Drones, videollamadas desde Zarzuela, flamenco y tortilla: los detalles de la fiesta de cumpleaños de don Juan Carlos
El emérito recibió las llamadas de su hijo y sus nietas, una de ellas (la infanta Sofía) desde Gales. Pero también el homenaje directo de otros de sus nietos, sus hijas y sus amigos
El cumpleaños de don Juan Carlos no ha sido muy diferente al del año pasado. Los mismos amigos, el mismo lugar, los nietos y las hijas han formado parte de esa celebración que comenzó oficialmente el 4 de enero. Ese día, el monarca recibió a las amistades que aún no habían llegado a Abu Dabi.
Algunos de estos fieles quisieron pasar también el fin de año con el rey emérito, igual que hicieron las infantas Elena, Cristina y Froilán. Los nietos Juan y Pablo Urdangarin y Victoria Marichalar llegaron el 2 de enero en línea regular y en clase Economy desde Madrid, tal y como confirmaron en el programa Fiesta a Alejandro Entrambasaguas. Todos ellos, más el matrimonio formado por Pedro Campos y su mujer, Cristina Franze, se instalaron en la villa de la isla de Nurai donde vive el rey emérito.
Ese jueves también llegaron al aeropuerto de Abu Dabi, en vuelo privado, varios empresarios con sus respectivas parejas que el día anterior habían almorzado para organizar el viaje a los Emiratos. La mayoría de ellos compartieron con él, durante el año, la afición por las monterías. A finales de diciembre, Vanitatis dio la lista de estos incondicionales que no forman parte del IBEX y que no le abandonaron cuando tener relación con el anterior Jefe del Estado ya no sumaba sino todo lo contrario. Hay que recordar, como publicó El Confidencial, qué apellidos conocidos prefirieron distanciarse cuando don Juan Carlos arregló sus cuentas con Hacienda. En ese reportaje aparecían los nombres de esos empresarios.
Al día siguiente, el 5 de enero, se celebró la fiesta de aniversario propiamente dicha. Desde la mañana fueron llevándose a la mansión centros y ramos de flores así como regalos de la familia del jeque Mohamed bi Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes, y amistades. En la prensa del país, concretamente en ‘El Correo del Golfo’ se reflejan esas relaciones fraternales con la jefatura del país. La agencia emiratí de noticias WAM refleja las reuniones más relevantes y de carácter privado que don Juan Carlos ha mantenido desde que se instaló en Abu Dabi.
Ese día, tal y como han informado a Vanitatis, don Juan Carlos recibió las videollamadas de los reyes Felipe y Letizia y de sus hijas. Los cuatro lo hicieron desde la residencia del recinto de la Zarzuela. Al día siguiente, 6 de enero, presidieron la Pascua Militar.
Retomando la fiesta de cumpleaños, hay que decir que la primera sorpresa inesperada para el anfitrión fueron los cientos de drones que reflejaron en el cielo la figura del monarca jubilado, el escudo y la bandera de España, así como mensajes de felicitación y fuegos artificiales. El espectáculo se pudo ver desde varios puntos de Abu Dabi, ya que los técnicos dirigían los drones desde una zona denominada La Corniche.
En la casa de Nurai familiares y amigos aplaudieron. No estaban al tanto de ese obsequio propiciado por uno de los fieles al emérito, como es El Assir.
La fiesta continuó con un cóctel, seguido de cena y brindis de las bodegas Marqués de Murrieta y Marqués de Riscal. Los propietarios de ambas mantienen un lazo de unión importante con don Juan Carlos. Según nos informan no faltaron en el menú productos nacionales como la tortilla de patata, el jamón de jabugo, queso y embutidos. Y por supuesto tarta con velas.
Los nietos de don Juan Carlos le dedicaron unas palabras muy emotivas, igual que las infantas Elena y Cristina. Entre estos fieles se encuentran el doctor Anitua, Vicente Boluda, Javier Corsini, Miguel Arias, el abogado Jerónimo Páez, Manuel Piñera, Fernando Almansa, Carlos García Lubén y los propietarios de las bodegas Marqués de Riscal y Marqués de Murrieta, Alejandro Aznar y Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga.
Este lunes estaba previsto un acto religioso en el centro Abraham Family House, un espacio que acoge varias confesiones religiosas al que acude a menudo el rey jubilado. En abril pasado, acudió a la misa de Pascua.
El cumpleaños de don Juan Carlos no ha sido muy diferente al del año pasado. Los mismos amigos, el mismo lugar, los nietos y las hijas han formado parte de esa celebración que comenzó oficialmente el 4 de enero. Ese día, el monarca recibió a las amistades que aún no habían llegado a Abu Dabi.