Es noticia
Menú
Ricky Martin cumple 50 años: retrato del artista a través de sus amigos
  1. Celebrities
FELICIDADES

Ricky Martin cumple 50 años: retrato del artista a través de sus amigos

De la experiencia "surrealista" de la Mari de Chambao a su relación con Alborán y el amor platónico de Eva Longoria, conocemos al cantante por lo que han dicho de él sus íntimos

Foto: Ricky Martin, durante una actuación. (EFE/Giorgio Viera)
Ricky Martin, durante una actuación. (EFE/Giorgio Viera)

“Todos en algún momento de la vida llegamos a un punto en el que sentimos el deseo de mirar hacia atrás y observar con detenimiento la vida que hemos llevado. Sentimos la necesidad de comprender de dónde venimos porque queremos ver más claramente hacia dónde nos dirigimos y a dónde queremos ir…”.

La frase no es nuestra, es de Ricky Martin y aparece en su libro autobiográfico ‘Yo’, presentado hace ya una década. En aquella obra, el cantante portorriqueño hablaba abiertamente de muchos temas: desde sus recuerdos de infancia a su paso por la banda Menudo, sus pelotazos musicales, cómo aceptó sus sexualidad, o las relaciones que le ayudaron a abrazar el amor. Por supuesto, también hablaba de la amistad, un concepto que el artista tiene en gran estima: “Siempre estoy rodeado de mis amigos y mi equipo, paso más tiempo con ellos que con mi familia”. Así que nos ha parecido buena idea realizar un retrato del artista a través de esa gente que le ha marcado y lo que han dicho de él.

El Cyrano de Martin

Robi Draco Rosa es un músico, cantante, compositor (he aquí el quid de la cuestión), productor y poeta nacido en Estados Unidos que se trasladó a Puerto Rico siendo un chaval. Con 14 años se unió a la banda Menudo, grupo en el que conoció a Ricky Martin, con el que estableció una amistad que le acabaría reportando muchas alegrías al artista años después. De hecho, aunque mucha gente no lo sepa, él es el hombre detrás de exitazos de Martin como ‘Livin’ la vida loca’, ‘María’ y ‘La copa de la vida’.

Fueron muy colegas durante la etapa de la banda juvenil, y con la llegada de los 90 y su salida del grupo, los caminos se separaron. El de Draco se oscureció, sobre todo a nivel personal, en el que entró en una espiral de adicciones y ‘experimentación’ que representa el periodo más sombrío del artista. Fue precisamente Martin el que le echó una mano: “Yo llegué a Ricky por su mánager en ese entonces. Él me pidió que le produjera y compusiera unas canciones. Lo hice en ese momento porque tenía que llenar los bolsillos. No lo hice por amor al arte", explicaba en una entrevista.

placeholder Ricky Martin posa con Robi Draco Rosa en 2013. (EFE/Ángel Valentín)
Ricky Martin posa con Robi Draco Rosa en 2013. (EFE/Ángel Valentín)

La colaboración fue una buena cura para Draco y el empujón definitivo que necesitaba la carrera de Martin en solitario. De su gran amigo, Robi ha dicho cosas contradictorias. Cuando Martin decidió hacer pública su condición sexual, afirmó: “Nadie tiene que llegar a ti y decirte ‘soy esto o aquello’. Uno se da cuenta por los gestos, por las formas en que la gente se mueve. De verdad, Ricky es una gran persona y lo felicito por el paso que dio. Solo espero que la gente lo siga apoyando igual que antes”. Pero cuando el portorriqueño anunció el nacimiento de sus hijos por gestación subrogada, comentó: “No se puede navegar en dos mares. Si tomas la decisión de ser de una manera, tienes que ser de esa manera 100 por ciento, porque si no, cuando salen a la luz ciertas cosas, la gente no entiende y te arriesgas a que reaccione mal”.

Entre la cal y la arena, entre el abrazo y el zasca, Draco se decanta por la amistad 'ad eternum': “Aunque hace mucho que no nos vemos, somos hermanos para siempre", decía en una entrevista reciente. Nos quedaremos entonces con el recuerdo de aquella amistad hecha banda que supuso también el debut de Martin en el programa de Oprah.

Los amigos españoles

España es el segundo hogar de Ricky Martin. Posiblemente el tercero, si tenemos en cuenta que, aunque nació en Puerto Rico, reside desde hace años en Estados Unidos. En cualquier caso, “España ha sido desde hace años mi amuleto de la suerte”, escribía el cantante en su libro. Para seguir cultivando esa relación, el artista se deja caer por nuestra piel de toro de vez en cuando, a veces de tapadillo hasta que las redes sociales lo descubren como este mismo mes de diciembre, en el que el cantante y su marido, Jwan Yosef, se dejaban caer por la capital para pasar lo que conocemos en nuestra sociedad moderna como ‘tiempo de calidad’ con su amiga Esther Cañadas: tomar copas, charlar sobre la vida, visitar museos, recordar viejos tiempos…. "Mi heroína maravilla, mi mujer maravilla y soltera…..¡QUÉ MARAVILLA! Te adoro, amiga", escribía en su cuenta de Instagram.

La amistad con la modelo viene de tiempo atrás: ambos se admiraban mutuamente y fue su trabajo humanitario en la Fundación Sabera los que afianzó una amistad que ha resistido el paso del tiempo. De hecho, el cantante fijó su residencia en Madrid, en casa de Esther, cuando solicitó en 2011 la nacionalidad española. “Con Esther me siento muy cómodo y puedo dejar a un lado todas las inhibiciones si ella está a mi lado… Es mi gran amiga”, decía de ella el cantante. Ella no solo le debe al latino haberse abierto a las redes (“me abrí Instagram hace un par de años porque me insistieron mucho dos de mis mejores amigos, Ricky Martin y Jon Kortajarena"), sino que no tiene ningún reparo en afirmar que Martin es “the one and only”, o sea, EL ÚNICO.

También la amistad del modelo vasco con el cantante latino se ha ido afianzando con los años, y juntos han coincidido en actos y fiestas de esas en las que se exige etiqueta, llámese desfile de Balmain o fiesta de los Oscar de Elton John, en la que también vimos a Martin con su amiga Paz Vega. Kortajarena no ha escatimado nunca piropos para el cantante con frases como "adoro a este hombre", o “mis chicos favoritos”.

Aunque seguramente la amistad española que más páginas ocupó fue la que mantiene con el también cantante Pablo Alborán. El viaje a la India que ambos realizaron en 2014 dejó muchos titulares. Las imágenes en la cama que cada uno, por separado, publicaron en sus redes sociales, también. Se habló de algo más que amistad aunque por aquel entonces Pablo aún no había hecho pública su sexualidad. De hecho, "es triste que por subir una foto te tengan que preguntar quién se acuesta en tu cama. Es una pregunta que no se debe hacer en este siglo. Es penoso y triste”, decía entonces.

Por un trance similar, por cierto, pasó en su día Martin en la entrevista más incómoda que le han hecho nunca, y de la que años después el cantante admitió que se había sentido ‘violado’ por la presentadora Barbara Walters, que le intentó empujar fuera del armario sin que él, como reconoció años después, estuviera preparado para ello.

Fuera amistad o algo más, de aquel viaje espiritual surgió una canción, ‘Quimera’, que Pablo compuso para el portorriqueño: “La escribí para Ricky Martin hace un par de años”, contaba entonces, “pero al final ni salió su disco ni yo la terminé porque empezó la gira del año pasado que fue una locura. Guardé la canción en un cajón, y cuando vi que había varias influencias latinas en dos o tres temas del disco, decidí recuperarla. Y esa canción tenía sentido con Ricky Martin. Es un tipazo, una persona que ha transmitido mucha calma y mucho corazón en el estudio. Ha sido muy generoso porque vino hasta Los Ángeles para grabarla”, explicaba Pablo.

Cuando Pablo decidió subir aquel vídeo “para contaros que soy homosexual, que no pasa nada, que la vida sigue igual”, fue uno de los primeros en apoyar a su amigo: “Bravo, hombre valiente. La vida es muy corta para vivirla a medias. Son muchas las almas que pasan por esta vida sin llegar a aceptar su naturaleza, y eso es triste. Esa batalla, ya la has ganado. Qué afortunado eres. No sabes la cantidad de hombres y mujeres que has ayudado con este video. Qué feliz me siento por ti. A vivir sin miedos, Pablo. Te lo mereces”.

Algo más que amigos

Eva Longoria es otra de las lleva años cultivando su amistad con Ricky Martin. El cantante siempre está presente en los momentos más importantes de la actriz, cómo en su boda con José Bastón en 2016, que logró reunir a los dos inseparables amigos. Asimismo, Martin estuvo presente en el bautismo de Santiago, hijo de Eva. Tambien, el cantante dedicó emotivas palabras a su amiga cuando recibió su estrella en el paseo de la fama en Hollywood. "Este hombre… es mi gemelo espiritual. ¡Te quiero tanto! Gracias por esta noche y por continuar haciendo un gran trabajo", fueron las palabras que Longoria escribió en una de sus cuentas en redes sociales. Ella misma llegó a declarar en 2011 que el astro boricua había sido su amor platónico de la infancia.

