Innovadoras joyas de cristal en una muestra en Nueva York
  1. Estilo

Innovadoras joyas de cristal en una muestra en Nueva York

Una exposición sobre innovadoras joyas creadas a partir de vidrio por reconocidos artistas como el estadounidense Robert Ebendorf o el italiano Giorgio Vigna se inauguró en el

Foto: Innovadoras joyas de cristal en una muestra en Nueva York
Innovadoras joyas de cristal en una muestra en Nueva York

Una exposición sobre innovadoras joyas creadas a partir de vidrio por reconocidos artistas como el estadounidense Robert Ebendorf o el italiano Giorgio Vigna se inauguró en el Museo de las Artes y el Diseño de Nueva York.

GlassWear, que permanecerá hasta el 20 de septiembre, es una muestra que une "dos de las áreas más ricas y creativas de las artes decorativas de hoy en día: el vidrio y la joyería", explicó el museo mediante un comunicado.

La exposición representa diferentes estilos y técnicas utilizados en países como Estados Unidos, Alemania, Italia, República Checa o Japón, con los trabajos de artistas consagrados y emergentes. "Esta muestra proporciona un foro de creación de nuevos trabajos y marcará un importante hito en el desarrollo de la joyería contemporánea y de la creación de vidrio", afirmó la directora del museo, Holly Hotchner.

Uno de los artistas más destacados e innovadores de la muestra es el joyero estadounidense Robert Ebendorf, reconocido internacionalmente por ser uno de los fundadores de la Sociedad de los Orfebres Norteamericanos (SNAG, por sus siglas en inglés) y por su utilización de vidrio reciclado.

En su serie llamada Fragmentos (2006), Ebendorf mezcla "restos y deshechos de cristal con viejas fotografías y las convierte en pendientes y collares divertidos y nada convencionales", detallaron los expertos. Por otro lado el italiano Giorgio Vigna trae a la exposición el clasicismo técnico de la tradición italiana con su pieza Gorgoglio (2002), creada a partir de burbujas de cristal que elaboró en la célebre fábrica de vidrio Venini, situada en la llamada "isla de cristal", la Murano italiana.

La muestra intenta confirmar la vitalidad del arte joyero en el mundo y que "lo valioso de un objeto tiene más que ver con su forma y su concepto artístico que con lo precioso de los materiales con que está hecho", explicó la comisaria de GlassWear, Ursula Ilse-Neuman. Otros artistas presentes en esta muestra son la estadounidense Linda MacNeil, los alemanes Otto Künzli y Karl Fritsch o los checos Václav Cigler y Svatopluk Kasalý.

Joyas