembre de 1987, Felipe asiste a la Academia General del Aire de San Javier, donde se forma como piloto.
Al terminar su formación militar, don Felipe quiso estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid con algunas asignaturas de Economía. Después realizó un máster en EE.UU de Relaciones Internacionales, por ello se dice que nuestro rey es uno de los mejores preparados de Europa, seguro que Leonor seguirá su estela.
El pasado 20 de mayo, la princesa Leonor se graduaba de Bachillerato Internacional en el internado galés Atlantic World College. Este habría supuesto el pistoletazo de salida de sus vacaciones de verano, si no fuera porque ha de cumplir con una serie de pruebas para acceder a la formación militar que recibirá durante los próximos tres años. Leonor, como el resto de los alumnos que ingresan en la academia, tendrá que enfrentarse a una serie de pruebas físicas, a un examen de inglés y a un reconocimiento físico y psicológico.
- Leonor no es la primera: estos son los otros royals que tienen formación militar Sara Castellanos
- Leonor y Sofía: sí a estudiar en el extranjero, división en la formación militar C. Villar Gráficos: Unidad de Datos Ilustración: Marina G. Ortega
- Ya hay fecha para el inicio de la formación militar de Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza P. I. Agencias