placeholder Eva Longoria y Ricky Martin, en el Hollywood Walk of Fame. (Reuters/Mónica Almeida)
Eva Longoria y Ricky Martin, en el Hollywood Walk of Fame. (Reuters/Mónica Almeida)

Platonismos y socratismos aparte, Ricky Martin y Rebecca de Alba protagonizaron, durante siete años, uno de los romances más mediáticos del mundo del espectáculo, aunque ninguno de los dos hable mucho de ello. La presentadora mexicana rompió ese silencio hace un par de años en una entrevista para canal de YouTube de Yordi Rosado: “Nos enamoramos siendo amigos. Fuimos amigos mucho tiempo. Nos encontramos en la vida y fue como clic, ‘ay, ¿cómo estás? ¿qué tal?’. Te quedas platicando, quedas para otro día, y de repente ya haces todo juntos”.

Se llegó a hablar de boda, de anillos, y en 2016, la periodista confesaba en una entrevista para el programa 'Historias engarzadas' que durante el romance se quedó embarazada pero perdió al bebé y que eso fue un duro golpe para el artista: “Es alguien que nunca se ha mareado por la fama. Yo me enamoré de la persona, de su sencillez, de la inteligencia, él estaba muy en contacto con sus emociones”.

placeholder Ricky Martin y Rebecca de Alba, en los Premios Grammy de 2003. (Getty/Scott Gries)
Ricky Martin y Rebecca de Alba, en los Premios Grammy de 2003. (Getty/Scott Gries)

Durante la relación, la mexicana fue señalada por la diferencia de edad, y cuando Ricky habló públicamente de su homosexualidad también se la acusó de haber sido una tapadera: “¿Y qué importa si resulta que te enamoras perdidamente de una persona que tiene otra preferencia sexual, pero que es fiel y te respeta? ¿Y qué importa si una persona es gay, si lo que vale la pena es de qué está hecha, qué te aporta, qué te da, el valor de su vida”.

Ricky, por su parte, explicaba en una entrevista para la revista 'People' años después: "Cuando salía con mujeres, estaba realmente enamorado de ellas. Me sentía a gusto, era algo precioso. No se puede fingir la química; entre nosotros existía una gran química. No estaba engañando a nadie".

Dúos, tríos, surrealismo

A finales de agosto de este año que está a punto de terminar, Enrique Iglesias anunciaba que se subía a una gira mundial con sus colegas Ricky Martin y Sebastián Yatra: “Como sabéis, Sebastián y yo y Ricky y yo nos llevamos estupendamente bien. Y queremos crear un gran evento. Empezó como una gira y fue creciendo, y la producción es enorme", explicaba en el programa de Pablo Motos, 'El hormiguero, donde destacaba de él su personalidad: "Lo que ves suele ser igual detrás de las cámaras. Es un chaval que es humilde, con un talento extraordinario. Y vamos a ser buen equipo".

placeholder Enrique Iglesias y Ricky Martin. (EFE/Eugene García)
Enrique Iglesias y Ricky Martin. (EFE/Eugene García)

Probablemente, la naturalidad del portorriqueño ha facilitado que haya realizado numerosos dúos con distintos artistas, algunos de ellos colegas, como Maluma, Jennifer Lopez, Natalia Jiménez o Farruko. Una de las que tal vez más sorprendieron fue la que unió a Martin con Chambao y que extrañó incluso a la propia Mari, como recordaba en una entrevista para 'ABC': “Cantar con Ricky Martin fue el momento más surrealista de mi vida”, decía la andaluza en aquella charla recordando su trabajo juntos en ‘Tu recuerdo’.

La cantante reconocía que se sintió un poco ‘acojonada’ al principio cuando se enteró de que el artista latino quería conocerla: “Pensé que me estaban vacilando. Fui a la prueba de sonido un 'taco nerviosa", aunque luego le quitaba hierro afirmando que “es el dúo del que más se ha hablado después del que protagonizaron Montserrat Caballé y Freddy Mercury”. La malagueña solo tiene buenas palabras para el portorriqueño: “Conocer a Ricky Martin me ha dado la oportunidad de conocer a la persona. Es un trabajador nato, una persona con una calidad humana excelente y muy generoso”.

“Todos en algún momento de la vida llegamos a un punto en el que sentimos el deseo de mirar hacia atrás y observar con detenimiento la vida que hemos llevado. Sentimos la necesidad de comprender de dónde venimos porque queremos ver más claramente hacia dónde nos dirigimos y a dónde queremos ir…”.

Jwan Yosef