Es noticia
Menú
Exclusiva | La nueva visita del rey Juan Carlos a España: a finales de noviembre y en Sanxenxo
  1. Casas Reales
VUELVE A LA LOCALIDAD GALLEGA

Exclusiva | La nueva visita del rey Juan Carlos a España: a finales de noviembre y en Sanxenxo

El exmonarca participará en las regatas de la Copa de España que se celebran el 25 y 26 de este mes en la localidad gallega. Insiste en que no vivirá en España de forma permanente

Foto: El rey, en enero de este año durante una de sus visitas a España. (Europa Press/Elena Fernández)
El rey, en enero de este año durante una de sus visitas a España. (Europa Press/Elena Fernández)

Dentro de esa normalidad anormal en la que vive, don Juan Carlos I ha encontrado el equilibrio. Al menos, en lo que respecta a sus viajes a España. En esa rutina viajera se engloba la próxima visita de la que Vanitatis ha tenido conocimiento en primicia por fuentes directas del círculo íntimo del exmonarca. Será, cómo no, a Sanxenxo. Los próximos días 25 y 26 de noviembre, el rey expatriado volverá a nuestro país para participar en unas regatas en el real club náutico del municipio gallego.

Esa es su nueva normalidad de la que hablamos: viajar a España cada vez que quiere participar en una regata, una excusa que le ha servido para normalizar esa anormalidad en la que vive. La competición en la que espera participar se engloba dentro de la Copa de España y es el V Circuito de Categoría 6m, en la que el padre de Felipe VI se ha especializado los últimos años. Tanto se ha preparado que este pasado verano su barco, el Bribón, ganó la Copa del Mundo en esta categoría. Esta será, pues, su primera regata tras hacerse con la victoria mundial.

placeholder Juan Carlos I, en el Aeropuerto de Vigo-Peinador para marcharse de España. (Europa Press)
Juan Carlos I, en el Aeropuerto de Vigo-Peinador para marcharse de España. (Europa Press)

Este será además su segundo viaje a España en pocas semanas, aunque nada tendrá que ver con el último, el que realizó hace escasos días para asistir a la fiesta del 18 cumpleaños de su nieta, la princesa Leonor. En esa ocasión, su presencia en España fue lo más frugal posible, algo que ha servido al exmonarca para darse cuenta, de manera definitiva, de que su vida en España nunca jamás volverá a ser lo que fue. Porque si ni siquiera puede dormir en el palacio de la Zarzuela cuando viene especialmente a Madrid para un acto de la heredera a la Corona.

¿Gastos sin ingresos?

Ante esta obvia situación, el rey Juan Carlos ha decidido que seguirá su camino, que pasa, sí o sí, por visitar Sanxenxo todo lo que pueda. Las citadas fuentes insisten en que no se plantea volver a vivir a España porque hay una cuestión que no puede explicar: “¿Cómo justifica sus gastos si no tiene ingresos? Porque está bajo escrutinio público y hasta una comida en un restaurante sería motivo de polémica, su vida aquí en España es inviable y él es consciente”.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I. (EFE/EPA/Tolga Akmen)

La visita a Madrid fue de especial significancia para él y volvió a Emiratos Árabes con sentimientos encontrados, tal como informan las mismas fuentes. Por un lado se sintió satisfecho por poder ver finalmente a su nieta, la heredera, con quien no había tenido contacto en los últimos tres años, desde que se marchó de España, concretamente. Por otro lado, el no poder asistir a ningún acto oficial y ni siquiera pernoctar en Zarzuela supuso un golpe sobre la herida que llegaba abierta a esta celebración.

Una norma clara

Don Juan Carlos fue informado de manera insistente de que no podía dormir en la residencia del jefe del Estado. Ya se lo habían dicho por pasiva y por activa, pero lo cierto es que no le había quedado tan claro hasta esta última visita. Porque ni siquiera con invitación expresa de su hijo, el Rey, ha podido saltarse la norma no escrita pero sí bien explicada.

Foto: El rey Juan Carlos, con la infanta Elena y parte de la tripulación del Bribón. (Europa Press)

Cabe recordar, además, que don Juan Carlos todavía tiene muchas de sus pertenencias personales en Zarzuela, objetos que van desde libros a ropa que no ha podido ni querido llevarse. Su apego al palacio es tal que quiso ir a buscar a su mujer, la reina Sofía, a la residencia para pisar de nuevo el lugar, aunque fuera por poco tiempo. Además, así llegaban juntos a la celebración organizada en El Pardo.

Casa en Galicia

Los motivos deportivos seguirán siendo, por ahora, los que le muevan a volver. En Sanxenxo es además muy bien recibido y, como informaba Paloma Barrientos en esta página, ha pensado incluso en comprarse o alquilar una casa para poder tener su vida independiente cada vez que venga. Algo que sucederá, como vemos, muy a menudo. Quiere tener su propia casa en Galicia, algo que se podría hacer efectivo este mismo mes de noviembre o en diciembre. Don Juan Carlos no quiere ser una molestia y estar siempre como invitado en casa de su amigo Pedro Campos y su familia. La casa no será ni una mansión ni un pazo, lo que busca el exmonarca es una vivienda sencilla y cómoda, como las típicas de piedra que hay en la localidad de Nanín, donde vive Campos.

Foto:  Álvaro de Marichalar. (Getty)

En marzo de 2022, don Juan Carlos mandaba una carta al Rey y la Casa Real la publicaba en forma de comunicado. En la misiva, que envió a su hijo, el exmonarca lo expresaba de forma clara: “He residido en Abu Dabi, lugar al que he adaptado mi forma de vida y al cual agradezco enormemente su magnífica hospitalidad”.

Foto: El rey Juan Carlos, entrenando a bordo del Bribón el pasado mes de julio. (EFE/Lavandeira Jr)

Tras archivar la Fiscalía las causas contra él, quiso dejar clara cuál era su situación. “Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos”. Y la próxima será, como hemos dicho, para participar en las regatas del 25 y 26 de noviembre en Sanxenxo.

Dentro de esa normalidad anormal en la que vive, don Juan Carlos I ha encontrado el equilibrio. Al menos, en lo que respecta a sus viajes a España. En esa rutina viajera se engloba la próxima visita de la que Vanitatis ha tenido conocimiento en primicia por fuentes directas del círculo íntimo del exmonarca. Será, cómo no, a Sanxenxo. Los próximos días 25 y 26 de noviembre, el rey expatriado volverá a nuestro país para participar en unas regatas en el real club náutico del municipio gallego.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda