Es noticia
Menú
Las complicadas consecuencias de la muerte de Anne Heche, un año después
  1. Celebrities
Trágico accidente

Las complicadas consecuencias de la muerte de Anne Heche, un año después

Batallas judiciales, un culpable señalado, una polémica autopsia... No hubo descanso inmediato para la familia de la actriz tras su fallecimiento después de siete días en coma

Foto: La actriz Anne Heche, en una imagen de archivo. (Reuters/Kevork Djansezian)
La actriz Anne Heche, en una imagen de archivo. (Reuters/Kevork Djansezian)

En agosto de 2000, Anne Heche se subió al coche y pensó que conducía hacia "un mundo al que creía que necesitaba escapar para encontrar el amor". Pero al describir la noche en que acabó hospitalizada tras su muy pública ruptura con Ellen DeGeneres como un punto de inflexión en su lucha de toda una vida contra la enfermedad mental, la actriz dijo en una entrevista con Barbara Walters un año después que entonces se había dado cuenta de que este mundo lo tenía todo. "No podría estar más eufórica con mi vida", concluyó una feliz Heche en aquel momento.

Cuando murió en agosto de 2022, con solo 53 años, los homenajes a la exitosa actriz, cuyas luchas personales eclipsaron a menudo sus logros profesionales, se agolparon pese a que durante años Hollywood le dio la espalda. Sin embargo, desde las semanas de especulaciones sobre las causas del impactante accidente de coche que acabó con su vida hasta la batalla para poner en orden sus asuntos una vez fallecida, incluso su muerte se complicó.

placeholder Anne Heche y Ellen Degeneres, en 1999. (Getty)
Anne Heche y Ellen Degeneres, en 1999. (Getty)

"Mi hermano Atlas y yo perdimos a nuestra madre", dijo su hijo mayor, Homer Laffoon, en una declaración a 'E! News' después de que Heche fuera declarada legalmente muerta el 11 de agosto de 2022. "Después de seis días de vaivenes emocionales casi increíbles, me quedo con una tristeza profunda y sin palabras. Espero que mi madre esté libre de dolor y empezando a explorar lo que me gusta imaginar como su libertad eterna", terminaban sus emotivas declaraciones.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Heche tuvo a Homer, de 21 años, con su exmarido Coley Laffoon, y a Atlas, de 14, con otra de sus parejas, James Tupper. "Creo en la vida eterna", escribió la intérprete en 'Call me Anne' (llámame Anne), la continuación póstuma de sus reveladoras memorias de 2001 'Call Me crazy' (llámame loca). "Creo que podemos elegir. Durante el resto de mi vida en esta tierra, elijo vivir al máximo de mi potencial. Me despierto cada día con otra aventura y busco la sabiduría que me ofrece. Esa es mi verdad".

¿Cómo murió Anne Heche?

El 5 de agosto de 2022, Heche iba al volante de su Mini Cooper cuando chocó contra una casa en el barrio de Mar Vista, al oeste de Los Ángeles, poco antes de las 11 de la mañana. Se declaró un violento incendio y Heche no pudo ser liberada de los restos de su automóvil hasta casi una hora después del impacto, según los registros del Departamento de Bomberos de la ciudad californiana.

placeholder Anne Heche, en una imagen de archivo. (EFE/Andrew Gombert)
Anne Heche, en una imagen de archivo. (EFE/Andrew Gombert)

"Dada la intensidad del fuego y las condiciones del humo, no se podía ver claramente el interior del vehículo ni acceder a él", dijeron los servicios de emergencias, explicando por qué pasó tanto tiempo antes de que los bomberos pudieran empezar a sacar el coche de la casa en llamas. La actriz fue llevada a urgencias del Ronald Regan UCLA Medical Center y posteriormente trasladada al Grossman Burn Center del West Hills Hospital and Medical Center. Mientras permanecía en coma, las autoridades empezaron a reconstruir los minutos previos al accidente. Un vídeo obtenido por primera vez por 'TMZ' mostraba el Mini azul de Heche entrando en el garaje de un edificio de apartamentos cercano, dando marcha atrás y arrancando, momentos antes de que el coche se estrellara contra la casa. 'Los Angeles Times' publicó que Heche también chocó contra un Jaguar y esquivó por poco a un peatón antes del aparatoso accidente.

La policía de Los Ángeles confirmó en su momento que Heche estaba siendo investigada por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol en relación con el accidente, pero el caso se cerró cuando finalmente murió a causa de sus heridas el 11 de agosto. La estrella de 'Men in trees' permaneció con respiración asistida hasta el 14 de agosto mientras se hacían gestiones para la donación de órganos.

placeholder Anne Heche. (EFE)
Anne Heche. (EFE)

¿Estaba Anne Heche bajo los efectos de las drogas cuando se estrelló?

Su muerte se consideró finalmente un accidente. La autopsia determinó que Heche murió por inhalación y lesiones térmicas, mientras que una fractura de esternón causada por un golpe contundente contribuyó "significativamente", según el informe de la autopsia, que también señaló que su riñón derecho estaba lacerado y que sufrió quemaduras en el 12% de su cuerpo.

Heche no estaba bajo los efectos de las drogas o el alcohol en el momento de su accidente mortal, según los resultados toxicológicos publicados por el Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles el 6 de diciembre. Meses antes, las redes sociales habían apuntado a la última persona que la vio con vida, su peluquero, como responsable de habérselas facilitado. Este lo negaba en declaraciones a 'TMZ' asegurando que él nunca ha consumido drogas y que la gente que le acusaba era "simplemente odiosa". También aseguró que "un poder superior" pudo haber enviado a la actriz a su peluquería para que "él pudiera salvarla de la muerte".

En diciembre se supo que la sangre extraída a Heche en urgencias mostraba un metabolito de cocaína inactivo, lo que indicaba que había consumido esa droga en los días anteriores a su muerte. Una muestra de orina tomada en el hospital contenía rastros de cannabinoides y benzodiacepina, que no estaban presentes en la sangre, así como una cantidad de fentanilo "consistente con el uso terapéutico", señaló el forense.

placeholder Anne Heche y James Tupper. (Reuters)
Anne Heche y James Tupper. (Reuters)

¿Por qué fue polémica la herencia de Anne Heche?

Heche murió sin testamento, según la petición de su hijo Homer de ser nombrado administrador de sus bienes, presentada el 31 de agosto en el Tribunal Superior de Los Ángeles. Homer y Atlas figuran como sus únicos herederos y se desconoce el valor exacto de sus bienes, aunque diversos medios los estimaron en 400.000 dólares en el momento de su muerte.

Su ex, James Tupper, contraatacó dos semanas después con una petición para hacerse cargo de la herencia de la actriz. Alegó que Heche le había enviado por correo electrónico una copia de un supuesto testamento en 2011 asegurando que ella le quería a cargo de sus bienes "para ser utilizados para criar a mis hijos y luego entregados ellos".

Foto: Aaron Carter, en una imagen de archivo. (Reuters/Robert Galbraith)

Los actores empezaron a salir cuando coprotagonizaron la serie 'Men in trees' entre 2006 y 2008, y estuvieron juntos más de 10 años. En su petición, Tupper alegó que Homer era demasiado joven para supervisar la herencia de Heche y que estaba distanciado de su madre en el momento de su muerte debido a que abandonó la universidad y no consiguió trabajo. En la demanda de Tupper se afirmaba además que Homer había cambiado las cerraduras de la casa el día en que murió su madre y no había dejado entrar a Atlas en la casa desde entonces.

Finalmente, el pasado 1 de diciembre, Homer fue nombrado administrador especial permanente de la herencia de su madre, al determinar el juez que había aportado "pruebas suficientes" para respaldar su petición.

¿Qué pasó con la casa contra la que se estrelló Anne Heche?

La mujer que había estado alquilando la casa de Mar Vista contra la que se estrelló la actriz presentó en noviembre una demanda de 2 millones de dólares contra el patrimonio de la actriz, alegando negligencia, allanamiento de morada e imposición negligente de angustia emocional.

placeholder Anne Heche, en una imagen de archivo. (Reuters/Mario Anzuoni)
Anne Heche, en una imagen de archivo. (Reuters/Mario Anzuoni)

"El violento impacto del choque causó graves daños estructurales en la casa, que inmediatamente estalló en un gran infierno", decía la demanda, según publicó el 'LA Times'. "Cincuenta y nueve bomberos tardaron 65 minutos en acceder, confinar y extinguir por completo las persistentes llamas dentro de la residencia gravemente dañada". La demandante Lynne Mishele perdió "fotos y recuerdos irremplazables de sus padres fallecidos" y del mismo modo "quedó aterrorizada, gravemente traumatizada y sin un lugar para vivir". Ella y sus mascotas estaban en la casa en ese momento, "a pocos metros" de donde se estrelló el automóvil, añadía la denuncia.

Tras la muerte de la actriz, Mishele le había dedicado un post de Instagram para presentar sus respetos. "La noticia del fallecimiento de Anne Heche es devastadora", dijo en un video publicado el 12 de agosto. "Su familia, sus amigos y sus hijos especialmente han sufrido una gran pérdida, y mi corazón está con ellos. Toda esta situación es trágica, y realmente no hay palabras".

placeholder Anne y su hijo Homer, en 2009. (EFE)
Anne y su hijo Homer, en 2009. (EFE)

¿Cuándo fue enterrada Anne Heche?

El certificado de defunción de Heche indicaba que fue incinerada el 18 de agosto y se citaba el cementerio Hollywood Forever como su lugar de descanso final. Su hijo Homer describió a la ubicación como "hermosa y serena" y un lugar donde "estará entre sus compañeros de Hollywood". Nueve meses después, fue enterrada en el mausoleo de la catedral del cementerio el pasado 14 de mayo.

"Ella amaba a todos de forma apasionada y profundamente", dijo el representante de Heche en un comunicado después del servicio privado, "y sus hijos agradecen a todos por su apoyo y amor en este momento difícil y están agradecidos de poder honrar a Anne Heche en el Día de la Madre".

Actualmente su hijo Homer es el responsable de mantener vivo el recuerdo de su madre a través de su cuenta de Instagram. "Nunca imaginé que me encontraría llevando la cuenta de IG de mamá, pero aquí estamos", publicaba el joven hace unos meses. Agradeciendo a los fans de la actriz por su apoyo, añadió: "Vivir paso a paso está funcionando para mí, ya que estoy seguro de que el viaje de curación será largo. Sus buenos pensamientos y buenos deseos continuarán consolándome en mi camino".

En agosto de 2000, Anne Heche se subió al coche y pensó que conducía hacia "un mundo al que creía que necesitaba escapar para encontrar el amor". Pero al describir la noche en que acabó hospitalizada tras su muy pública ruptura con Ellen DeGeneres como un punto de inflexión en su lucha de toda una vida contra la enfermedad mental, la actriz dijo en una entrevista con Barbara Walters un año después que entonces se había dado cuenta de que este mundo lo tenía todo. "No podría estar más eufórica con mi vida", concluyó una feliz Heche en aquel momento.

Hollywood
El redactor recomienda