Logo El Confidencial

Dimpleplastia: pros y contras de la cirugía que consiste en ponerse hoyuelos

Esta cirugía se ha puesto de moda. Sin embargo, el cirujano plástico Alfredo Fernández Blanco dice que no es recomendable. Él mismo te cuenta por qué

Foto: Miranda Kerr y Kate Middleton son algunas de las famosas con hoyuelos que muchas quieren imitar. (Foto: Mango)
Miranda Kerr y Kate Middleton son algunas de las famosas con hoyuelos que muchas quieren imitar. (Foto: Mango)

No es una nueva cirugía, pero últimamente se ha puesto de moda al otro lado del charco. Nos referimos a operarse la cara para lucir hoyuelos, lo que se conoce como dimpleplastia. Los más solicitados, los de Kate Middelton, Miranda Kerr, Harry Styles o Jennifer Garner. Son famosos afortunados, ya que solo un 20% de las personas nacen con esta deformidad genética de las mejillas que da un aire muy simpático a la cara y embellece la sonrisa.

Sin embargo, no es una operación recomendable, como explica el cirujano plástico Alfredo Fernández Blanco, a cuya consulta no suelen llegar personas que quieran operarse para parecerse a famosos, aunque si se diera el caso, “lo mejor es descartar al paciente, ya que los resultados no se pueden conseguir. Hay que hacerle entender que la cirugía estética no consiste en hacer milagros, sino que lo que hacemos es remodelar un tejido existente”.

1. ¿En qué consiste la operación?

Se trata de simular los hoyuelos naturales, que son una anomalía anatómica: el músculo cigomático mayor está dividido y una de las patas de la bifurcación se adhiere a la dermis y cuando se contrae en la risa, se forma el hoyuelo, porque tira de la piel hacia dentro.

 2. ¿Es una técnica sencilla y poco invasiva o todo lo contrario?

La técnica es fácil, se hace con anestesia local, no tiene mayor trascendencia. Consiste en atravesar la piel hasta llegar a la mucosa, se eliminan trozos de mucosa con una tijerita pequeña y se pone un punto que atraviesa la mucosa de lado a lado. Es como un piercing. Se provocan adherencias desde la piel hacia dentro y se mantiene la sutura durante dos semanas o tres.

3. ¿Cuáles son los resultados? ¿Queda natural?

Sí, queda natural después de la operación, pero yo no estoy a favor de esta técnica, ya que lo que se está haciendo es una fibrosis y como toda fibrosis, con el tiempo, se va deshaciendo. Por lo tanto, el resultado no es todo lo permanente que uno quisiera y, además, depende mucho del tipo de fibrosis que se haga. Los resultados no van a ser siempre naturales y esa fibrosis con el tiempo se va a ir deshaciendo y va a ir perdiendo resultados. Es más, puedes ir perdiendo el hoyuelo de un lado y del otro no, al fin y al cabo son unas adherencias que no son naturales.

 4. ¿Qué riesgos conlleva?

Hay que controlar que no se le dé al conducto de Stenon, que es el que segrega la saliva de la glándula parótida, y hay que cuidar mucho la infección de la boca, dando un antibiótico y tratándola con soluciones colutorias.

 5. ¿Se puede practicar en cualquier persona o no está recomendada en algunos casos?

Se puede realizar en cualquier persona, aunque yo no se lo recomiendo a ninguna.

 6. ¿Existe alguna alternativa para mejorar esta zona de la cara?

En mi opinión, esta operación no mejora una cara, existen muchas otras técnicas que sí, pero va a depender mucho de cada persona y su fisionomía. A lo mejor a un paciente le recomiendo un lifting facial, porque lo que necesita es tersar la piel y definir el óvalo facial, y a otro lo que le recomiendo es una rinoplastia, pero lo importante es buscar siempre la naturalidad dando armonía en el rostro y dejando al paciente contento.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios