Logo El Confidencial

Tres restaurantes en Madrid con menús maravillosos para empezar la semana

Sobre la mesa, percebes y lamprea, bacalao en tres versiones, kokotxas de rechupete y solomillo a la brasa. Un lujo que no hay que perderse. Alegría gastro para el cuerpo

Foto: ¿Irás a comer o a cenar al Atlantik Corner?
¿Irás a comer o a cenar al Atlantik Corner?

Una neotaberna con guiños marineros, un trocito de Atlántico mar adentro y un chalet en las afueras donde se come bien no, lo siguiente. Hablamos de Atrapallada, Atlantik Corner​ -la cosa se pone gallega- y ese clásico que es El Trasgu -ahora se vuelve asturiana-. Este último, por cierto, es uno de los favoritos del Rey (Juan Carlos), de esos en los que el emeritísimo tiene sitio fijo. Son los tres restaurantes en Madrid que hemos seleccionado entre una multitudinaria multitud para que empieces con buen pie y mejor paladar la semana. Y tan ricamente.

1. Atrapallada, una de percebes y lamprea

En colores grises pero nada gris, con madera, lámparas de diseño, mucha vegetación, azulejos por el suelo..., según el interiorismo de Zooco Estudio, esta taberna de nuevo cuño te trae el mar de la costa gallega. Y a la mesa, como es marzo, dos frutos del mar de temporada: los percebes, cocidos en su punto, y la lamprea, ese exquisito pez prehistórico, guisado según receta tradicional. Un canto a Galicia, hey. Pequemos con el pescado, aprovechando que estamos en Cuaresma. Más allá de esto, pulpo a la gallega con sus cachelos, verduritas con carabineros en tempura, codillo cocido con grelos y cachelos... ¿De postre? Filloas de crema o leche frita con sopa de chufa.

Precio: 35 euros (medio). 100 g de percebes, 18 euros aprox., según mercado; ración de lamprea, 28,50 euros.

Dónde: Paseo de las Acacias 12.

Atrapallada, un trozo de mar en Madrid.
Atrapallada, un trozo de mar en Madrid.

2. Atlantik Corner, bacalao en tres versiones

Aquí hay que mirarlo todo con ojos literariamente atlánticos, como si lo que estuviera alrededor fuera eso, el Atlántico. La cocina es portuguesa, gallega y de todas las tierras bañadas por este océano, lo mismo Marruecos que Brasil o la India, a donde los navegantes lusos llevaron la salsa vinha d'alhos (vino y ajo), que luego fue el vindaloo. En Atlantik Corner la comida es mestiza. Uno se puede pedir un bacalao à brás según receta de la abuela, al carbón o en plan espiritual (tal cual); un arroz con pato y verduras o un ravioli de gambón hecho con pasta china, que acertará, porque así se ha empeñado el chef, Nuno de Noronha. E igual pasa con el pulpo a la brasa con vindaloo y las alcachofas al carbón con cigala y salsa de piri piri (guindilla africana). Es como pegarse un gran viaje que ni Marco Polo.

Precio: 25-35 euros (medio).

Dónde: Ventura de la Vega 11-13.

Un rinconcito de Atlantik Corner.
Un rinconcito de Atlantik Corner.

3. El Trasgu, en la lista del rey Juan Carlos

El emérito, que de esto de la gastronomía sabe un rato, lo tiene entre sus predilectos. Y no solo por su terraza, que despliega su panorámica sobre la ciudad de Madrid, sino también por sus salones con chimeneas y, sobre todo, por su cocina de altura. Nos referimos a las alabadísimas carnes preparadas al horno de leña, a los pescados traídos directamente del Cantábrico o a los arroces caldosos, que alimentan una carta elaborada por el chef Carlos España. Para compartir, crujiente de morcilla o buñuelos de bacalao. Para seguir, lubina al gusto, kokotxas de merluza, almejas a la sartén, angus a la parrilla de encina o cordero/cochinillo asado deshuesado. Si no te decides, puedes pedirte uno de los tres menús de degustación. Asturias, patria querida.

Precio: 55 euros (medio).

Dónde: Cudillero 2. Torrelodones (Madrid).

Uno de los salones de El Trasgu; luego vendrá la terraza.
Uno de los salones de El Trasgu; luego vendrá la terraza.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios